Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El álbum del candidato Rubalcaba

Creció políticamente en el Gobierno de González y fue ganando peso con Zapatero hasta convertirse en la referencia del PSOE para el 20-N. Con sus dotes de orador, deberá hacer honor ahora a su juventud como velocista para remontar una carrera que los sondeos le sitúan cuesta arriba

  • Alfredo Pérez Rubalcaba es la apuesta del PSOE para las elecciones generales del 20-N. El partido, desgastado por la grave crisis económica tras dos legislaturas en el poder, confía quien ha hecho de su paso por la política una larga carrera de fondo hasta ponerse al frente. Ahora deberá demostrar que mantiene algo de su juventud como más que aceptable velocista para ganar un  sprint  en el que las encuestas le sitúan muy por detrás. Repasamos su trayectoria personal y política.
    1Alfredo Pérez Rubalcaba es la apuesta del PSOE para las elecciones generales del 20-N. El partido, desgastado por la grave crisis económica tras dos legislaturas en el poder, confía quien ha hecho de su paso por la política una larga carrera de fondo hasta ponerse al frente. Ahora deberá demostrar que mantiene algo de su juventud como más que aceptable velocista para ganar un sprint en el que las encuestas le sitúan muy por detrás. Repasamos su trayectoria personal y política.
  • Alfredo Pérez Rubalcaba nació en Solares (Cantabria) el 28 de junio de 1951, aunque desde pequeño ha vivido en Madrid. Aficionado al Real Madrid desde niño, esta imagen le muestra con el futbolista Paco Gento en el patio del colegio del Pilar, donde estudiaba a comienzos de los años 60. El candidato socialista es el tercero por la izquierda, de pie junto a Gento y, agachado justo debajo de él, se encuentra su amigo Jaime Lissavetzki, ex secretario de Estado para el Deporte y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid.
    2Alfredo Pérez Rubalcaba nació en Solares (Cantabria) el 28 de junio de 1951, aunque desde pequeño ha vivido en Madrid. Aficionado al Real Madrid desde niño, esta imagen le muestra con el futbolista Paco Gento en el patio del colegio del Pilar, donde estudiaba a comienzos de los años 60. El candidato socialista es el tercero por la izquierda, de pie junto a Gento y, agachado justo debajo de él, se encuentra su amigo Jaime Lissavetzki, ex secretario de Estado para el Deporte y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid.
  • Aficionado al deporte en general, Rubalcaba destacó realmente en su juventud como velocista. En su época universitaria, a la que pertenece esta imagen, era capaz de correr los 100 metros en 10,9 segundos. Una lesión le apartó de las pistas, pero no le descentró de los estudios en la Facultad de Química de la Universidad Complutense de Madrid, en la que obtendría plaza como profesor titular tras doctorarse con Premio Extraordinario. Allí conoció también a su mujer, Pilar Goya, con la que lleva más de 30 años casado.
    3Aficionado al deporte en general, Rubalcaba destacó realmente en su juventud como velocista. En su época universitaria, a la que pertenece esta imagen, era capaz de correr los 100 metros en 10,9 segundos. Una lesión le apartó de las pistas, pero no le descentró de los estudios en la Facultad de Química de la Universidad Complutense de Madrid, en la que obtendría plaza como profesor titular tras doctorarse con Premio Extraordinario. Allí conoció también a su mujer, Pilar Goya, con la que lleva más de 30 años casado.
  • Doctora en Química como él, Pilar Goya Laza es directora del Instituto de Química Médica del Centro Superior de Investigaciones Científicas y vicepresidenta de la Real Sociedad Española de Química. Muy reconocida en su ámbito, el CSIC destaca sus más de 120 publicaciones científicas y numerosas patentes internacionales. Volcada en su trabajo como investigadora y divulgadora, no es muy dada a aparecer en fotos como esta, tomada el pasado 9 de julio tras el primer discurso formal de Rubalcaba como candidato del PSOE.
    4Doctora en Química como él, Pilar Goya Laza es directora del Instituto de Química Médica del Centro Superior de Investigaciones Científicas y vicepresidenta de la Real Sociedad Española de Química. Muy reconocida en su ámbito, el CSIC destaca sus más de 120 publicaciones científicas y numerosas patentes internacionales. Volcada en su trabajo como investigadora y divulgadora, no es muy dada a aparecer en fotos como esta, tomada el pasado 9 de julio tras el primer discurso formal de Rubalcaba como candidato del PSOE. AP
  • El político socialista y su mujer no han tenido hijos. De su vida en pareja se sabe que son amigos de Jaime Lissavetzki y su mujer, ambos químicos como ellos. La renuncia a verse más relacionada con la política profesional no ha impedido a Pilar Goya canalizar sus inquietudes a través de la ONG Save the Children, de cuyo patronato es vicepresidenta. Esta imagen de la pareja fue tomada el pasado septiembre en su domicilio de Madrid, que podría quedar vacío si el 20-N los españoles eligen a Rubalcaba como próximo inquilino de La Moncloa.
    5El político socialista y su mujer no han tenido hijos. De su vida en pareja se sabe que son amigos de Jaime Lissavetzki y su mujer, ambos químicos como ellos. La renuncia a verse más relacionada con la política profesional no ha impedido a Pilar Goya canalizar sus inquietudes a través de la ONG Save the Children, de cuyo patronato es vicepresidenta. Esta imagen de la pareja fue tomada el pasado septiembre en su domicilio de Madrid, que podría quedar vacío si el 20-N los españoles eligen a Rubalcaba como próximo inquilino de La Moncloa.
  • En su etapa universitaria despertó también su pasión por la política. Hijo de una familia muy conservadora, su padre, Alfredo Pérez Vega, luchó en la Guerra Civil con el bando nacional y acabaría trabajando como piloto tras entrar en Iberia como mecánico de vuelo. Aunque no tuvo grandes conflictos en casa por sus actividades políticas, hasta los 30 años no se enteraría de que su abuelo materno había combatido con los republicanos. En una conversación con el escritor Juan José Millás, publicada en EL PAÍS SEMANAL el 27 de junio de 2010, contaba que la muerte de Enrique Ruano, exalumno del Colegio del Pilar como él que falleció tras caer desde un séptimo piso mientras lo custodiaban tres agentes de la Brigada Político Social, le marcó profundamente. Esa muerte, atribuida por el franquismo a un suicidio que la familia de Ruano siempre ha negado, sucedió el 20 de enero de 1969. Rubalcaba tenía entonces 18 años, tres menos que el fallecido.
    6En su etapa universitaria despertó también su pasión por la política. Hijo de una familia muy conservadora, su padre, Alfredo Pérez Vega, luchó en la Guerra Civil con el bando nacional y acabaría trabajando como piloto tras entrar en Iberia como mecánico de vuelo. Aunque no tuvo grandes conflictos en casa por sus actividades políticas, hasta los 30 años no se enteraría de que su abuelo materno había combatido con los republicanos. En una conversación con el escritor Juan José Millás, publicada en EL PAÍS SEMANAL el 27 de junio de 2010, contaba que la muerte de Enrique Ruano, exalumno del Colegio del Pilar como él que falleció tras caer desde un séptimo piso mientras lo custodiaban tres agentes de la Brigada Político Social, le marcó profundamente. Esa muerte, atribuida por el franquismo a un suicidio que la familia de Ruano siempre ha negado, sucedió el 20 de enero de 1969. Rubalcaba tenía entonces 18 años, tres menos que el fallecido.
  • Tras entrar en el PSOE un año antes de la muerte de Franco, sus inicios en la política profesional se relacionan también con el mundo docente. Tras la victoria de Felipe González en 1982 entraría a trabajar en el Ministerio de Educación, donde desempeñaría diversos cargos (en la foto, durante su etapa en la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, en una conferencia de prensa de 1983) hasta convertirse en ministro de Educación y Ciencia en 1992. Un año después, en la última etapa de González, sería nombrado ministro de Presidencia y Portavoz del Gobierno, hasta la victoria del PP en 1996.
    7Tras entrar en el PSOE un año antes de la muerte de Franco, sus inicios en la política profesional se relacionan también con el mundo docente. Tras la victoria de Felipe González en 1982 entraría a trabajar en el Ministerio de Educación, donde desempeñaría diversos cargos (en la foto, durante su etapa en la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, en una conferencia de prensa de 1983) hasta convertirse en ministro de Educación y Ciencia en 1992. Un año después, en la última etapa de González, sería nombrado ministro de Presidencia y Portavoz del Gobierno, hasta la victoria del PP en 1996.
  • Durante los 14 años de Gobierno de González, Rubalcaba fue ganando protagonismo político y mediático conforme se ponía de manifiesto que uno de sus puntos fuertes era la capacidad para comunicar. Ha sido portavoz de prácticamente todo lo que se pueda serlo. También durante los años de la travesía de desierto del PSOE. El partido le elige secretario de comunicación en 1997. El 13 de marzo de 2004, dos días después de los atentados del 11-M, pronuncia una de sus frases más recordadas: "Los españoles se merecen un Gobierno que no les mienta". Tras la victoria de José Luis Rodríguez Zapatero, al día siguiente, será nombrado… Portavoz (del grupo socialista en el Congreso).
    8Durante los 14 años de Gobierno de González, Rubalcaba fue ganando protagonismo político y mediático conforme se ponía de manifiesto que uno de sus puntos fuertes era la capacidad para comunicar. Ha sido portavoz de prácticamente todo lo que se pueda serlo. También durante los años de la travesía de desierto del PSOE. El partido le elige secretario de comunicación en 1997. El 13 de marzo de 2004, dos días después de los atentados del 11-M, pronuncia una de sus frases más recordadas: "Los españoles se merecen un Gobierno que no les mienta". Tras la victoria de José Luis Rodríguez Zapatero, al día siguiente, será nombrado… Portavoz (del grupo socialista en el Congreso).
  • Tras dos años centrado en la labor parlamentaria, en abril de 2006 se pone al frente del Ministerio del Interior. Vuelve así a la primera línea de acción política en un área donde, años antes, se había anotado un importante tanto como representante del PSOE en la negociación que acabo con la firma del Pacto Antiterrorista por parte de los dos grandes partidos. En esta imagen, de su etapa en Interior, aparece junto con el presidente de la Mesa del Toro, Carlos Núñez, y los diestros El Cid, Miguel Ángel Perera, Cayetano Rivera,  El Juli , Enrique Ponce, Jose María Manzanares y Alejandro Talavante (de izquierda a derecha). Se reunió con ellos para expresarles que estaba de acuerdo en traspasar las competencias sobre la fiesta taurina al Ministerio de Cultura.
    9Tras dos años centrado en la labor parlamentaria, en abril de 2006 se pone al frente del Ministerio del Interior. Vuelve así a la primera línea de acción política en un área donde, años antes, se había anotado un importante tanto como representante del PSOE en la negociación que acabo con la firma del Pacto Antiterrorista por parte de los dos grandes partidos. En esta imagen, de su etapa en Interior, aparece junto con el presidente de la Mesa del Toro, Carlos Núñez, y los diestros El Cid, Miguel Ángel Perera, Cayetano Rivera, El Juli, Enrique Ponce, Jose María Manzanares y Alejandro Talavante (de izquierda a derecha). Se reunió con ellos para expresarles que estaba de acuerdo en traspasar las competencias sobre la fiesta taurina al Ministerio de Cultura.
  • En su presentación como candidato, el PSOE destaca la lucha contra el terrorismo, la inmigración ilegal y la siniestralidad en la carretera, así como el aumento de la seguridad ciudadana entre las prioridades que han marcado su etapa al frente del Interior. En esta imagen, tomada en marzo de 2010 en Valencia, Rubalcaba pasa revista a agentes de la Policía Nacional durante un acto de incorporación de 488 nuevos miembros.
    10En su presentación como candidato, el PSOE destaca la lucha contra el terrorismo, la inmigración ilegal y la siniestralidad en la carretera, así como el aumento de la seguridad ciudadana entre las prioridades que han marcado su etapa al frente del Interior. En esta imagen, tomada en marzo de 2010 en Valencia, Rubalcaba pasa revista a agentes de la Policía Nacional durante un acto de incorporación de 488 nuevos miembros.
  • En octubre de 2010, con la crisis económica apretando a un Gobierno que ha tenido que tomar algunas medidas impopulares, Zapatero aumenta el peso de su ministro de Interior en el Gobierno. En adelante será también vicepresidente primero y portavoz. En la imagen, tomada el 21 de octubre del año pasado, con su antecesora como  número dos  del Ejecutivo, María Teresa Fernandéz de la Vega, quien ese día entregaba también la cartera de Presidencia a Ramón Jáuregui (a la derecha, en primer término).
    11En octubre de 2010, con la crisis económica apretando a un Gobierno que ha tenido que tomar algunas medidas impopulares, Zapatero aumenta el peso de su ministro de Interior en el Gobierno. En adelante será también vicepresidente primero y portavoz. En la imagen, tomada el 21 de octubre del año pasado, con su antecesora como número dos del Ejecutivo, María Teresa Fernandéz de la Vega, quien ese día entregaba también la cartera de Presidencia a Ramón Jáuregui (a la derecha, en primer término).
  • Como sucedió durante la etapa de González, el presidente Zapatero también ha ido depositando cada vez más confianza en Rubalcaba. En los últimos ocho años, ambos han compartido momentos duros como el que muestra esta imagen, en la visita a la capilla ardiente del Guardia Civil Juan Piñuel Villalón, asesinado por ETA en Legutiano el 4 de mayo de 2008. Tras años al frente de la política antiterrorista –y más de un sinsabor, como la ruptura de la tregua en el atentado de la T-4 de diciembre de 2006- la banda ha anunciado el cese definitivo de la violencia en un momento en que Rubalcaba ya no estaba al frente de Interior. Anunció que dejaba el Gobierno el pasado 8 de julio para dedicarse en exclusiva a otra labor titánica: dar la vuelta a los sondeos que sitúan al candidato del PP, Mariano Rajoy, en La Moncloa.
    12Como sucedió durante la etapa de González, el presidente Zapatero también ha ido depositando cada vez más confianza en Rubalcaba. En los últimos ocho años, ambos han compartido momentos duros como el que muestra esta imagen, en la visita a la capilla ardiente del Guardia Civil Juan Piñuel Villalón, asesinado por ETA en Legutiano el 4 de mayo de 2008. Tras años al frente de la política antiterrorista –y más de un sinsabor, como la ruptura de la tregua en el atentado de la T-4 de diciembre de 2006- la banda ha anunciado el cese definitivo de la violencia en un momento en que Rubalcaba ya no estaba al frente de Interior. Anunció que dejaba el Gobierno el pasado 8 de julio para dedicarse en exclusiva a otra labor titánica: dar la vuelta a los sondeos que sitúan al candidato del PP, Mariano Rajoy, en La Moncloa. AFP
  • Cuando el pasado abril Zapatero anunció que no volvería a presentarse, el PSOE inició un proceso en el que parecía que Rubalcaba tendría que medirse en primarias a Carme Chacón, ministra de Defensa. A esos días pertenece esta imagen, tomada el pasado 13 de mayo a bordo de un helicóptero que sobrevolaba Lorca (Murcia) tras el terremoto que sacudió esa localidad. 13 días más tarde, el 26 de mayo, Chacón anunciaría su retirada del proceso en el que oficialmente nunca había entrado. 48 horas después, el Comité Federal avalaría a Rubalcaba como candidato a la sucesión, lo que en la práctica ponía muy difícil a alguien que quisiera medirse a él en primarias lograr 22.000 avales. Ninguna de las nueve personas que lo intentaron lo logró y Rubalcaba fue proclamado aspirante del partido a la presidencia del Gobierno en junio.
    13Cuando el pasado abril Zapatero anunció que no volvería a presentarse, el PSOE inició un proceso en el que parecía que Rubalcaba tendría que medirse en primarias a Carme Chacón, ministra de Defensa. A esos días pertenece esta imagen, tomada el pasado 13 de mayo a bordo de un helicóptero que sobrevolaba Lorca (Murcia) tras el terremoto que sacudió esa localidad. 13 días más tarde, el 26 de mayo, Chacón anunciaría su retirada del proceso en el que oficialmente nunca había entrado. 48 horas después, el Comité Federal avalaría a Rubalcaba como candidato a la sucesión, lo que en la práctica ponía muy difícil a alguien que quisiera medirse a él en primarias lograr 22.000 avales. Ninguna de las nueve personas que lo intentaron lo logró y Rubalcaba fue proclamado aspirante del partido a la presidencia del Gobierno en junio.
  • Estratega autodeclarado -así se lo declaraba a Juan José Millás el año pasado-, Rubalcaba ha confiado en Elena Valenciano para hacer una de las labores que él bien sabe hacer: dirigir la campaña. Presentado como un hombre de acción, los socialistas confían en que su capacidad didáctica y su poder de convicción logren movilizar a las bases electorales del partido en una campaña en que se hablará mucho de economía. De los resultados del 20-N depende que el PSOE, barrido por el PP en las pasadas autonómicas y locales, no vea reducido su poder en cuestión meses prácticamente a la sede de la calle Ferraz, donde fue tomada esta foto el pasado 25 de octubre.
    14Estratega autodeclarado -así se lo declaraba a Juan José Millás el año pasado-, Rubalcaba ha confiado en Elena Valenciano para hacer una de las labores que él bien sabe hacer: dirigir la campaña. Presentado como un hombre de acción, los socialistas confían en que su capacidad didáctica y su poder de convicción logren movilizar a las bases electorales del partido en una campaña en que se hablará mucho de economía. De los resultados del 20-N depende que el PSOE, barrido por el PP en las pasadas autonómicas y locales, no vea reducido su poder en cuestión meses prácticamente a la sede de la calle Ferraz, donde fue tomada esta foto el pasado 25 de octubre.