Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Bibiana Aído

Ministra de Igualdad

Entrevista con Bibiana Aído

La lucha contra la violencia de género sigue siendo una de las principales preocupaciones de la sociedad y del Gobierno. Aunque ya se han puesto en marcha algunas medidas destinadas a erradicar esta lacra, las noticias que dan los medios de comunicación demuestran que todavía queda mucho por hacer. La lucha por la igualdad entre hombres y mujeres es el principal objetivo que tiene el Ministerio de Igualdad. Bibiana Aído, titular de la cartera de Igualdad, ha charlado con los lectores sobre estos y otros temas.
FOTO: SAMUEL SÁNCHEZ

1ana12/05/2009 06:48:00

Hola, Bibiana, la admiro mucho. Últimamente estoy indignada con las televisiones. Me refiero a que cuando una mujer denuncia enseguida se la cuestiona. Se las anima a denunciar pero si lo hacen se dice que es denuncia falsa. ¿Qué opina del tratamiento de los medios ante este problema?

Hola Ana. Los medios de comunicación juegan un papel muy importante en la concienciación social acerca de un problema tan grave como es la violencia de género. Trasladan mensajes a la ciudadanía, proponen valores y modelos. Están desempeñado una labor fundamental de información, pero además de contar "que pasa" deben contar también "porqué pasa", por eso es importante que cuenten con expertos y que profundicen en las raices del fenómeno. Hemos constituido un grupo de trabajo con las televisiones para llegar a unas bases comunes y respetuosas para el tratamiento de este problema. Esperamos poder seguir avanzando y que no se frivolice ni se haga espectáculo con algo tan serio como es la violencia contra las mujeres.

2Latino12/05/2009 06:49:54

Sra. Ministra, ¿Cómo es posible incluir en un mismo contexto las expresiones "igualdad entre hombres y mujeres" y "discriminación positiva a favor de la mujer"? ¿Esta discriminación positiva incluida en varias leyes recientes, es temporal hasta que "eduquen a la ciudadanía"?

La discriminación positiva hace referencia a medidas temporales para corregir situaciones de desigualdad. Ojalá algún día no sean necesarias porque la igualdad sea real y efectiva.

3Félix González12/05/2009 06:53:24

¿Cúal considera que ha sido la medida más relevante tomada por su Ministerio?

Feliz, no puedo quedarme con una, te digo varias: el plan integral de lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, el programa de inserción sociolaboral para víctimas de violencia de género, las medidas aprobadas que suponen más derechos pàra las madres como el reconocimiento del periodo de excedencia como periodo de cotización efectiva, el subsidio para mujeres autónomas que tiene que interrumpir su actividad laboral por cuestiones relacionadas con el embarazo o el parto, etc. El informe de impacto de género en los Presupuestos Generales del Estado, el desarrollo de la Ley de Igualdad. Y ahora estoy especialmente ilusionada con los trabajos preparatorios de una nueva ley de igualdad de trato.

4maria12/05/2009 06:57:01

Me gustaría saber qué estan haciendo por mejorar la situación de las mujeres víctimas de violencia de género extranjeras, que parecen ser las más vulnerables a la vista de las cifras.

Hola María, efectivamente es uno de los colectivos más vulnerables, por ello hemos aprobado un plan de atención a las mujeres inmigrantes víctimas de violencia de género. Un plan ambicioso con medidas de sensibilización, información, formación...destinado a tratar de aproximarles los recursos existentes y a que tengan una mayor independencia.

5delamata_s12/05/2009 06:59:55

Estoy de acuerdo con la libre distribución de la píldora post coital, pero no me gustaría que terminara por tomarse como un método anticonceptivo más. ¿Va a hacer algo el Gobierno en este sentido? Gracias

El caballo de batalla del Gobierno es la prevención de embarazos no deseados. Ésta es una medida más dentro de la Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, que incidirá sobre todo en la educación, la información, la accesibilidad a métodos anticonceptivos y la prevención. Educar y formar es la base para una sexualidad responsable.

6Mónica12/05/2009 07:02:19

¿Ha pensado las consecuencias sobre las enfermedades de transmisión sexual que puede suponer el que la píldora postcoital se dispense sin receta médica?

La píldora postcoital no protege de las ETS. Es un anticonceptivo de emergencia, no es uno más. Y desde luego, para protegerse de las ETS lo mejor es el preservativo.

7Paula Hontanares12/05/2009 07:06:15

Suelo seguir las informaciones sobre las mujeres asesinadas por su parejas, y parece que este año se están registrando menos. ¿Es el Gobierno optimista? ¿Cree que alguna vez se acabará con este grave problema?

Tenemos motivos diarios para el optimismo, las mujeres que cada día denuncian, rompen con las relaciones violentas, logran salir. Tenemos que seguir poniendo en marcha medidas e implicandonos como sociedad. Este es un problema que nos concierne a todos. Tenemos que sumar esfuerzos y buscar el posicionamiento crítico de toda la ciudadanía, junto a las mujeres y aislando a los maltratadores. Sí, podemos.

8Pepe R.12/05/2009 07:08:32

Hola Bibiana Hace unos días saltó el escándalo por la "subasta" de chicas menores en una discoteca de Granada. Esto me recuerda la situación de otras miles de mujeres: ¿qué se está haciendo para erradicar la prostitución (o, por lo menos, su ejercicio no voluntario)? Gracias

Hemos aprobado un Plan de lucha contra la trata con fines de explotación sexual. Tres años de vigencia, millones de euros en este primer año y medidas que cominezan a dar resultados. Objetivos del Plan: proteger a las víctimas, luchar contra las mafias y sensibilizar a la población.

9Julia12/05/2009 07:12:28

¿Cómo educamos a nuestros hijos varones para erradicar actitudes violentas y agresivas contra las mujeres? ¿Qué programas tiene su ministerio en los colegios tanto públicos como concertados para trabajar este tema? Gracias

Estamos trabajando en la elaboración de unidades didácticas con el Ministerio de Educación y en el desarrollo de la LOE, que incorpora el principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y la lucha contra la violencia de género. Además trabajamos en acciones concretas como el concurso de cortometrajes "menos es más", cine para ser la voz de quienes callan, en el que han participado más de alumnos. Tenemos una gran preocupación con las situaciones de VG entre las parejas jóvenes, y entre otras cuestiones, estamos preparando el I Foro Mundial de prevención de la VG entre jóvenes que se celebrará en torno al de Noviembre de este año.

10Eva12/05/2009 07:22:09

Sra. Aído: En lugar de facilitar el aborto, ¿por qué no establecen más medidas de ayuda, incluyendo el reconocimiento social, para que las madres afronten su maternidad?

Eva, lo que queremos es mejorar la regulación vigente en materia de IVE, tener una ley más segura, equilibrada y que incorpore un catálogo de medidas en los ámbitos sanitario, educativo y social para la prevención de embarazos no deseados. En cuanto a las ayudas a la maternidad, probablemente el Gobierno de Zapatero es el que más medidas reales ha puesto en marcha de toda la historia. Hoy, la maternidad está más protegida que nunca frente al despido, hay mayores facilidades para la conciliación, estamos trabajando en el programa Educa - para las guarderías de cero a tres años, hemos aprobado medidas para proteger la salud y seguridad de las mujeres embarazadas y lactantes en el ámbito laboral, se han puesto en marcha otras como la reducción de jornada, la acumulación de horas de lactancia, el permiso de paternidad independiente, un subsidio para las autónomas que tengan que interrumpir su actividad laboral por motivos relacionados con el embarazo o parto, otro para las trabajadoras del régimen especial de empleadas del hogar, se ha incrementado la prestación por maternidad no contributiva....Entre otras. Claro que reconocemos el valor social de la maternidad!

Mensaje de Despedida

Muchas gracias por todas las cuestiones planteadas. Me hubiese gustado compartir más tiempo con ustedes, pero tengo que volver al congreso para seguir el Debate del estado de la Nación, que por cierto os recomiendo, está sumamente interesante. Espero que volvamos a vernos pronto.