Socialistas vinculados a ONG proponen que el partido refleje la diversidad social
Plantean en un manifiesto impulsar las áreas sectoriales del PSOE en la estructura del partido Promueven que los afiliados puedan impulsar iniciativas internas
Acercar el PSOE a los ciudadanos conlleva que el partido refleje fielmente la diversidad de la sociedad española. Es la propuesta que un grupo de militantes, vinculados a los movimientos sociales y procedentes de diferentes agrupaciones de todo el país, pretende plantear en el próximo congreso, que se celebrará entre el 3 y el 5 de febrero. Para ello, han elaborado un manifiesto, acompañado de la web www.masparticipacionmasdiversidad, en el que exponen sus propuestas. Entre ellas, que tanto la organización interna del partido como las listas electorales incluyan en puestos de salida a militantes de origen extranjero (inmigrantes y sus hijos nacidos en España), que reflejen esa diversidad que defienden.
Uno de los impulsores del manifiesto, Mohammed Azahaf, promovió en el congreso de 2008 que los inmigrantes pudieran votar en las elecciones municipales, como ocurrió por primera vez el pasado 22 de mayo. Junto a él defienden estas propuestas otros militantes como Mariano Moreno, vinculado al colectivo LGTB y que defenderá en Sevilla las enmiendas, Julia Martínez, diputada en la Asamblea de Madrid y de origen paraguayo, el expresidente de COGAM, Miguel Ángel González Merino, Iahbib Chebbat, militante en Sevilla, Jorge Escobar, activista social y militante de Madrid, o Ahmed Idris, exdiputado de la Ciudad Autónoma de Ceuta.
“Lo que planteamos ya lo han hecho otros partidos socialistas europeos, como el francés, el alemán o el Partido Laboralista británico”, explica Azahaf. “Ellos han incluido la diversidad social a través de cuotas, nosotros no vamos tan lejos, pero sí proponemos que se haga de manera que el PSOE refleje la sociedad española actual, tanto en sus listas como en la estructura del partido”.
Además, plantean "que las áreas sectoriales se conviertan en agrupaciones, con la misma importancia que los territorios", puntualiza Mariano Moreno. Se trataría de articular el trabajo del partido, no solo por territorios, sino también a través de comisiones de trabajo específicas, integradas por profesionales de esas áreas y también gente interesada en los temas que traten.
Y proponen ampliar el abanico de las organizaciones sectoriales con otras enfocadas en la diversidad, las nuevas ciudadanías, derechos civiles, mayores, derechos de las mujeres…
Otra de sus propuestas es que los militantes puedan participar directamente en las decisiones del PSOE, a través de una fórmula similar a la iniciativa legislativa popular, que opera en el Congreso. Su idea es que un grupo de afiliados, que sumen al menos el 5% del censo del territorio, puedan presentar a votación del Comité Regional una propuesta. Igualmente reclaman que se establezca la figura del Defensor del Militante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.