¿Cómo lavar los tenis blancos? Consejos y todo lo que necesitas saber

Es importante saber cómo lavar los tenis blancos, existen varias opciones, pero lo importante es que en ese proceso el calzado no se desgaste. ¡Te contamos cómo hacerlo!

Unos buenos tenis blancos se han convertido en uno de los calzados básicos de nuestro día a día. Este tipo de tenis son muy versátiles, se pueden usar para diferentes eventos, situaciones, y para combinar con diferentes tipos de estilos. Lo que también es cierto, es que gracias a su color, estos tenis se ensucian más fácilmente, o al menos, la suciedad es mucho más evidente. Existen varias formas de lavar los tenis blancos según su material, pero lo más importante es que durante este proceso, tu calzado no sufra ningún desgaste. En esta ocasión, queremos darte algunos consejos para lavar tus tenis blancos, y que así queden impolutos, como si los estuvieras sacando de la caja.

Lavar los tenis blancos según el material

¡Atentos! No porque sean blancos, todos los zapatos de este color se deben limpiar o lavar de la misma manera, hay que tener mucho cuidado para no provocar algún daño, que después puede ser irreversible. Existen kits para lavar tenis blancos que te ayudarán mucho, por lo pronto, a continuación te contaremos lo que debes tener en cuenta para limpiar tus tenis blancos según su material de fabricación.

- Lavar tenis blancos de tela: normalmente están hechos de lona, un material que es muy resistente. Para lavarlos puedes ayudarte de un tipo de detergente para limpiar tenis blancos, lo más importante es que no tenga ninguna fragancia, porque así garantizas que cuando los zapatos se sequen, no se queden con un mal olor.

- Lavar tenis blancos sintéticos: generalmente este tipo de tenis están hechos de goma o materiales parecidos. Debido a su material de fabricación, suelen ser más delicados que los tenis de tela. Por otra parte, normalmente tienden a tomar un color amarillento con más facilidad. Para lavar tenis blancos sintéticos, te recomendamos humedecer un paño con un poco de amoníaco, sólo tienes que frotar por las manchas para deshacerte de ellas.

- Lavar tenis blancos de piel: para este tipo de material debes de tener un cuidado superior, lo ideal es que los limpies con mucha frecuencia. Para hacerlo te puedes ayudar de un cepillo de dientes, frotando suavemente por la zona afectada, y retirando el exceso con un algodón.

¿Qué necesitas para lavar los tenis blancos?

Es importante saber que el cuidado de nuestro calzado es fundamental para que éste dure mucho más tiempo, y que estéticamente se conserve lo mejor posible. Te vamos a decir qué necesitas para lavar tenis blancos de tela, especialmente de este material, porque son unos de los más comunes. Revisa esta lista y consigue lo que te haga falta para dejar tus tenis blancos como nuevos.

Cepillo de dientes

Todos tenemos en casa cepillos de dientes, estos se convierten en una herramienta ideal para poder llegar a lugares de difícil acceso de los tenis. Son muy prácticos y los puedes usar tanto para frotar alguna mancha, como para ayudar a que la suciedad en general se desprenda del zapato.

Jabón líquido

El jabón líquido ayuda mucho para eliminar manchas o suciedad que no es tan profunda, es decir, que puede ser un aliado perfecto para lavar tenis blancos de forma más frecuente.

Trapos de limpieza

Estos trapos nos ayudan a quitar la mugre y la suciedad sobrante, es importante que sean de microfibra, ya que de esta manera son más absorbentes y ayudan a desprender mayor suciedad de una manera más sencilla.

Bicarbonato de sodio

Este es uno de los compuestos estrella para blanquear y limpiar tenis blancos, lo puedes mezclar con agua e ir frotando por las superficies del calzado. Es importante hacer hincapié en las zonas donde existan manchas más profundas.

Cepillo de limpieza

Estos cepillos son multifuncionales, sirven para limpiar diferentes artículos en nuestro hogar. Para lavar los tenis blancos vienen muy bien, ya que abarcan un poco más de espacio y ayudan a desprender la suciedad de forma más eficiente.

Consejos para lavar tenis blancos

Lo primero que debes tener en cuenta es el material de fabricación de tus tenis, lo que mencionamos anteriormente, cada material es único y puede necesitar diferentes pasos o cuidados para su limpieza. A continuación te daremos algunos consejos para lavar tenis blancos, que te servirán para que los dejes como nuevos y que sufran el menor desgaste.

¿Se pueden lavar los tenis blancos en la lavadora?

Muchas personas recurren a lo más rápido y sencillo, uno de los principales errores es poner los tenis en la lavadora. No te decimos que no pueda ser una opción, sobre todo si necesitas tus tenis con urgencia, pero vas a ir desgastando tus zapatos y pronto tendrás que tirarlos a la basura. La mejor opción es lavar los tenis blancos a mano, porque así garantizas que este calzado no se va a maltratar,vas a poder frotar específicamente sobre manchas y mugre acumulada en algunas zonas en concreto. Aparte del cepillo de dientes y el jabón, existen esponjas especiales para lavar los tenis blancos, que funcionan de maravilla y son una excelente opción para retirar la suciedad y manchas.

Siempre retira primero las agujetas

Es muy importante que antes de empezar a lavar los tenis blancos, les quites las agujetas, para así proceder a lavarlas aparte. Las agujetas las puedes lavar con agua y jabón líquido, las puedes dejar dentro de un cubo con agua y jabón durante un tiempo, y después las frotas entre sí y las terminas aclarando con agua limpia. Si están muy sucias, puedes utilizar cloro para blanquear tejidos y así alcanzar un blanco perfecto.

Separa las plantillas

Es fundamental lavar las plantillas de los zapatos, en estas se pueden concentrar bacterias y malos olores. En la mayoría de los tenis, las plantillas se pueden retirar fácilmente, entonces lo único que debes de hacer, es meterlas en agua con jabón, dejarlas un rato y las puedes frotar suavemente con un cepillo de cerdas no tan gruesas. Una vez que has lavado las plantillas, lo ideal es que las puedas dejar secando al sol, así te asegurarás de que queden completamente secas y no tengan mal olor. Nunca se te ocurra utilizar la lavadora con las plantillas, ya que se pueden dañar después de este lavado.

El agua y el jabón son los mejores aliados

Sin importar qué tipo de suela tenga tu calzado, para lavar tenis blancos, el agua y jabón son los mejores compañeros en este proceso. Existen líquidos especiales para quitar manchas de zapatos, pero éstos se utilizan principalmente para manchas muy profundas. Para los tenis en sí, debes intentar evitar cualquier tipo de detergente fuerte o de cloro, ya que pueden producir daños irreversibles. Lo mejor es que uses agua y jabón neutro, los puedes poner dentro de un cubo e ir utilizando para las superficies de los tenis, ayudándote de un cepillo para ir retirando la suciedad.

Deja que se sequen a la sombra

Después de lavar los tenis blancos a mano, lo ideal es que los dejes secando a la sombra, así evitarás cualquier problema. Si los dejas bajo el sol, los tenis pueden sufrir algún daño, entonces lo mejor es dejarlos boca abajo, durante varias horas e ir comprobando si se encuentran secos. Una vez estén secos, podrás ponerle las agujetas y las plantillas, para así volver a utilizarlos cuando los necesites.

*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 24 de julio de 2022.

*Si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos.

*Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS recibe una comisión. Lee aquí nuestra política comercial

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS