_
_
_
_
_
Cumbre de las Américas
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El abismo de las Américas

Las diferencias ante la próxima Cumbre de las Américas exponen el contraste de los rivales mundiales en el continente y da continuidad a su lucha

Biden escucha a López Obrador durante la IX Cumbre de Líderes de América del Norte
Biden escucha a López Obrador durante la IX Cumbre de Líderes de América del Norte, el pasado 18 de noviembre en Washington.Alex Wong (Getty Images)

Los problemas que Washington está teniendo para llevar a cabo la Cumbre de las Américas son música para los oídos de China, porque ponen bajo la luz un abismo entre Estados Unidos y una región que se le ha salido de las manos.

De ahí el interés de Biden en que el presidente mexicano recapacite y asista, porque sabe que sin México no hay puente. Aunque haya elegido describirlo como un “patio delantero” este cinco de mayo, delante de la no primera dama del país.

Se equivocó.

Por eso su embajador ha estado tan activo en la órbita de Palacio Nacional, ha realizado guiños con los pueblos de Cuba y Venezuela, y hasta ha tenido la sutileza de enlazar, aunque sea vía Zoom, a Christopher Dodd para que platique con AMLO y con Ebrard en español. Así no habrá lugar a malas interpretaciones y de alguna manera quedará presente, que Estados Unidos también es capaz de hablar el mismo idioma que la mayoría del continente.

No obstante, en tiempos tan complejos como estos, parece que también hay otro idioma, y que China lo entiende. Porque la III Reunión Ministerial del Foro Celac-China, presidida por México y celebrada en diciembre de 2021, no atravesó por ninguno de los problemas que atraviesan los esfuerzos de Washington, y eso hace sonar las alarmas.

Beijing reunió tanto a las democracias como las autocracias de la región y las invitó a tomar parte activa en su “Iniciativa para el Desarrollo Global”, con la que el gigante asiático pretende trabajar con los países de Latinoamérica y el Caribe para superar las dificultades coyunturales y crear oportunidades para construir la comunidad global de desarrollo con futuro compartido. A lo que habrá que sumarle el agradecimiento que muchos países latinoamericanos le tienen, entre ellos México, por las vacunas que llegaron con su Plan Marshall médico durante la pandemia.

El abismo de las Américas expone el contraste de los rivales mundiales en el continente americano y da continuidad a su lucha.

De hecho, tan pronto como AMLO expuso su queja y la condición de su asistencia, el Ministerio de Exteriores chino no tardó en apoyar su declaración, diciendo que “la Cumbre de las Américas no debe ser reducida a una Cumbre de los Estados Unidos de América” y que lo que ha hecho este país por la región ha estado lejos de beneficiarla, especialmente por la inflación.

La inflación en México registrada durante el mes de abril, ha sido la más alta en las últimas dos décadas, alcanzando un 7,68%. Por lo que la rebeldía ante Estados Unidos por parte del tabasqueño podría servir para distraer a un sector de la población de este malestar y convertirse en capital político. Resultando totalmente en lo contrario para Biden, quien necesita contar con el apoyo de López Obrador hoy más que nunca, porque las imágenes de migrantes desbordándose en la frontera no se traducen en votos, y esto se verá en las elecciones intermedias de noviembre, como un preludio de lo que puede ocurrir en 2024.

Las invitaciones para La Cumbre ya salieron de la Casa Blanca y ni Cuba, ni Venezuela, ni Nicaragua están invitados.

¿Habrá represalias para el “patio frontal” de los Estados Unidos?

El último en salir, apague la luz.

@HenaroStephanie

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_