Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El álbum del candidato Rajoy

Es su tercera oportunidad para llegar a La Moncloa y todos los sondeos le dan como favorito para conseguirlo. Pero el aspirante del PP conoce de sobra lo que supone una derrota inesperada. TODOS LOS ÁLBUMES DE CAMPAÑA »

  • Mariano Rajoy aspira a los 56 años por tercera vez a convertirse en presidente del Gobierno. Todos los sondeos hasta ahora le apuntan como favorito y hace meses que es difícil contener la euforia en un Partido Popular que se siente próximo a recuperar el Gobierno tras ocho años en la oposición y una aplastante victoria en las últimas elecciones autonómicas y municipales (en la foto, un mitin en Toledo el pasado mayo). Sin embargo, el candidato del PP conoce de sobra los sinsabores de una inesperada derrota. Repasamos su trayectoria personal y política.
    1Mariano Rajoy aspira a los 56 años por tercera vez a convertirse en presidente del Gobierno. Todos los sondeos hasta ahora le apuntan como favorito y hace meses que es difícil contener la euforia en un Partido Popular que se siente próximo a recuperar el Gobierno tras ocho años en la oposición y una aplastante victoria en las últimas elecciones autonómicas y municipales (en la foto, un mitin en Toledo el pasado mayo). Sin embargo, el candidato del PP conoce de sobra los sinsabores de una inesperada derrota. Repasamos su trayectoria personal y política.
  • Mariano Rajoy Brey nació el 27 de marzo de 1955. Aunque su familia vivía entonces fuera de Galicia, el nacimiento se produjo, por deseo expreso de su madre, en Santiago de Compostela. Esta imagen fue tomada en marzo de 1956.
    2Mariano Rajoy Brey nació el 27 de marzo de 1955. Aunque su familia vivía entonces fuera de Galicia, el nacimiento se produjo, por deseo expreso de su madre, en Santiago de Compostela. Esta imagen fue tomada en marzo de 1956.
  • Hijo de una conocida familia de Pontevedra, Rajoy vivió durante su infancia en diversos lugares de España. Su padre, Mariano Rajoy Sobredo, era juez, lo que obligó a desplazarse a la familia a varios destinos antes de lograr ser nombrado presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra. En esta foto, de noviembre de 1955, aparece en brazos de su madre, Olga Brey (ya fallecida), en O Carballiño (Ourense).
    3Hijo de una conocida familia de Pontevedra, Rajoy vivió durante su infancia en diversos lugares de España. Su padre, Mariano Rajoy Sobredo, era juez, lo que obligó a desplazarse a la familia a varios destinos antes de lograr ser nombrado presidente de la Audiencia Provincial de Pontevedra. En esta foto, de noviembre de 1955, aparece en brazos de su madre, Olga Brey (ya fallecida), en O Carballiño (Ourense).
  • El candidato del PP es el mayor de cuatro hermanos. Todos han hecho carrera jurídica y han opositado con éxito a registradores de la propiedad o notario. Su hermano pequeño, Enrique, ha destacado en alguna ocasión la protección que Mariano les brindaba de pequeños, sobre todo en el colegio de los jesuitas, donde estudiaban.
    4El candidato del PP es el mayor de cuatro hermanos. Todos han hecho carrera jurídica y han opositado con éxito a registradores de la propiedad o notario. Su hermano pequeño, Enrique, ha destacado en alguna ocasión la protección que Mariano les brindaba de pequeños, sobre todo en el colegio de los jesuitas, donde estudiaban.
  • Su abuelo paterno, Enrique Rajoy Leloup, fue uno de los  padres  del Estatuto de Autonomía gallego de 1936, frustrado poco después de su aprobación por el alzamiento golpista contra la República. El franquismo lo apartaría de la función pública. Murió en 1966, siete años después de que se tomara esta foto en la que se ve al pequeño Mariano con su hermana Mercedes y su madre. Fue tomada en Oviedo, otro de los lugares donde se trasladó la familia.
    5Su abuelo paterno, Enrique Rajoy Leloup, fue uno de los padres del Estatuto de Autonomía gallego de 1936, frustrado poco después de su aprobación por el alzamiento golpista contra la República. El franquismo lo apartaría de la función pública. Murió en 1966, siete años después de que se tomara esta foto en la que se ve al pequeño Mariano con su hermana Mercedes y su madre. Fue tomada en Oviedo, otro de los lugares donde se trasladó la familia.
  • Rajoy siempre fue un alumno aplicado. Tras concluir el bachillerato (época a la que pertenece esta foto, datada en la localidad pontevedresa de O Grove en abril de 1970), estudió Derecho en Santiago de Compostela. Aprovechó el último año de carrera para comenzar a preparar una oposición a registrador de la propiedad. Se licenció en 1978 y, todavía con 23 años, se convirtió en su momento en el registrador más joven de España. Tiene su plaza en Santa Pola (Alicante) desde 1987. Sin embargo, solo ha trabajado en esa localidad 9 meses, ya que solicitó la plaza a raíz de un desencuentro con Manuel Fraga, fundador de Alianza Popular, pero pronto volvió a picarle el gusanillo de la política y la dejaría en excedencia.
    6Rajoy siempre fue un alumno aplicado. Tras concluir el bachillerato (época a la que pertenece esta foto, datada en la localidad pontevedresa de O Grove en abril de 1970), estudió Derecho en Santiago de Compostela. Aprovechó el último año de carrera para comenzar a preparar una oposición a registrador de la propiedad. Se licenció en 1978 y, todavía con 23 años, se convirtió en su momento en el registrador más joven de España. Tiene su plaza en Santa Pola (Alicante) desde 1987. Sin embargo, solo ha trabajado en esa localidad 9 meses, ya que solicitó la plaza a raíz de un desencuentro con Manuel Fraga, fundador de Alianza Popular, pero pronto volvió a picarle el gusanillo de la política y la dejaría en excedencia.
  • Y es que Rajoy sintió desde pronto inclinación por la política, en la que entró tan solo tres años después de ganar su oposición. Fue en 1981, año en que fue elegido diputado en el Parlamento de Galicia por AP. En 1982 se convirtió en director general de Relaciones Institucionales de la Junta. La barba que se ve en esta foto, tomada aquel año y que constituye uno de sus signos distintivos, fue consecuencia de un grave accidente de coche en Palas de Rei (Lugo) en septiembre de 1979 que le dejó cicatrices en la cara, por lo que decidió taparlas desde entonces.
    7Y es que Rajoy sintió desde pronto inclinación por la política, en la que entró tan solo tres años después de ganar su oposición. Fue en 1981, año en que fue elegido diputado en el Parlamento de Galicia por AP. En 1982 se convirtió en director general de Relaciones Institucionales de la Junta. La barba que se ve en esta foto, tomada aquel año y que constituye uno de sus signos distintivos, fue consecuencia de un grave accidente de coche en Palas de Rei (Lugo) en septiembre de 1979 que le dejó cicatrices en la cara, por lo que decidió taparlas desde entonces.
  • Pero su escalada política no se detuvo. En 1983 entró al Ayuntamiento de Pontevedra como concejal y fue elegido presidente de la Diputación de esa provincia. En 1986 fue nombrado vicepresidente de la Xunta que presidía Gerardo López Albor y dos años después, tras el episodio del enfado con Fraga y su breve marcha, se alzaría con la Secretaría General del Partido Popular de Galicia. Esta imagen con su padre y sus hermanos pertenece a 1989, año previo a su salto a la política nacional. La foto fue hecha Sanxenxo (Pontevedra), un lugar que también tuvo mucha importancia en su vida por otro motivo…
    8Pero su escalada política no se detuvo. En 1983 entró al Ayuntamiento de Pontevedra como concejal y fue elegido presidente de la Diputación de esa provincia. En 1986 fue nombrado vicepresidente de la Xunta que presidía Gerardo López Albor y dos años después, tras el episodio del enfado con Fraga y su breve marcha, se alzaría con la Secretaría General del Partido Popular de Galicia. Esta imagen con su padre y sus hermanos pertenece a 1989, año previo a su salto a la política nacional. La foto fue hecha Sanxenxo (Pontevedra), un lugar que también tuvo mucha importancia en su vida por otro motivo…
  • Y es que fue en Sanxenxo, la turística localidad en la que Rajoy pasaba sus vacaciones, donde conocería a la que se convertiría en su mujer: Elvira Fernández Balboa. La boda se celebró el 28 de diciembre de 1996 en la capilla de las Conchas de isla de La Toja (Pontevedra). Por aquel entonces el novio era ministro de Administraciones Pública del primer Gobierno Aznar, que había llevado al PP al poder por primera vez en marzo de ese año. Tenía 41 años, diez más que la novia.
    9Y es que fue en Sanxenxo, la turística localidad en la que Rajoy pasaba sus vacaciones, donde conocería a la que se convertiría en su mujer: Elvira Fernández Balboa. La boda se celebró el 28 de diciembre de 1996 en la capilla de las Conchas de isla de La Toja (Pontevedra). Por aquel entonces el novio era ministro de Administraciones Pública del primer Gobierno Aznar, que había llevado al PP al poder por primera vez en marzo de ese año. Tenía 41 años, diez más que la novia. EFE
  • Elvira Fernández Balboa, originaria de Sanxenxo, es licenciada en Ciencias Empresariales. Conocida por sus amigos como  Viri , trabajaba en un departamento financiero de la cadena Antena 3 cuando conoció a su marido. Ambos han tenido dos hijos, Mariano y Juan, que tienen actualmente 12 y 6 años. Alejada en general del foco mediático, no ha reprimido en ocasiones los gestos espontáneos de cariño hacia su marido, con quien se daba este beso en el congreso que celebró el partido a principios de este octubre.
    10Elvira Fernández Balboa, originaria de Sanxenxo, es licenciada en Ciencias Empresariales. Conocida por sus amigos como Viri, trabajaba en un departamento financiero de la cadena Antena 3 cuando conoció a su marido. Ambos han tenido dos hijos, Mariano y Juan, que tienen actualmente 12 y 6 años. Alejada en general del foco mediático, no ha reprimido en ocasiones los gestos espontáneos de cariño hacia su marido, con quien se daba este beso en el congreso que celebró el partido a principios de este octubre.
  • Mariano Rajoy fue ganado peso en los diferentes Gobiernos de José María Aznar. De Administraciones Públicas pasaría, en 1999, al frente del Ministerio de Educación y Cultura. Con la mayoría absoluta del PP en las elecciones generales de 2000, a cuya celebración pertenece esta imagen de la noche del 3 de marzo, arrancaría también el debate sobre el sucesor de Aznar. Los dos hombres que aparecen a la derecha de esta imagen, el propio Rajoy y Rodrigo Rato, acabarían siendo los favoritos.
    11Mariano Rajoy fue ganado peso en los diferentes Gobiernos de José María Aznar. De Administraciones Públicas pasaría, en 1999, al frente del Ministerio de Educación y Cultura. Con la mayoría absoluta del PP en las elecciones generales de 2000, a cuya celebración pertenece esta imagen de la noche del 3 de marzo, arrancaría también el debate sobre el sucesor de Aznar. Los dos hombres que aparecen a la derecha de esta imagen, el propio Rajoy y Rodrigo Rato, acabarían siendo los favoritos.
  • En una época en que cada detalle era mirado con lupa por los medios, la nueva victoria electoral de Aznar convirtió a Rajoy en vicepresidente del Gobierno. En 2001, tomó la cartera de Interior de las manos de Jaime Mayor Oreja, a quien se había encomendado la labor de candidato en las autonómicas vascas. Es una etapa de su biografía política en común con su competidor el 20-N, Alfredo Pérez Rubalcaba, aunque con menor perfil que el candidato socialista en este ámbito ya que su paso por Interior fue más fugaz. Y es que en 2002 Aznar le nombró ministro de Presidencia y portavoz del Gobierno. Una mayor exposición a los medios que le jugaría alguna mala pasada como la desafortunada expresión de los "pequeños hilillos (…) que se han solidificado con aspecto de plastilina" en relación con el desastre medioambiental del  Prestige .
    12En una época en que cada detalle era mirado con lupa por los medios, la nueva victoria electoral de Aznar convirtió a Rajoy en vicepresidente del Gobierno. En 2001, tomó la cartera de Interior de las manos de Jaime Mayor Oreja, a quien se había encomendado la labor de candidato en las autonómicas vascas. Es una etapa de su biografía política en común con su competidor el 20-N, Alfredo Pérez Rubalcaba, aunque con menor perfil que el candidato socialista en este ámbito ya que su paso por Interior fue más fugaz. Y es que en 2002 Aznar le nombró ministro de Presidencia y portavoz del Gobierno. Una mayor exposición a los medios que le jugaría alguna mala pasada como la desafortunada expresión de los "pequeños hilillos (…) que se han solidificado con aspecto de plastilina" en relación con el desastre medioambiental del Prestige.
  • Nombrado finalmente sucesor por Aznar en diciembre de 2003, y confirmado en un congreso del partido al mes siguiente. Con una sucesión diseñada para que se convirtiera en presidente en las elecciones de marzo de 2004, la derrota pilló por sorpresa al PP tras una campaña que acabó de manera convulsa con los atentados del 11-M en Madrid. Cuatro años después volvería a perder la posibilidad de convertirse en presidente, lo que le llevaría a ser cuestionado una parte del partido. La noche de aquella derrota, el 9 de marzo de 2008,  Viri  abandonó su habitual segundo plano y salió al balcón de Génova para reconfortar a su marido.
    13Nombrado finalmente sucesor por Aznar en diciembre de 2003, y confirmado en un congreso del partido al mes siguiente. Con una sucesión diseñada para que se convirtiera en presidente en las elecciones de marzo de 2004, la derrota pilló por sorpresa al PP tras una campaña que acabó de manera convulsa con los atentados del 11-M en Madrid. Cuatro años después volvería a perder la posibilidad de convertirse en presidente, lo que le llevaría a ser cuestionado una parte del partido. La noche de aquella derrota, el 9 de marzo de 2008, Viri abandonó su habitual segundo plano y salió al balcón de Génova para reconfortar a su marido.
  • Convertida en uno de los graneros de voto del PP, la Comunidad Valenciana también ha dado más de un dolor de cabeza a Mariano Rajoy. Aunque el  caso Gürtel  no pasó factura a Francisco Camps en las últimas elecciones autonómicas (en la foto, mitin en Valencia el pasado 17 de mayo) las tensiones entre la cúpula valenciana del PP y Génova, que no quería la imagen de un presidente autonómico sentado en el banquillo en las inmediaciones de estas elecciones, condujeron a la dimisión del presidente de la Generalitat. Valencia es, además, la ciudad que acogió el difícil XVI Congreso del Partido Popular. Meses después de la segunda derrota electoral, Rajoy apostó finalmente por quedarse cuando muchos de los pesos pesados del partido dejaron entrever que preferían su marcha.
    14Convertida en uno de los graneros de voto del PP, la Comunidad Valenciana también ha dado más de un dolor de cabeza a Mariano Rajoy. Aunque el caso Gürtel no pasó factura a Francisco Camps en las últimas elecciones autonómicas (en la foto, mitin en Valencia el pasado 17 de mayo) las tensiones entre la cúpula valenciana del PP y Génova, que no quería la imagen de un presidente autonómico sentado en el banquillo en las inmediaciones de estas elecciones, condujeron a la dimisión del presidente de la Generalitat. Valencia es, además, la ciudad que acogió el difícil XVI Congreso del Partido Popular. Meses después de la segunda derrota electoral, Rajoy apostó finalmente por quedarse cuando muchos de los pesos pesados del partido dejaron entrever que preferían su marcha.
  • El balón de oxígeno para Rajoy vendría de su querida Galicia. Alberto Nuñez Feijóo recuperaba la Xunta en las autonómicas gallegas de 2009 tras cuatro años de Gobierno tripartito. Era la primera victoria de Rajoy, quien había apostado por Feijóo. En la foto, ambos en Arcade (Pontevedra) durante una etapa de la Vuelta Cilcista a España de 2007. El ciclismo es una de las grandes pasiones del candidato del PP.
    15El balón de oxígeno para Rajoy vendría de su querida Galicia. Alberto Nuñez Feijóo recuperaba la Xunta en las autonómicas gallegas de 2009 tras cuatro años de Gobierno tripartito. Era la primera victoria de Rajoy, quien había apostado por Feijóo. En la foto, ambos en Arcade (Pontevedra) durante una etapa de la Vuelta Cilcista a España de 2007. El ciclismo es una de las grandes pasiones del candidato del PP.
  • Con el agravamiento de la crisis y su factura al Gobierno de Zapatero, hace meses que los sondeos sitúan a Rajoy como favorito en las elecciones generales del 20-N. De ser así, el matrimonio deberá dejar su actual vivienda para mudarse al palacio de la Moncloa, aunque no deberán recorrer una gran distancia ya que ambos se encuentran en el distrito madrileño de Moncloa-Aravaca.
    16Con el agravamiento de la crisis y su factura al Gobierno de Zapatero, hace meses que los sondeos sitúan a Rajoy como favorito en las elecciones generales del 20-N. De ser así, el matrimonio deberá dejar su actual vivienda para mudarse al palacio de la Moncloa, aunque no deberán recorrer una gran distancia ya que ambos se encuentran en el distrito madrileño de Moncloa-Aravaca.
  • Con un discurso centrado en la creación de empleo y reivindicativo de la acción de los Gobiernos de Aznar, Rajoy ha puesto mucho acento en las pymes, aunque no ha descuidado sus relaciones con los grandes empresarios (en la foto, con el presidente del BBVA, Francisco González, en un acto de la Asamblea de Trabajadores Autónomos celebrado en octubre de 2011 en Madrid). El pasado septiembre cenó en Barcelona con los responsables de las principales compañías españolas y les prometió llevar a término reformas estructurales en la economía.
    17Con un discurso centrado en la creación de empleo y reivindicativo de la acción de los Gobiernos de Aznar, Rajoy ha puesto mucho acento en las pymes, aunque no ha descuidado sus relaciones con los grandes empresarios (en la foto, con el presidente del BBVA, Francisco González, en un acto de la Asamblea de Trabajadores Autónomos celebrado en octubre de 2011 en Madrid). El pasado septiembre cenó en Barcelona con los responsables de las principales compañías españolas y les prometió llevar a término reformas estructurales en la economía.
  • Quizás porque los sondeos no le urgen a hacerlo, lo cierto es que posteriormente la convención programática de su partido acabó… sin un programa. Este llegará en breve, pocos días antes de iniciarse la campaña. En la presentación de las listas al 20-N, los candidatos se subieron el pasado 19 de octubre a una azotea de Madrid. De izquierda a derecha, Soraya Sáenz de Santamaría, Alberto Ruiz-Gallardón, Esperanza Aguirre y Ana Mato acompañan en esta foto a Rajoy.
    18Quizás porque los sondeos no le urgen a hacerlo, lo cierto es que posteriormente la convención programática de su partido acabó… sin un programa. Este llegará en breve, pocos días antes de iniciarse la campaña. En la presentación de las listas al 20-N, los candidatos se subieron el pasado 19 de octubre a una azotea de Madrid. De izquierda a derecha, Soraya Sáenz de Santamaría, Alberto Ruiz-Gallardón, Esperanza Aguirre y Ana Mato acompañan en esta foto a Rajoy.

Más información