Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El viaje de los inmigrantes a España

El viaje de los inmigrantes a España

  • Un grupo de jóvenes subsaharianos denuncia malos tratos por parte del Gobierno marroquí. Viven en la Universidad de Oujda, junto a la frontera entre Argelia y Marruecos, un lugar de paso en su viaje hacia España. "Los agentes me patearon y pegaron con un palo de madera muy grande cerca de la frontera con Melilla antes de deportarme a Argelia", dice nervioso Musa Ali.
    1Un grupo de jóvenes subsaharianos denuncia malos tratos por parte del Gobierno marroquí. Viven en la Universidad de Oujda, junto a la frontera entre Argelia y Marruecos, un lugar de paso en su viaje hacia España. "Los agentes me patearon y pegaron con un palo de madera muy grande cerca de la frontera con Melilla antes de deportarme a Argelia", dice nervioso Musa Ali.
  • Los inmigrantes aseguran que la policía marroquí actúa violentamente en los arrestos masivos cerca de la frontera de Melilla, y que la violencia se ha recrudecido en los últimos meses.
    2Los inmigrantes aseguran que la policía marroquí actúa violentamente en los arrestos masivos cerca de la frontera de Melilla, y que la violencia se ha recrudecido en los últimos meses.
  • Los inmigrantes reclaman una mayor asistencia sanitaria. Piden analgésicos y más atención. Algunos apenas pueden caminar.
    3Los inmigrantes reclaman una mayor asistencia sanitaria. Piden analgésicos y más atención. Algunos apenas pueden caminar.
  • Médicos Sin Fronteras atendió en julio a "156 heridos por agresiones violentas" en la zona de Oujda (Marruecos), cerca de la frontera con Argelia.
    4Médicos Sin Fronteras atendió en julio a "156 heridos por agresiones violentas" en la zona de Oujda (Marruecos), cerca de la frontera con Argelia.
  • "En los hospitales rechazan darles certificados médicos y sus quejas no se registran", denuncia la ONG marroquí Gadem sobre la situación.
    5"En los hospitales rechazan darles certificados médicos y sus quejas no se registran", denuncia la ONG marroquí Gadem sobre la situación.
  • "¿Son periodistas?", pregunta el gambiano Ibrahim. "Vean con sus propios ojos lo que pasa aquí. Nosotros solo buscamos una vida mejor".
    6"¿Son periodistas?", pregunta el gambiano Ibrahim. "Vean con sus propios ojos lo que pasa aquí. Nosotros solo buscamos una vida mejor".
  • Médicos Sin Fronteras es la única ONG que presta asistencia sanitaria en la zona de Oujda
    7Médicos Sin Fronteras es la única ONG que presta asistencia sanitaria en la zona de Oujda
  • En la zona hay también mafias dedicadas al tráfico de seres humanos y a la explotación sexual de las mujeres. Algunos inmigrantes temen enseñar a los periodistas el campamento de los inmigrantes por posibles represalias.
    8En la zona hay también mafias dedicadas al tráfico de seres humanos y a la explotación sexual de las mujeres. Algunos inmigrantes temen enseñar a los periodistas el campamento de los inmigrantes por posibles represalias.
  • Los inmigrantes subsaharianos afirman que en Marruecos no pueden denunciar y que no tienen derecho a un abogado.
    9Los inmigrantes subsaharianos afirman que en Marruecos no pueden denunciar y que no tienen derecho a un abogado.
  • Alhaji es senegalés. Dice que perdió media pierna mientras escapaba de los agentes marroquíes. Vive a la intemperie en los patios de la Universidad de Oujda: "Fue un accidente, pero ahora estoy aquí, sin poder caminar, durmiendo sobre esta cancha de baloncesto. No puedo llegar a España ni puedo volver a mi país. ¿Qué hago?"
    10Alhaji es senegalés. Dice que perdió media pierna mientras escapaba de los agentes marroquíes. Vive a la intemperie en los patios de la Universidad de Oujda: "Fue un accidente, pero ahora estoy aquí, sin poder caminar, durmiendo sobre esta cancha de baloncesto. No puedo llegar a España ni puedo volver a mi país. ¿Qué hago?"
  • Los inmigrantes subsaharianos viven en los montes cercanos a Oujda o en el campus de la Universidad, donde duermen en las canchas de baloncesto y se lavan como pueden dentro de tiendas de campaña improvisadas con telas sucias y raídas.
    11Los inmigrantes subsaharianos viven en los montes cercanos a Oujda o en el campus de la Universidad, donde duermen en las canchas de baloncesto y se lavan como pueden dentro de tiendas de campaña improvisadas con telas sucias y raídas.
  • En las expulsiones masivas, Marruecos lleva a la frontera con Argelia a los inmigrantes y les dice que comiencen a caminar hacia el desierto.
    12En las expulsiones masivas, Marruecos lleva a la frontera con Argelia a los inmigrantes y les dice que comiencen a caminar hacia el desierto.
  • Tras ser detenidos en los alrededores de Melilla, los inmigrantes subsaharianos son conducidos en grandes autobuses hacia la frontera con Argelia.
    13Tras ser detenidos en los alrededores de Melilla, los inmigrantes subsaharianos son conducidos en grandes autobuses hacia la frontera con Argelia.
  • Cuando consiguen dinero, los inmigrantes regresan de nuevo a la frontera de Melilla. Muchos de ellos viven escondidos en el monte Gurugú.
    14Cuando consiguen dinero, los inmigrantes regresan de nuevo a la frontera de Melilla. Muchos de ellos viven escondidos en el monte Gurugú.
  • Duermen a la intemperie mientras esperan la mejor oportunidad para saltar la valla.
    15Duermen a la intemperie mientras esperan la mejor oportunidad para saltar la valla.
  • Uno de los pocos momentos tranquilos, cuando creen que no llegarán los agentes marroquíes, es la cena en mitad del monte.
    16Uno de los pocos momentos tranquilos, cuando creen que no llegarán los agentes marroquíes, es la cena en mitad del monte.
  • Durante el día, los inmigrantes piden comida o recogen lo que pueden de las basuras de los mercados.
    17Durante el día, los inmigrantes piden comida o recogen lo que pueden de las basuras de los mercados.
  • Los inmigrantes en el Gurugú se reparten las tareas, la única forma de funcionar. Unos se encargan de conseguir agua, otros comida... por la noche lo reparten todo en el gueto.
    18Los inmigrantes en el Gurugú se reparten las tareas, la única forma de funcionar. Unos se encargan de conseguir agua, otros comida... por la noche lo reparten todo en el gueto.
  • La valla de Melilla, donde esperan escondidos un millar de subsaharianos para cruzar de Marruecos a España.
    19La valla de Melilla, donde esperan escondidos un millar de subsaharianos para cruzar de Marruecos a España.
  • El objetivo está cerca, Melilla, pero es muy complicado conseguirlo. A pesar de ello, los inmigrantes insisten en que tienen derecho a aspirar a una vida mejor.
    20El objetivo está cerca, Melilla, pero es muy complicado conseguirlo. A pesar de ello, los inmigrantes insisten en que tienen derecho a aspirar a una vida mejor.