Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las caras de la nueva ejecutiva del PSOE

Estos son los secretarios de área de la nueva dirección del partido tras el congreso de Sevilla

  • Griñán es el secretario general del PSOE en Andalucía, presidente de la Junta y candidato a las elecciones autonómicas del 25 de marzo, comicios que según las encuestas ganará el PP. Su nombramiento es un guiño de Rubalcaba a quienes han apoyado a Chacón y ante las inminentes elecciones andaluzas.
    1Griñán es el secretario general del PSOE en Andalucía, presidente de la Junta y candidato a las elecciones autonómicas del 25 de marzo, comicios que según las encuestas ganará el PP. Su nombramiento es un guiño de Rubalcaba a quienes han apoyado a Chacón y ante las inminentes elecciones andaluzas. EFE
  • Valenciano es la mano derecha de Rubalcaba. Fue la jefa de su campaña en las elecciones generales del 20 de noviembre, la 'número dos' en la lista que él encabezó y ahora pasa a ser también la 'número dos' del partido.
    2Valenciano es la mano derecha de Rubalcaba. Fue la jefa de su campaña en las elecciones generales del 20 de noviembre, la 'número dos' en la lista que él encabezó y ahora pasa a ser también la 'número dos' del partido.
  • López es el secretario general del PSOE en Castilla y León, además de diputado autonómico y senador. Ha sido uno de los encargados de contactar con los delegados para intentar convencerles de que votaran a Rubalcaba. Con este nombramiento pasa a ser el 'número tres' del partido.
    3López es el secretario general del PSOE en Castilla y León, además de diputado autonómico y senador. Ha sido uno de los encargados de contactar con los delegados para intentar convencerles de que votaran a Rubalcaba. Con este nombramiento pasa a ser el 'número tres' del partido.
  • El 'lehendakari' y secretario general del PSE se posicionó desde el principio a favor de Rubalcaba. Ahora ocupa un cargo en la ejecutiva del partido y hay quienes hablan de que llegará a puestos más altos, aunque López ha asegurado que su prioridad seguirá siendo estar al frente del Gobierno vasco.
    4El 'lehendakari' y secretario general del PSE se posicionó desde el principio a favor de Rubalcaba. Ahora ocupa un cargo en la ejecutiva del partido y hay quienes hablan de que llegará a puestos más altos, aunque López ha asegurado que su prioridad seguirá siendo estar al frente del Gobierno vasco.
  • La trayectoria profesional de Causapié ha estado vinculada a la gestión de servicios sociales en las Administraciones públicas. Veterana feminista, fue directora general del Imserso.
    5La trayectoria profesional de Causapié ha estado vinculada a la gestión de servicios sociales en las Administraciones públicas. Veterana feminista, fue directora general del Imserso.
  • Rodríguez- Piñero fue secretaria general de Infraestructuras en el Ministerio de Fomento hasta octubre de 2011. En las elecciones del 20 de noviembre fue cabeza de lista del PSOE por Valencia y ahora es diputada. Firmó el manifiesto 'Yo sí estuve allí' reivindicando el trabajo realizado por el Gobierno de Zapatero.
    6Rodríguez- Piñero fue secretaria general de Infraestructuras en el Ministerio de Fomento hasta octubre de 2011. En las elecciones del 20 de noviembre fue cabeza de lista del PSOE por Valencia y ahora es diputada. Firmó el manifiesto 'Yo sí estuve allí' reivindicando el trabajo realizado por el Gobierno de Zapatero.
  • Hernando ya era miembro destacado del aparato de Ferraz y uno de los importantes colaboradores de Rubalcaba. Trabajó junto a Elena Valenciano en la campaña electoral de Rubalcaba para el 20-N. Repite en la ejecutiva. En esta foto posa para un reportaje de EL PAÍS.
    7Hernando ya era miembro destacado del aparato de Ferraz y uno de los importantes colaboradores de Rubalcaba. Trabajó junto a Elena Valenciano en la campaña electoral de Rubalcaba para el 20-N. Repite en la ejecutiva. En esta foto posa para un reportaje de EL PAÍS.
  • Moscoso y González han sido los portavoces de la candidatura de Rubalcaba a secretario general del PSOE. Jóvenes, daban una imagen de renovación. Ella es diputada por Murcia, miembro de la anterior ejecutiva y responsable de las redes sociales del partido. Él, también diputado, por Navarra, es experto en cooperación y política internacional.
    8Moscoso y González han sido los portavoces de la candidatura de Rubalcaba a secretario general del PSOE. Jóvenes, daban una imagen de renovación. Ella es diputada por Murcia, miembro de la anterior ejecutiva y responsable de las redes sociales del partido. Él, también diputado, por Navarra, es experto en cooperación y política internacional.
  • Zarrías es de los que continúa en la ejecutiva y con un cargo similar. Durante la última legislatura de Zapatero fue secretario de Estado de Cooperación Territorial. Procede del aparato socialista de Andalucía, donde ha habido una sonada bronca entre quienes apoyaban a Rubalcaba como él y quienes apostaban por Chacón.
    9Zarrías es de los que continúa en la ejecutiva y con un cargo similar. Durante la última legislatura de Zapatero fue secretario de Estado de Cooperación Territorial. Procede del aparato socialista de Andalucía, donde ha habido una sonada bronca entre quienes apoyaban a Rubalcaba como él y quienes apostaban por Chacón.
  • El exministro Caldera fue uno de los pocos zapateristas que desde el principio apostó por Rubalcaba como secretario general del PSOE. Presidente de la Fundación Ideas, repite como secretario de Programas en la ejecutiva.
    10El exministro Caldera fue uno de los pocos zapateristas que desde el principio apostó por Rubalcaba como secretario general del PSOE. Presidente de la Fundación Ideas, repite como secretario de Programas en la ejecutiva.
  • Jiménez apoyó a Rubalcaba, tal y como él apostó por ella en la batalla contra Tomás Gómez por liderar el socialismo madrileño, pugna que Jiménez perdió. En los últimos años ha ocupado diversos cargos en el Gobierno de Zapatero y ahora vuelve a la ejecutiva del partido.
    11Jiménez apoyó a Rubalcaba, tal y como él apostó por ella en la batalla contra Tomás Gómez por liderar el socialismo madrileño, pugna que Jiménez perdió. En los últimos años ha ocupado diversos cargos en el Gobierno de Zapatero y ahora vuelve a la ejecutiva del partido.
  • Villafranca Jiménez es directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife. El suyo es uno de los puestos estratégicos de la ejecutiva, dadas las reformas educativas que prevé el Gobierno del PP. No era delegada en el Congreso y se la considera cercana al presidente del PSOE andaluz, José Antonio Griñán.
    12Villafranca Jiménez es directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife. El suyo es uno de los puestos estratégicos de la ejecutiva, dadas las reformas educativas que prevé el Gobierno del PP. No era delegada en el Congreso y se la considera cercana al presidente del PSOE andaluz, José Antonio Griñán.
  • Morán es diputado en el Congreso y repite cargo en la ejecutiva. Se ha posicionado a favor de cuestiones como la reducción del límite de velocidad a 110 kmh o el cierre de la central nuclear de Garoña. (Fotografía proporcionada por el PSOE)
    13Morán es diputado en el Congreso y repite cargo en la ejecutiva. Se ha posicionado a favor de cuestiones como la reducción del límite de velocidad a 110 km/h o el cierre de la central nuclear de Garoña. (Fotografía proporcionada por el PSOE)
  • Simancas se encuentra entre el grupo de dirigentes socialistas que mostraron su apoyo a Rubalcaba desde el primer momento en su carrera a liderar el partido. Es portavoz socialista en la Comisión de Fomento del Congreso y conoce el departamento que le han encargado porque trabajó en él hace tiempo.
    14Simancas se encuentra entre el grupo de dirigentes socialistas que mostraron su apoyo a Rubalcaba desde el primer momento en su carrera a liderar el partido. Es portavoz socialista en la Comisión de Fomento del Congreso y conoce el departamento que le han encargado porque trabajó en él hace tiempo.
  • Pérez cubre en la nueva dirección socialista la cuota extremeña, que ha aportado muchos apoyos a Rubalcaba. Es diputada en el Congreso por Badajoz y se ha venido encargando de temas relacionados con el bienestar social (Foto proporcionada por el PSOE)
    15Pérez cubre en la nueva dirección socialista la cuota extremeña, que ha aportado muchos apoyos a Rubalcaba. Es diputada en el Congreso por Badajoz y se ha venido encargando de temas relacionados con el bienestar social (Foto proporcionada por el PSOE)
  • Silva, persona de la máxima confianza de José Blanco, ejerció de portavoz del PSOE en el Senado durante los últimos cuatro años. En las últimas elecciones generales fue candidata por Pontevedra. Ahora es diputada y concejal del Ayuntamiento de Vigo.
    16Silva, persona de la máxima confianza de José Blanco, ejerció de portavoz del PSOE en el Senado durante los últimos cuatro años. En las últimas elecciones generales fue candidata por Pontevedra. Ahora es diputada y concejal del Ayuntamiento de Vigo.