Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Patxo Unzueta

Coautor de Cómo hemos llegado a esto. La crisis vasca

Entrevista con Patxo Unzueta

Cómo hemos llegado a esto. La crisis vasca, de los periodistas de EL PAÍS Patxo Unzueta y José Luis Barbería, recoge el proceso que va del fin de la tregua de ETA a la ruptura del PNV con el autonomismo, en paralelo a la ilegalización de Batasuna. Unzueta ha charlado con los internautas.

1juanra knaster06/03/2003 05:28:53

Como puede ser que, si bien una gran parte de los votantes nacionalistas del PNV no abogan por una independencia frente a la línea secesionista del partido liderada por Arzallus, en las elecciones hagan suyas dicha línea dura y apoyen al partido muchos de los que se consideran vascos-espanoles?

ObjectA simple vista es incomprensible, pero creo que dos factores a considerar son:) el miedo. El votante autonomista sabe que seguirá a cubierto si se alinea con los de Arzalluz.) el clientelismo nacionalista. El batzoki sigue siendo la mejor recomendación.

2Iván (Madrid)06/03/2003 05:28:59

Creo que los analistas políticos vascos constitucionalistas cometen el error de analizar la situación en Euskadi exclusivamente desde el prisma del conflicto político y del fenómeno terrorista, olvidando que el PNV gana porque gestiona mejor las administraciones vascas, y este apoyo a su vez legitima sus aspiraciones nacionalistas. El PP, tras ganar Vitoria y Álava, tenía la oportunidad de aparecer como alternativa de poder y romper esa dinámica, pero están perdiendo la apuesta con una mediocre gestión. ¿Comparte este análisis?

ObjectMe parece un punto de vista interesante, pero no se si es cierto que el PP gestiona mal en Álava.

3Xabier06/03/2003 05:29:04

¿Se puede llegar a una normalización en el País Vasco sin un acuerdo de mínimos consensuado por una mayoría plural? ¿Se dan pasos desde las distintas formaciones políticas en busqueda de soluciones, o todas siguen ancladas en sus idearios?

ObjectHace falta un acuerdo de todos los demócratas contra quien impide la democracia en el País vasco, ETA y su brazo político. Como en el Pacto de Ajuria Enea. Pero quien rompio ese acuerdo fue el nacionalismo, que apostó por un consenso entre nacionalistas pacíficos y violentos, sabiendo que ello hacía imposible el consenso entre nacionalistas y no nacionañlistas.

4Arthur06/03/2003 05:29:09

En su excelente libro, analizan la crisis del PSE-EE tras el relativo fracaso de las elecciones del 13 de Mayo ¿Considera vd. necesaria la permanencia de un bloque constitucionalista que eventualmente se configure como alternativa de gobierno o piensa, por el contrario, que el PSE-EE debe y puede ser eje de centralidad y tender puentes a un PNV agotadoramente nacionalista? Gracias y enhorabuena por el libro.

ObjectCreo que es necesario lo primero, aunque no necesariamente bajo la fórmula de listas conjuntas, y que un sector del PSE intenta que prospere lo segundo a cambio de protección psicológica y algunos puestos en las Diputaciones y ayuntamientos.

5Paulo06/03/2003 05:29:15

Hola, buenas tardes. ¿No cree que el Gobierno aprovecha la violencia de algunos nacionalistas de Euskadi para meter a todos en un mismo saco? Soy nacionalista (gallego) y aquí tenemos que aguantar insultos por parte del PP y de personajes como Francisco Vázquez, ¿no es eso una forma también de crear crispación continuamente? Gracias

ObjectEn el caso del País Vasco: creo injusto identificar al PNV con ETA, y justo reprochar al PNV su ventajismo al no renunciar a aprovecharse de la situación de ansiedad y miedo sembrada por ETA para hacer avanzar su propio programa: el Plan Ibarretxe. En los casos de Cataluña y Galicia: Obviamente, es injusto mezclar a CiU y BNG con violencia. Tengo la esperanza que el BNG actual sea capaz de aprender de la experiencia vasca que el soberanismo es, en sociedades plurales, un camino que sólo lleva a la fractura social. La manifestación de Nunca Máis en Madrid me hace tener esperanzas en un nacionalismo integrador y modernizador, alejado de las obsesiones étnicistas, como alternativa al caciquismo de la derecha.

6maruri06/03/2003 05:29:19

¿Coincides con las tesis de Jon Juaristi?

ObjectEn unas cosas, sí, y en otras, no; pero siempre me ha parecido un grandísimo escritor, incluyendo las ocasiones en que no comparto lo que dice.

7Fernando06/03/2003 05:29:23

¿Cree que el PNV está utilizando la actual situación de violencia para desarrollar su plan soberanista? ¿El PP no está haciendo lo mismo con su vocación ultraespañolista en el País Vasco?

ObjectSí a lo primero: se beneficia de la inferioridad de sus rivales, amenazados por ETA y las bandas de acoso, para chantajearles: les pide que apoyen su proyecto, por la cuenta que les trae; para que cese la amenaza. El PP da a veces la impresión de sacar el tema del terrorismo cuando le va mal en otros. Ejemplo: Prestige. Pero creo que no es comparable con el ventajismo nacionalista.

8Carlos Medina Bayo06/03/2003 05:41:57

Pienso que no se puede negar la realidad, y ésta es que la mayoría de los vascos votan nacionalista (PNV,EA,HB), partidos que defienden la autodeterminación. ¿No es la negación de este derecho un rasgo de autoritarismo (en nombre de otro nacionalismo, el español) y lo que impide la solución de un conflicto que ha costado y costará muchas vidas inocentes?

Object¿No le parece que es contradictorio reclamar la autodeterminación y amenazar de muerte a los que visiten las sedes o participen en los actos políticos de los partidos contrarios a la independencia? ¿Y no le parece que ese factor vicia de entrada cualquier pronunciamiento en términos excluyentes: España/Euskal Herria? Y si ello es así, ¿no le parece ventajista que el nacionalismo plantee una aspiración política suya, la a-d, como un derecho que obligaría también a quienes no comparten la idea de que el ámbito de decisión es el de Euskal Herria?reiplantear de los partidos contrar

9SNB06/03/2003 05:42:36

Se dice -seguro que Ud. lo ha oído- que la violencia desaparecerá en Euskadi en el mismo momento en que el País Vasco consiga las, si no recuerdo mal, 52 competencias pendientes de transferir que reclama. ¿Cree que esta línea argumental tiene base?

ObjectNinguna. ETA no mata por el control del Inem

10sunn06/03/2003 05:52:57

Usted se encuentra entre los que mantienen que los nacionalistas vascos, en su modelo, no tienen en cuenta a una gran parte de la población, pero la alternativa contraria, la suya y la de los nacionalistas españoles, constitución-estatuto, existen dudas razonables de que satisfagan a un número mayor de población que la otra, ¿qué opina de un referéndun en ausencia de violencia DEFINITIVA?

ObjectHay unos vascos nacionalistas y otros que no comparten esa emoción, y otros más que a veces sí y a veces no. Para evitar que todos ellos puedan discrepar civilizadamente sin sentir que son excluidos se inventó la fórmula autonómica (o federal, en otros lugares), la cual demostró capoacidad para concitar el consenso del % de la población. Romper ese consenso para integrar al % (ahora, %) que votaba a HB fue una pésima decisión de Egibar y compañía que no ha servido para quye ETA deje de matar a enemigos del nacionalismo ni para que HB acepte las reglas de juego democráticas, y sí para fracturar gravemente a la sociedad. Un referendum consolidaría esa fractura, que además sería geográfica: Alava en contra por gran diferencia, Guipuzcoa a favor, Vizcaya, dudoso. No es una buena solución.

11Kerman Calvo06/03/2003 05:55:04

Estimado señor Unzueta, ¿Cree Usted que es la derrota en las urnas el único mecanismo que pueda promover la moderacíón del PNV? ¿Hay algún otro escenario en el que el sector Vizcaino del PNV, que entiendo está menos contento con el giro autonomista que sus vecinos guipuzcoanos, pueda imponer sus tesis dentro del partido? Gracias

ObjectAntes creía que bastaría el riesgo de perder las elecciones, pero ahora pienso que mientras no se vean en la oposición no van a renunciar. Y no confío mucho en ese supuesto sector vizcaino moderado.

12Ramón06/03/2003 05:57:53

¿No es la propuesta del PP al PSE de concurrir juntos a las elecciones municipales una demostración de que Mayor Oreja intenta extraer beneficios políticos de la amenaza del terrorismo? ¿En qué cambiaría la situación de los amenazados? ¿Obtendrían los 'constitucionalistas' mejores resultados?

ObjectLa propuesta me parece errónea, pero supongo que lo hace porque piensa que así sacarán más votos las fuerzas constitucionalistas. Desde luego no cambiaría la situación de los amenazados.

13Luis06/03/2003 06:01:05

¿Cómo cree usted que se puede salir de esto?

ObjectAplicando la ley a quienes la vulneran; acabando con la impunidad de quienes tienen un pie en la legalidad y otro fuera de ella; interrumpiendo la renvación generacional de ETA por la vía de la kalñe borroka. Y venciendo al nacionalismo en las elecciones, para lo que poarece necesario que los partidos constitucionalistas se atraigan a al menos una parte del electorado autonomista que sigue votando al PNV antiautonomista de Ibarretxe y Arzalluz.

14Object06/03/2003 11:10:23

Pienso que uno no puede negar la realidad, y ésta es que los vascos, sus razones tendrán, votan mayoritariamente nacionalista (PNV-EA-HB). ¿Negar el derecho de autodeterminación no es una forma de autoritarismo, además de una manera de prorrogar un conflicto con un terrible coste en vidas humanas inocentes?

Object

15Juan G06/03/2003 03:09:02

¿Por qué cree que el PNV ha cambiado de postura respecto a Egunkaria? Recordemos las declaraciones de Atutxa hace pocos años metiéndolos en el mismo saco que a ETA y HB. Un saludo

Object

16Aurelio Rodríguez06/03/2003 04:21:53

Nada tengo a favor ningún nacionalismo ni del Estado español. 1.-¿Por qué, y quién debería hacerlo, no se exige eficazmente el pago de las indemnizaciones a que han sido condenados los etarras? 2.-¿Opina sobre que fue corecta jurídicamente la liquidación del asunto de ETA político-militar? ¿Tenían las víctimas derecho a que se les persiguiera o la conveniencia del Estado anula el derecho individual a la justicia?

Object

17Alberto06/03/2003 04:22:29

En su Historia Vasca del Mundo, Mark Kurlanski defiende que a lo largo de la historia, al pueblo vasco jamas le ha preocupado pertenecer a otros paises, con tal que les dejaran autoadministrarse segun la tradicion legal local (los fueros). Que futuro podria tener la propuesta de aplicar al Pais Vasco actual los Fueros de Navarra? Entre quien (Madrid o Euskadi) tendria esta propuesta mas seguidores o detractores?

Object

18magyar06/03/2003 04:25:00

Buenas tardes, sr. Unzueta. Es un placer poder conversar con Ud. Según la situación actual de Euskadi, con un bando que mata y otro que reamata, podemos decir que el PP no es una ayuda para solucionar el conflicto? Es la actitud de IU-EU más coherente y democratica?

Object

19ANDER DEL RÍO GARCÍA (BILBAO)06/03/2003 04:30:54

La idea fundacional del nacionalismo vasco está basada en una gran CALUMNIA: "España es una nación opresora del País Vasco". Yo creo que no solamente jamás ha existido tal opresión, sino que el País Vasco siempre ha sido la región más privilegiada: hidalguía universal en la época foral, Concierto Económico en la Restauración, proteccionismo para su industria en el franquismo, Estatuto de privilegio actualmente, etc... ¿Qué opina Usted?

Object

20Fº Miguel06/03/2003 04:31:51

Hola, buenas tardes. Siempre he pensado, de hace un tiempo a esta parte mucho más, que si la prioridad del PNV fuera acabar con el terrorismo, se hubiera conseguido.¿ Estoy equivocado?. ¿Un político puede tener la conciencia tranquila sabiendo que su oponente no es libre de exponer sus ideas?. ¿Ese conocimiento deja insensibles a parte de la sociedad vasca?. Un abrazo y mucha suerte.

Object

21Angela G. Mendez06/03/2003 04:32:47

con las familias del PNV , EA y HB, perfectamente conscientes de que los asesinatos y la eliminacion de disidentes es la base de su poder, extendido por todas las instituciones, universidad y organizaciones sociales, y al que no van a renunciar, por que facilita su vida, ¿cree usted que el boicot a los productos vascos por el resto del pais podría contribuir a frenar este poder y replantearse su posicion?

Object

22Liolin06/03/2003 04:32:47

Sr Unzueta ¿tanto ha sido el daño, que compense tanta brutalidad y sufrimiento?. Personalmente como ciudadano español no tengo el más mínimo sentimiento de culpa, y, para mi desgracia empiezo a tenerlo de aversión.

Object

23ana06/03/2003 04:35:37

Como personas educadas con una cierta libertad en torno a los jesuitas (algunos colegios de estos nunca implantaron la asignatura obligatoria de formacion del espiritu nacional) durante la dictadura, donde algunos han sido valientes a la hora de enfrentarse con ella, pueden ahora vivir en silencio por miedo a las represalias, puesto que la critica a cualquier actuación, supone que no se esta dentro del credo que pretenden inculcar.

Object

24Lluis06/03/2003 04:36:06

hola, usted cree que el PNV se olvida que gobierna para toda la sociedad, y no sólo para sus ideas de una patría vasca utópica.

Object

25Paco06/03/2003 04:36:06

¿ Cree Vd que el nacionalismo rupturista-soberanista es mayoritario en Euskadi ?. Si es así, ¿no cree que a medio plazo habria que buscar una solución ?. ¿ Dividir el pais y separar a las poblaciones no sería una manera de evitar un nuevo Ulster ?. En cualquier caso ¿cuál piensa que será la evolución del conflicto ?.

Object

26Juanma06/03/2003 04:37:38

¿La estrategia del frentismo PP-PSE sobrevivirá a Aznar si Mayor Oreja no es el nuevo líder del PP y además gana las elecciones?

Object

27joserra06/03/2003 04:37:44

Considero muy decepcionante la falta de rigor con que ustedes analizan la situación política vasca. El retrato que hacen de la misma obedece, a mi entender, más a criterios e intereses personales o partidistas que al resultado de un análisis imparcial y riguroso. Cansa esta película de, según quien la cuente, esos son los buenos y esos los malos. Lo terrible es que unos y otros nos limitamos a reflejar la parte que nos interesa y así no hay manera. Miren a Palestina e Irlanda y saquen consecuencias, por favor.

Object

28Marcos (Bilbao)06/03/2003 04:38:21

Hola. Enhorabuena por vuestro trabajo. ¿Qué creéis que debería ocurrir, para que el PNV y el PP volvieran a la senda de Ajuria Enea? Gracias

Object

29Luis06/03/2003 04:38:27

Los partidos nacionalistas defienden el derecho a la autodeterminación como solución del conflicto vasco. ¿Han explicado como se articularía ese referéndum? ¿No cree que algo tan transcendente debería ser planteado con total claridad en todos sus términos por quienes la proponen?

Object

30Juan G06/03/2003 04:38:48

¿Por qué cree que el PNV ha cambiado de postura respecto a Egunkaria? Recordemos las declaraciones de Atutxa hace pocos años metiéndolos en el mismo saco que a ETA y HB. Un saludo

Object

31Juan G06/03/2003 04:39:06

No recuerdo quién dijo aquello de "La tierra es tierra en todas partes, no hay más patria que la libertad" . No puedo estar más de acuerdo. Mi pregunta es la siguiente : ¿Cree que en las Ikastolas se fomenta el desprecio hacia los no nacionalistas? Un saludo

Object

32Denon4406/03/2003 04:39:16

¿Sería viable económicamente una independencia "unilateral" del País Vasco en la actualidad o a corto-medio plazo?

Object

33Carlos de Mataró06/03/2003 04:39:42

Buenas tardes Sr. Unzueta ¿Cree ud. que todos, o la gran mayoría, de los votantes de Batasuna, están de acuerdo con las acciones terroristas de ETA?¿No cree ud. que al equiparar a seguidor de batasuna con proetarra, así sin matices, se acentúa la crispación de esa parte de la sociedad vasca que se siente indentificada con el nacionalismo más radical, pero que, en general, son ciudadanos normales y corrientes, que nunca han ejercido la violencia?

Object

34Runk06/03/2003 04:43:24

¿Qué opina del caso Egunkaria? ¿Cree que se justifican las críticas a la forma en la que se ha llevado a cabo el cierre del diario? Según sus informaciones, ¿se puede decir que existe alguna conexión de ese periódico con ETA?

Object

35Lalín06/03/2003 04:43:24

Sr Unzueta, felicidades por su trayectoria profesional. Me gustaría preguntarse si usted cree que la ley que prepara el Gobierno para el cumplimiento íntegro de las penas de los terroristas puede ser eficaz contra ETA? Un saludo

Object

36Jose Maria06/03/2003 04:43:33

Aun me acuerdo cuando escribias de futbol.Cual es para ti el nivel de control que el PNV tiene sobre el Athletic?? Ha habido o hay jugadores presionados por ETA para no marchar o para pagar? Saludos

Object

37Carlos de Mataró06/03/2003 04:43:55

No cree ud, que tanto dese el lsector nacionalista vasco, como desde el sector vasco no nacionalista y desde el gobierno de Aznar, se juega, como estrategia política, a exacerbar la tensión en Euskadi para obtener réditos electorales. ¿No es esa una estrategia peligrosa, que conduce al fraccionamiento y polarización de la sociedad vasca? ¿Qué estrategia sería conveniente para aliviar la tensión política en el país vasco?

Object

38Grimaldir4506/03/2003 04:48:03

Hola, ¿Cómod escribiría el ambiente que se vive en el País Vasco, especialmente en los pueblo gobernados por PNV, EA y EH? ¿Qué opina de las declaraciones de Arzalluz sobre la madre de Joseba Pagazaurtundua?

Object

39Object06/03/2003 04:58:23

¿Cree que el actual rumbo del PNV se mantendrá a largo plazo, o por el contrario sólo es fruto de su interés por atraer a los votantes de Batasuna en este largo periodo electoral?

Object

40tramor06/03/2003 05:05:46

Leo a menudo los editoriales del diario Gara y en general, cuando se abordan temas ajenos al problema vasco, se hace con inteligencia y una ética intachable, me parece. Todo eso desaparece cuando se habla del "conflicto"; en ese caso se usan los habituales argumentos falaces y un cinismo que insulta al lector. ¿Por qué esta contradicción? ¿Qué fenómeno es éste? ¿Renuncian a su intelegencia y a su ética por la patria? ¿Tienen miedo?

Object

41JOSE LUIS06/03/2003 05:26:18

El Pais Vasco vive tensionado al máximo y la fractura social está a la vuelta de la esquina. Culpo de ello a la estrategia de poder nacionalista. ¿Cual es según su percepción actual del problema vasco el futuro que nos espera? Según mi apreciación o nos entendemos o nos destruimos.¿Cual es la suya?

Object

42MATEOS06/03/2003 05:34:28

cree usted que la situación que se vive ahora en el Pais Vasco, es causada por los intereses partidistas del PP

Object

43Rafael06/03/2003 05:36:34

Señor Unzueta, ¿cree usted que el futuro de un País Vasco en libertad de expresión y pensamiento pasa por el desalojo democrático del poder del PNV?

Object

44Carlos A.06/03/2003 05:42:52

¿Sería viable un referendum de autodeterminación en el País Vasco?¿El sector que perdiera respetaría el resultado de la consulta? Si la parte perdedora fuera la partidaria de la autodeterminación ¿No seguiría cada pocos años promoviendo un nuevo referendum, desestabilizando más la situación?

Object

45Beatriz, Llorente de Tibás06/03/2003 05:47:31

¿Cree que el diálogo podría solucionar el problema y ayudaría a la desaparición de ETA? Gracias

Object

46jordi06/03/2003 05:48:54

Des de Catalunya: ¿Pensa vostè que al PP i al PSOE els interessa que continuï existint ETA ? La seva política ultranacionalista espanyola excloent, a mi m'ho fa pensar. Gràcies.

Object

47lolita, CR06/03/2003 05:57:46

Estimado Sr, me gustaría saber si usted cree que el cierre de Egunkaria, la ilegalización de Batasuna, y este tipo de acciones drásticas ayudarán a solucionar el problema, o únicamente encresparán más los ánimos. Gracias

Object

48Carmen, Valladolid06/03/2003 05:57:46

Mire, yo soy de la opinión de que si no se ha acabado con ETA es porque sigue interesando a los distintos grupos políticos que exista. ¿Qué cree usted?¿No considera que la rentabilidad política que da ETa es tremenda? Muchas grcias

Object

Mensaje de Despedida

Muchas gracias a todos, y ojalá que la próxima vez podamos hablar de algo más entretenido. P.Unzueta