Opinión
i

México - Argentina, una visión común de prosperidad

La visita del presidente argentino, Alberto Fernández, refuerza la pertenencia histórica mexicana a Latinoamérica

Maximiliano Reyes Zúñiga
El presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo argentino, Alberto Fernández, durante el Día de la Bandera este miércoles en Iguala, México.
El presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo argentino, Alberto Fernández, durante el Día de la Bandera este miércoles en Iguala, México.Eduardo Verdugo / AP

La política exterior de México ha dado un viraje regional que se resume en una expresión: mirar al Sur. Nuestro país tiene múltiples pertenencias, pero el Gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha impreso un sello distintivo al ratificar la pertenencia histórica y cultural de México con Latinoamérica.

Durante 2021, nuestro país conmemora 200 años de la consumación de nuestra emancipación y el nacimiento como nación soberana el 27 de septiembre de 1821. Y con ese motivo, el Gobierno de México realizará quince eventos magnos para conmemorar tan significativo momento histórico, a los cuales serán invitados mandatarios de toda Hispanoamérica.

Arrancada la conmemoración, para México fue un gran orgullo que el primer mandatario extranjero en participar como invitado de honor fuera el presidente argentino, Alberto Fernández. Su visita se enmarcó dentro del 200 aniversario de la Promulgación del Plan de Iguala y Día de la Bandera que se celebró el 24 de febrero en el estado de Guerrero, sede de la firma del Plan de Iguala y nombre de la ciudad donde tuvo lugar este evento de alto valor simbólico al ser la localidad donde se decretó el Plan de Independencia de la América Septentrional.

No es casualidad que el presidente Fernández nos haya visitado al arranque de estas conmemoraciones. Compartimos con Argentina una visión común de la prosperidad y gozamos de lazos fraternales que se manifiestan en una Asociación Estratégica. Llevamos y defendemos nuestras posiciones comunes en distintos foros multilaterales, como el G20 y en las Naciones Unidas, en donde hemos clamado por un acceso universal y equitativo de vacunas y medicamentos, de forma que ningún país quede excluido.

En el ámbito regional, promovemos conjuntamente proyectos de gran envergadura como la agenda de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuyo plan de trabajo incluye estrategias de recuperación económica pospandemia y de cooperación internacional.

La expresión más acabada del regionalismo que promovemos es la producción conjunta de la vacuna Oxford – AstraZeneca financiada por la Fundación Carlos Slim, que en su primera etapa de producción está siendo elaborada en Argentina y, posteriormente, será envasada en México para de ahí, a partir de los acuerdos alcanzados a través de la Celac, ser distribuida de forma solidaria entre los países de América Latina y el Caribe.

Asimismo —dentro de la agenda de la Celac— se creó la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE). Este mecanismo contempla importantes proyectos de transferencia tecnológica para el desarrollo de la infraestructura en el segmento espacial. Esta visión incluye además el desarrollo de un satélite conjunto entre los dos países.

Finalmente, a nivel bilateral, la relación atraviesa su mejor momento cuando cumplimos más de 130 años de relaciones diplomáticas. La histórica relación de cooperación —que quedó demostrada con los esfuerzos conjuntos de repatriación de nuestros ciudadanos durante la pandemia—, los fuertes lazos culturales y de amistad que unen a nuestros países son la piedra fundacional de la hoja de ruta que hemos trazado para el futuro. Nuestro futuro compartido involucra la movilidad académica, el alcance del verdadero potencial del comercio mediante la modernización de los acuerdos económicos, aunado a un fuerte impulso a emprendedores, y ambos visibilizamos la relación como un vínculo estratégico de integración y cooperación regional en favor del bienestar de Latinoamérica y el Caribe. ¡América Latina, presente!

Maximiliano Reyes Zúñiga es subsecretario para América Latina y el Caribe en la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50