Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

UPyD se asegura el grupo parlamentario con el apoyo del partido de Cascos

La formación de Rosa Díez tiene 5 diputados y no llega por pocas décimas al 5% en toda España

El diputado de Foro Asturias, Enrique Álvarez Sostres, y el popular Federico Trillo, se acreditan en el Congreso. EFE

UPyD tiene prácticamente asegurado el poder formar grupo parlamentario en el Congreso con el apoyo del único diputado del Foro Asturias, Enrique Álvarez Sostres. Este parlamentario, que acudió ayer al Congreso a tomar posesión de su acta de diputado, aseguró que está dispuesto a colaborar con el partido de Rosa Díez para que tenga grupo propio.

UPyD tiene cinco diputados y no llega por pocas décimas al 5% en toda España que exige el reglamento. Si se confirmara el ofrecimiento del partido que preside Francisco Álvarez-Cascos, UPyD tendría que acoger temporalmente a Álvarez Sostres para que formara el grupo. Luego, el diputado de Foro Asturias volvería a integrarse en el Grupo Mixto.

Todos los miembros del Grupo Mixto están interesados en que tanto UPyD como Amaiur tengan su propio grupo, porque en caso contrario, su labor resultaría muy difícil. Habría hasta 20 miembros del grupo que tendrían que repartirse los tiempos y los recursos económicos, hasta imposibilitar su funcionamiento.

Estas donaciones temporales de diputados son habituales en el Congreso en todas las legislaturas, para burlar el reglamento de la Cámara, aunque la última palabra la tenga la Mesa. El Tribunal Constitucional ha avalado siempre esta flexibilidad.

En el caso de Amaiur, el PP intenta mantener una posición de aparente inflexibilidad, coherente con su negativa a incluirles en la ronda de contactos. Sin embargo, basta con que soliciten el grupo parlamentario los seis diputados del País Vasco y, de forma temporal, vaya al Grupo Mixto el de Navarra, circunscripción en la que no llega al 15% de los votos que exige el reglamento.

El PP tampoco descartaba la posibilidad de que Uxue Barkos, la diputada de Geroa Bai, colabore con Amaiur para que la izquierda abertzale tenga su propio grupo. Sin embargo, ayer el PNV anunció que ofrecerá a Barkos que se integre en el grupo parlamentario de los nacionalistas vascos.

“Será la propia coalición Geroa Bai la que decida sobre nuestra oferta”, aseguró Josu Erkoreka, portavoz del PNV en el Congreso.

Erkoreka pidió que, en todo caso, la Mesa del Congreso aplique el reglamento de la Cámara con flexibilidad para facilitar que tanto Amaiur como UPyD tengan grupo parlamentario propio.