El PSOE andaluz aviva el fantasma de Extremadura y la ‘pinza’
Los socialistas intentan recuperar voto de IU al acusarla de abrir la puerta a la derecha
De la debacle del PSOE en las pasadas elecciones se han beneficiado varios partidos, pero principalmente IU, que obtuvo el pasado 20 de noviembre 11 escaños y 700.000 votos más que en 2008. En Andalucía, el resultado proporcional fue aún mayor. Si en el conjunto del Estado IU pasaba del 3,8% al 6,9%, en la comunidad autónoma consiguió el 8,26% de los votos con 359.521 papeletas, un 56% más que hace cuatro años.
Mantener o mejorar estos resultados son el objetivo de IU y la clave de las próximas elecciones autonómicas porque podrían convertira IU en la llave del Gobierno de la Junta si PSOE o PP no obtienen la mayoría absoluta. Ante esta expectativa, los socialistas se han lanzado a avivar el fantasma de Extremadura o del municipio de Almonte, donde IU ha permitido que gobierne el PP, y de la pinza, los dos años -entre 1994 y 1996- en los que Izquierda Unida y Partido Popular bloquearon de forma conjunta la acción del Ejecutivo del entonces presidente andaluz, Manuel Chaves.
"Izquierda Unida es la llave que, últimamente, nos ha demostrado que cierra la puerta siempre a acuerdos de izquierda y abre lapuerta de la derecha, como ha hecho en muchos ayuntamientos andaluces, lo hizo en Extremadura y ahora lo ha aplicado en la Federación Andaluza de Municipios y Provincias" (FAMP), ha afirmado la secretaria de Organización del PSOE andaluz, Susana Díaz, en una entrevista a Europa Press.
Y ha insistido en que, “aquellos ciudadanos que creen que votando a IU le dan un voto a la izquierda, deben saber para qué sirve realmente ese voto". En este sentido, la dirigente socialista ha asegurado que, tras las elecciones municipales, Izquierda Unida apoyó al PP en aquellas localidades y ciudades donde pudo.
“Cuando Izquierda Unida ha podido abrir las puertas a un gobierno de derecha, lo ha hecho, y cuando ha tenido que elegir entre un gobierno de izquierda y de progreso o abrirle la puerta a la derecha, se ha decantado por esta última opción, como ha hecho en muchos ayuntamientos. Lógicamente, los ciudadanos se han percatado de esos hechos y verán que lo que "pasó en su día en Extremadura no está tan lejos, sino que aquí lo hemos vivido hace tan sólo unos días en el caso de la constitución de la nueva Federación Andaluza de Municipios y Provincias".
Uno de los dirigentes de IU en Andalucía que se ha pronunciado en contra de apoyar al PSOE es el dirigente jornalero y alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, quien aspiraba a ser candidato número uno de la federación por Sevilla. Sin embargo, el Parlamento andaluz acaba de aprobar una norma que impide ser alcalde y diputado autonómico. El coordinador andaluz, Diego Valderas, no quiere rememorar la pinza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.