_
_
_
_

El honor perdido de J.I.Wert

Por haber perdido hasta el último gramo de honor, el de tener la decencia de dimitir por las consecuencias de sus actos, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, tiene que ser apartado de su cargo. 

El último acto del ministro, el de la expropiación retroactiva, sin audiencia previa, del derecho a las becas Erasmus, ha sido tan indefendible, el clamor popular tan fulminante, que sus colegas en el Gobierno dijeron, en este tema puntual, que su apuesta debía ser retirada.

No podían seguirle en su particular hara kiri.

Tampoco la Comisión Europea, que apoya el proyecto de recorte, pero sin carácter retroactivo.

Wert no parece haber aprendido lo que es la retroactividad y sus perjuicios, con los ríos de tinta que todavía están frescos en la prensa.

Y ha puesto a todos sus aliados en una situación comprometida.

Mira por dónde, en su libro El honor perdido de Katharina Blum (Seix Barral, 2010), el autor alemán Heinrich Böll describe los excesos de la libertad de expresión, cómo, amparándose en ella, cierta prensa amarilla es capaz de despedazar impunemente el buen nombre de personas inocentes aprovechando la circunstancia con el pretexto de su carácter de personajes de interés público. 

En el caso de nuestro hipotético El honor perdido de J. I. Wert, en cambio, no ha habido amarillismo de la prensa. Es al revés: el gestor sin complejos de causas amarillas y demagógicas, que intentan reflejar a la minoría presuntamente bienpensante de éste país, ha sido él...amparándonse en un pretendido papel de ideólogo del Gobierno.

El guardián de sus esencias doctrinales.

Eso, el demiurgo.

Algunos medios de comunicación han sido caja de resonancia de los desmanes del ministro y se han hecho eco de la movilización, perdón, de las fiestas de cumpleaños celebradas por los estudiantes, no como en Chile, Wert dixit, contra sus delirios e improvisaciones. Y han sido estos estudiantes los que han destapado la última jugarreta del ministro.

La gestión de Wert en el frente de guerra de Educación, por cierto, lo inhabilita para cualquier enroque. Por ejemplo, con la presidencia de Radio Televisión Española (RTVE), su destino original frustrado. 

Comentarios

Siempre la misma historia ,en lugar de comentar como estan repartidas las becas y que la gente pueda opinar.no´a por el ministro de turno si quiere cambiar algo.
Aquí no dimite nadie, la pela es la pela.
Damian, nadie dice que no se puedan cambiar los criterios de adjudicación de las becas si éstos son racionales y justos; lo que se critica es que el cambio de criterios se haga ya empezando el curso (es como cambiar las reglas a mitad de la partida y, por tanto, un acto típico de tramposos) perjudicando a muchos estudiantes que ya están desplazados y que contaban con esos recursos. Somos el país europeo que menos aportamos en becas erasmus, que menos presupuesto destinamos a educación y que peores resultados tenemos en el informe PISA. ¿Seguimos por el mismo camino del error?
WERT DA LECCIONES DE HUMILDAD Y RECTIFICA LA MEDIDA . …24 horas después de anunciar la concesión de la beca Erasmus sólo a los poseedores de beca general, el ministro Wert reconsidera la medida y restituye el dinero de la beca a todos los estudiantes con el programa Erasmus ya iniciado. Buena noticia. No sólo por el futuro en sí de los estudiantes que, actualmente, se encuentran residiendo en un país extranjero, sino también por la capacidad del señor ministro de reconocer humildemente su error. El error de aplicar la nueva medida con carácter retroactivo. Pero no por otra cuestión. . …Porque recordemos que la recomendación viene de arriba, de nuestros socios europeos, ya que la CE prioriza el acceso a Erasmus a los estudiantes con menos recursos y, por tanto, a aquellos beneficiarios de una beca general. Entendiendo, injustamente, que, aquellos no poseedores de beca, disfrutan de suficientes recursos como para pagarse personalmente su Erasmus. De hecho, y como muy bien ha explicado, esta mañana, el señor Wert: “Europa reparte un dinero que no es el del número de estudiantes que sale, sino la proporción de estudiantes total, con lo que España sale muy desfavorecida”. Es decir, nuestro país no recibe suficiente dinero de Europa como para mantener el programa Erasmus. . …Sin embargo, este curso, el Gobierno hará el doble esfuerzo de mantener a todos los estudiantes españoles en el extranjero –ya sean becados o no– mediante una orden ministerial complementaria. . …Por otro lado, estas 24 horas de incertidumbre y cambio de opinión, han servido para poner a prueba el grado de compromiso que algunas comunidades autónomas tienen con sus ciudadanos. Y mientras los gobiernos de Extremadura, La Rioja o Canarias ya se habían comprometido con sus estudiantes a pagarles el dinero equivalente a la cuantía del Gobierno central, en caso de mantenerse el recorte del Ministerio. Otros, como la Junta de Andalucía, han preferido mirar hacia otro lado, dejar a sus estudiantes en la estacada y limitarse únicamente al pago de su complemento autonómico. Eso aí, utilizando el tema –que es un verdadero drama familiar– para hacer política partidista en contra del Gobierno.
Trigolimpio con todo respeto Troll mañanero no te has leído ni siquiera esta entrada del Blog de Ernesto, sencillamente tu función es la propaganda. Tampoco has entendido el fondo y el trasfondo de la cuestión...Todavía ayer a las 14h la novía del ministro y Secretaria de Estado de Educación seguía erre que erre intentando argumentar el desatino de la medida tomada por su novío, el ministro Wert. Una hora más tarde quedaba desautorizada, las becas se restituían. Lógicamente DIMISIÓN "en pareja", pero no, seguramente la poseedora de 15 millones de € de patrimonio personal, olé, seguirá pensando que 150€ "no dan para tanto" y es ese clasismo ciego lo que cuesitona que personas sin sensibilidad, es decir sin inteligencia, puedan gestionar lo público.
Cometemos un error si colocamos el foco sobre Wert, cuando él no es más que un ejecutor más del proceso ideológico de este gobierno. Que tenga que dimitir –desde hace tiempo- y no solo por este fracaso en el que todos sus “cómplices” lo han abandonado ante el reproche de Bruselas, no quiere decir que él no sea sino, en este terreno, el representante del pensamiento de Este gobierno. No es esto un error de gestión ocasional que se puede resolver ofreciendo la cabeza del responsable del ministerio, sino una actitud política del conjunto del gabinete para todo, representada en el sector de la educación. Esta bien rectificar, sí; pero no solo. Eso sería darle la espalda a la fiera. La misma que ayer decide cerrar, sin opción de busqueda, de manera negociada, la menos mala de las salidas, al incumplimiento de la ley por el ERE de Canal Nou. Con los trabajadores en la calle el cierre inmediato -da lo mismo si es legal o no- seguirán el la calle bajo la máxima establecida por su gestiónde que no hay dinero. El final ideológico es el mismo que el de la becas, los que tienen que pagar son los mismo de siempre contra los que trabaja este pensamiento. Es una posición ideológica representada en este caso por Wert y no el resultado de un error en la gestión. Este no hubiese podido hacer lo que hace si no hubiese estado, ALENTADO y SOSTENDIO por su jefe, como organizador del proceso y de la línea política a la que no le ha importado quebrantar todas y cada una sus promesas electorales. Bien por los estudiantes que no quedan abandonados a su suerte, iniciado el curso, que seria una cuestión, no educación y su financiación, sino casi de derechos de ciudadanía;pero las enfermedades no se resuelven tratando los síntomas sino el mal que los produce. A la carcunda mediática y la alienación ideológica, los vemos babosear sobre la dignidad y la preocupación de quienes, hasta que Bruselas no ha apunta lo indecoroso de la medida, no les importaba introducir la medida en el Boletín oficial de manera sibilina, como tantas otras medidas, dejándolos en la cuneta. Un buen porcentaje se sostienen en el mismo principio: son económica o emocionalmente dependientes del proceso.
Durante la II República había derechaS, Se comprendía que la CEDA era el Frente Popular, al revés. Ahora esa pluralidad no es la coordinación de las singulares derechas sino su simultaneidad en las cabezas de sus miembros. ¿Qué tiene que ver un pensamiento liberal con lo que hace Wert? ¿Y un pensamiento capitalista, incluso conservador?. El argumento ad hominem, tan querido por la derecha, se vuelve , en su momento de acción, en argumento ex hominem. Pura chulería castiza. Esa actitud es la que tenemos en España y se desprecia en Europa. Y se confunde coherencia con tozudez, con obcecación. Pues si política es conseguir realizar lo que se pretende también es cierto que tiene que hacerse con la sabiduría de un centavo 'e pluribus unum'. ¿Qué importa convencer si se impera?. De cualquier manera castigar a quienes se han ido es lo mejor para conseguir que todos deseen marcharse. ¿Qué razón hay para preferir la cadena española sino la cobardía?
El ministro Wert parece hijo de Lucifer: convierte en ceniza todo lo que toca.
“…24 horas después de anunciar la concesión de la beca Erasmus sólo a los poseedores de beca general, el ministro Wert reconsidera la medida y restituye el dinero de la beca a todos los estudiantes con el programa Erasmus ya iniciado.”“… Y mientras los gobiernos de Extremadura, La Rioja o Canarias ya se habían comprometido con sus estudiantes a pagarles el dinero equivalente a la cuantía del Gobierno central, en caso de mantenerse el recorte del Ministerio. Otros, como la Junta de Andalucía, han preferido mirar hacia otro lado, dejar a sus estudiantes en la estacada y limitarse únicamente al pago de su complemento autonómico. Eso aí, utilizando el tema –que es un verdadero drama familiar– para hacer política partidista en contra del Gobierno.”.Andalucía, ¡Mala: Al Infierno!Extremadura, La Rioja y Canarias, ¡Buenas: Al Cielo!.Y Madrid, Castilla La Mancha, Castilla Leon, Valencia y las otras PePeras, ¿Qué han dicho? ¿Irán al Cielo, o al Limbo, que es donde parece que está nuestro amigo Trigolimpio?.Porque, solo desde el Limbo se puede decir: “WERT DA LECCIONES DE HUMILDAD Y RECTIFICA LA MEDIDA”. Así, en letra de molde y sin ruborizarse, como si nadie hubiera oído la respuesta de qWERTy cuando le preguntó un periodista: Sr. qWERTy ¿Quiere decir que rectifica?. Y qWERTy, como siempre, muy humilde..¿Será que se ha escachifollao mi televisor y por eso veo y escucho un canal alienígena?.Será eso..Señor, Señor. Que cruz.
El Ministro de Educación y Cultura, aprovecha que su nombre está ligado a la cultura, por el nombre del tipo de teclado; qWERTy. No es que firme las leyes, es que nos dice que sabe escribir a máquina y que, aunque escriba despacio, le sale muy buena letra..Si el des-Gobierno de Rajoy quiere aparentar una credibilidad que no tiene, no debería permitirle que dimita. La dimisión es un acto que dignifica al dimisionario. No, qWERTy, no debe dimitir ¡Debe ser cesado, por incompetente!.Salud (mientras se pueda) ySanidad (mientras que no nos la quiten)
Salvador Bliset | 06/11/2013 9:25:10No creo que el 'amigo' Trigolimpio se merezca el calificativo de "troll", yo diría que mejor el de 'traedor', o sea el que nos trae los exabruptos (o margüendadas) y lamidas de culos en el poder que su amo no se atreve a firmar por ridículas, pero que le gustaría hacerlo.
De vergüenza lo que pasa en este país. Qué calidad de políticos tenemos, que donde dije digo, digo Diego. Las políticas que se están aplicando a salto de mata es lo que conllevan. Desprestigio aún más, si no había bastante. Que más se puede demostrar de éste gobierno, de lo nefasto que es para toda la ciudadanía.
Lastima que lo dimitan. Con la de independetistas en Catalunya que no s ha ayudado a hacer con su intento de españolizar a los escolares catalanes y otras ocurrencias. Que pongan otro peor a ver si nos vamos de una vez .... España es demasiado pepe y bonoguerrasoe para Catalunya.
¿Porque no se và Vd. a su pais y efectua las criticas oportunas, que falta les hace,? Larguese, por favor.
El caso de Wert es similar al de Pilar del Castillo. Es un ariete del PP con mayoría absoluta contra la educación pública. Luego, por los servicios prestados, le darán un puesto elegible para las elecciones europeas y ya está.
liborio | 06/11/2013 11:57:45 Un honor que el señor Ekaizer tenga a bien aportarnos su periodismo crítico e inteligente. Mejor vete tú al país de Ningunaparte. A ver quién prefiere un nacional irracional a un foráneo lúcido.
sr Alkazer, el pensamiento unico de algunos ciudadanos de estas venditas tierras es tragico o comico, dependiendo como se mire. Por desgracia para el pueblo, son sus gobernantes actuales, los que ensallas estas practicas de pensamientos. En estos momentos tenemos varios ejemplos" M,Wert con el catolicismo," M Margallo Spanish Gibraltar, Y las trabas de el derecho de decidir a Catalunya,entre otras. Para muestra un boton, "el bloguero Liborio" con nombre de toro bravio
Todo el mundo protesta pero según dice hoy el CIS el PP volveria a ganar las elecciones.
Desde Bcn. España. Parece ser que Argentina nos ha enviado los periodistas menos brillantes y estos fueron entusiásticamente acogidos por el moribundo Grupo Prisa. Coincido con otros opinantes: señores Ernesto Ekaizer, Diego Torres, etc. ¿por qué no se van a disfrutar de la hermosa primavera argentina y nos dejan un poquito en paz?.
Si Argentina envió a los periodistas menos brillantes, qué decir de los del grupo Voceros y demás estómagos agradecidos adscritos a los coros y danzas. Gracias por traer la primavera argentina contra esta glaciación reaccionaria.
Wert ha dado el patinazo de querer quitar un derecho ya concedido. Mal hecho en forma y fondo. Un inútil. Ahora bien Beca para el que se las gane a "puro huevo". No para malos estudiantes. Que no hay dinero, carallo que se lo ha llevado Bárcenas entre otro. Que la Administración de Andalucía, por ejemplo se cree que el dirnero y los recursos viene del maná. Que hay que currar y producir. Que hay que hacer fábricas. Donde están los tarbajadore sen España. Qu no damos golpe. Que vagueamos. Mucho cashondeo.
Voy a romper una lanza en favor de Ernesto Ekaizer para que siga escribiendo en este país y los detractores que se retiren a sus dominios de Intereconomía o Canal 13. Allí están mejor.Yendo al caso Wert, todo está dicho. Ya no encontramos más improperios para ridiculizar a este individuo que, siendo ministro de Educación, carece de ella; ministro de Cultura, parece una broma que este tipo represente la cultura de este país; y ministro de Deportes, nadie con menos cintura deportiva que el tal Wert.Hay que decir que Wert se siente apoyado por una persona, que es, Esperanza Aguirre. Ésta cree que es la persona idónea para cambiar la educación en este país. Recuerdo que cuando Esperanza era ministra de Cultura, con Aznar, recibió una pregunta de un periodista que quería pulsar su conocimiento sobre el ramo que representaba, y le dijo: "¿ Qué opina sobre Saramago?".Aguirre, ni corta ni perezosa, y con el desparpajo que la caracteriza, le contestó: " Me gusta mucho esa bailarina".Esto es lo que hay, estos son los representantes de la Cultura y la Educación en este país. ¡Ay¡
Al sr. Wert según ud. poco menos que hay que fusilarle al amanecer, es un decir, pero al responsable de la burricie nacional, el sr. Rubalcaba, cuya Ley lleva tantos años creando ignorantes y gentes manipulables, a ese hay que volver a ponerlo como candidato para gobernar España ¿a que sí?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_