Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los reyes de Holanda visitan por primera vez España desde la entronización

Han almorzado en La Zarzuela con los Reyes y los Príncipes y han visitado el Congreso

Los príncipes de Asturias han recibido esta mañana en la base aérea de Torrejón (Madrid) a Guillermo Alejandro y Máxima de Holanda, que este miércoles visitan por primera vez España desde la entronización el pasado 30 de abril. El nuevo rey de Holanda pilotaba el avión que ha aterrizado en la base madrileña hacia las 12.30 del mediodía. Además de los Príncipes, también acudieron a recibir a los reyes de Holanda la ministra de Fomento, Ana Pastor y el embajador holandés.

Se trata de una visita relámpago, de apenas un día. Tras el recibimiento oficial en Torrejón, los reyes de Holanda almuerzan en La Zarzuela con don Juan Carlos y doña Sofía, los Príncipes y la infanta Elena. Después, Guillermo Alejandro y Máxima se han desplazado hasta el Congreso de los Diputados, donde fueron recibidos por el presidente de la Cámara, Jesús Posada. Tras tomar una fotografía oficial de la visita en el patio de Floridablanca, firmaron en el Libro de Honor y mantuvieron un encuentro con los miembros de la Mesa del Congreso en el Salón de Ministros.

Tras la visita a la Cámara baja, los reyes de Holanda, a los que acompaña el ministro de Exteriores holandés, Frans Timmermans, se han reunido en La Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, última parada de su primera visita oficial a España.

Precisamente ayer, en la apertura oficial del año parlamentario en Holanda, y en el primer discurso de la Corona del nuevo rey, Guillermo Alejandro daba por superado el Estado del bienestar. "El clásico Estado del bienestar está, lenta, pero inequívocamente, convirtiéndose en una sociedad participativa donde todo el que pueda debe hacerse responsable de sí mismo y del medio en el que vive", dijo. El Gobierno holandés pretende aplicar nuevos recortes por valor de 6.000 millones de euros.

Desde la entronización del pasado abril, los reyes de Holanda han visitado Luxemburgo y Alemania. Poco antes de la ceremonia, todavía como príncipes, pasaron unos días de vacaciones en Aguamarga (Almería), junto a los príncipes herederos de Suecia, Victoria y Daniel Westling. Guillermo y Máxima de Holanda se conocieron en España hace 14 años, en plena feria de abril. 

El pasado dos de marzo, ambos organizaron un encuentro con todos los príncipes herederos europeos -salvo el británico, Carlos de Inglaterra- en Het Oude Loo, un antiguo pabellón de caza en Apeldroorn, a modo de despedida antes de la coronación.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información