IU marca su hoja de ruta: quitarle al PSOE "la hegemonía de la izquierda"
Cayo Lara descarta la colaboración con los socialistas para hacer oposición al PP
"Hay mucha gente que es de izquierdas y no lo sabe". Apoyándose en esa máxima y en el "magnífico" resultado obtenido por IU en las elecciones de ayer -pasa de dos a 11 diputados, gana 710.000 votos, recupera el grupo parlamentario-, un exultante Cayo Lara ha tirado hoy por lo alto: IU, ha dicho, trabajará "para conquistar la hegemonía de la izquierda en España". "Aspiramos a tener un día la hegemonía de la izquierda. Esa es la hoja de ruta", ha insistido el coordinador federal y diputado en breve. ¿Por delante del PSOE? Sí, porque "el PSOE ha renunciado a hacer políticas de izquierdas". ¿Cuándo? "No hay un plazo. Es una senda que se recorre. Es un camino que no tiene punto final. Pero hemos iniciado el camino".
En el proyecto de "izquierda alternativa" de Lara "no tiene cabida" el PSOE porque defiende "políticas liberales"
Lara ha afirmado que la victoria arrolladora del PP "no es una buena noticia" y ha culpado al Ejecutivo socialista: "El PP no llega al Gobierno por méritos propios sino por las políticas de derechas del PSOE". IU, por su parte, va a emprender un proceso de "convergencia social" para construir "la izquierda alternativa" y erigirse como "la oposición de izquierdas" en el Parlamento. Un proceso en el que "no tiene cabida" el PSOE porque defiende "políticas liberales". Preguntado sobre si hay margen para que IU y el grupo socialista colaboren en esa labor de oposición frente al poder omnímodo del PP en los próximos cuatro años, el coordinador federal lo ha descartado. "Los acuerdos con el PSOE, con esta mayoría absoluta, son innecesarios".
De los 710.000 votantes que gana IU respecto a 2008, Lara cree que "el grupo más importante" es el de gente que hace cuatro años votó al PSOE. También hay otro grupo: el de "las calles", ha dicho, aparentemente en referencia al 15-M.
El coordinador de IU no ha querido comentar el hecho de que UPyD haya superado a esta formación como tercera fuerza política en Madrid. Sí ha dicho que no se opondrá a que UPyD pueda tener grupo parlamentario propio aunque no llegue al 5% de los votos (con 1,1 millones de votos y cinco diputados), pero eso, ha afirmado, "está en manos del PP". A pesar de que ambos partidos, IU y UPyD, comparten una desgracia común -que la Ley Electoral les quita representación, tirando miles de sus votos a la basura-, IU no se plantea hacer ningún préstamo temporal de porcentaje (una estratagema parlamentaria que a veces permite el reglamento) al partido de Rosa Díez para que pueda formar ese grupo. "Eso está en manos del PP", ha insistido Lara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.