_
_
_
_

Xóchitl Gálvez: quién es quién en el equipo de campaña de Fuerza y Corazón por México

Santiago Creel, Margarita Zavala y Josefina Vázquez Mota forman parte del proyecto que acompañará a la abanderada opositora en las elecciones presidenciales de 2024

Xóchitl Gálvez junto a su equipo de campaña, en Ciudad de México, el 5 de diciembre de 2023.
Xóchitl Gálvez junto a su equipo de campaña, en Ciudad de México, el 5 de diciembre de 2023.Daniel Augusto (Cuartoscuro)
Alejandro I. López

A inicios de diciembre, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, adelantó los perfiles que formarán parte de su equipo de campaña. La plataforma de Gálvez incluye a miembros del PRI, PAN y PRD, los partidos que integran la coalición que abandera, además de miembros de la sociedad civil y a sus dos hijos. La mayoría de cargos, sin embargo, están ocupados por militantes panistas que forman la columna vertebral del proyecto.

De acuerdo con el calendario electoral dispuesto por el INE, tras el cierre de las precampañas el 18 de enero comenzará el periodo de intercampaña, un último respiro antes de la tormenta propagandística de la campaña electoral, que se prolongará del 1 de marzo al 29 de mayo de 2024. Durante la intercampaña, la autoridad electoral prohíbe los llamados expresos a favor de cualquier candidatura, así como los debates, spots o mesas de análisis donde participe más de un candidato, además de los actos públicos, mítines o asambleas que pretendan promover alguna candidatura.

Santiago Creel

Coordinador de campaña

La mano derecha de Gálvez en campaña será Santiago Creel, uno de los tres finalistas del proceso interno de la oposición que declinó a favor de la precandidata en agosto de 2023. El expresidente de la Cámara de Diputados fungió como secretario de Gobernación durante el sexenio de Vicente Fox y ha participado en dos contiendas internas del PAN como aspirante a precandidato presidencial sin éxito en 2005 y 2012, cuando resultaron elegidos como candidatos presidenciales Felipe Calderón y Josefina Vázquez Mota, respectivamente.

Santiago Creel, durante una entrevista en su oficina en Ciudad de México, el 30 de noviembre de 2023.
Santiago Creel, durante una entrevista en su oficina en Ciudad de México, el 30 de noviembre de 2023.Mónica González Islas

Enrique de la Madrid

Coordinador de proyecto

El priista Enrique de la Madrid Cordero, exsecretario de Turismo, se encargará de construir los cimientos sobre los que se sustentará el proyecto de nación de Gálvez. Hijo del expresidente Miguel de la Madrid, se registró como aspirante presidencial en el proceso interno de la oposición y quedó fuera de la tercia final, integrada por Xóchitl Gálvez, Beatriz Paredes y Santiago Creel. De la Madrid será el responsable de organizar las mesas temáticas de Fuerza y Corazón por México, de las que se desprenderán los ejes que servirán de base para las promesas de campaña de Gálvez.

Xóchitl Gálvez
Enrique de la Madrid, en su casa en Ciudad de México, el 7 de diciembre de 2023.Aggi Garduño

Maximiliano Cortázar Lara

Coordinador de comunicación

El portavoz elegido por Xóchitl Gálvez es militante del PAN y formó parte de la campaña que consiguió la primera alternancia política en México con la llegada al poder de Vicente Fox en 2000. Durante la gestión de Fox, Cortázar Lara se convirtió en director de medios y posteriormente encabezó la coordinación de comunicación social de la presidencia. En la siguiente campaña presidencial se desempeñó como vocero en el equipo de Felipe Calderón, que a la postre resultó electo presidente en 2006.

Maximiliano Cortazar Lara, en Ciudad de México, en una imagen de archivo.
Maximiliano Cortazar Lara, en Ciudad de México, en una imagen de archivo. Moisés Pablo Nava (CUARTOSCURO)

Kenia López Rabadán

Jefa de oficina

En septiembre de 2023, el nombre de la senadora López Rabadán formaba parte de la lista de aspirantes para la candidatura de la oposición al Gobierno de la capital. Tres meses más tarde, una vez que la alianza designó al panista Santiago Taboada como candidato a la jefatura de Ciudad de México, López Rabadán fue presentada como la Jefa de oficina de la campaña de Xóchitl Gálvez.

Kenia López Rabadán, durante una conferencia de prensa, en Ciudad de México, en noviembre de 2021.
Kenia López Rabadán, durante una conferencia de prensa, en Ciudad de México, en noviembre de 2021.Cuartoscuro

Margarita Zavala

Comité de sociedad civil

Margarita Zavala, abogada y política que fungió como primera dama durante el sexenio de Felipe Calderón, es diputada federal por el PAN y se encargará de la vinculación del equipo de Gálvez con la sociedad civil. En las elecciones federales de 2018, Zavala se desvinculó del PAN y encabezó la única candidatura independiente por la presidencia, sin embargo, abandonó la contienda a menos de dos meses de la jornada electoral.

Margarita Zavala, en una imagen de archivo.
Margarita Zavala, en una imagen de archivo.Saúl Ruiz

Josefina Vázquez Mota

Coordinadora de líderes en campaña

Vázquez Mota, una de las mujeres más visibles del PAN, es senadora y actualmente preside la Comisión de los derechos de la niñez y la adolescencia en la cámara alta. Durante el mandato de Vicente Fox encabezó la Secretaría de Desarrollo Social y en el sexenio de Felipe Calderón fungió como titular de la Secretaría de Educación Pública. En 2012 fue elegida como candidata presidencial de su partido y culminó en tercer lugar, tras el presidente electo Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador. Cinco años después, Vázquez Mota se postuló como gobernadora del Estado de México y recibió la menor cantidad de votos entre las candidaturas registradas.

Josefina Vazquez Mota, vota en el Estado de México, en una imagen de archivo.
Josefina Vazquez Mota, vota en el Estado de México, en una imagen de archivo.EFE

Rubén Moreira Valdez

Coordinador territorial de campaña

El priista Rubén Moreira, exgobernador de Coahuila, será el encargado de los despliegues territoriales de la plataforma política de la oposición. En los últimos días, Moreira ha coordinado las mesas temáticas de seguridad de Fuerza y Corazón por México, una serie de encuentros en los que Gálvez pretende recoger las demandas populares y trazar un proyecto de gobierno.

Rubén Moreira, en Campeche, en marzo de 2023.
Rubén Moreira, en Campeche, en marzo de 2023.Michael Balam Chan (CUARTOSCURO)

Ildefonso Guajardo

Relaciones Exteriores

Guajardo se desempeñó como secretario de Economía durante el mandato de Enrique Peña Nieto y se encargó de liderar las negociaciones con Estados Unidos y Canadá para la consecución del T-MEC. En 2021, el exsecretario fue vinculado a proceso judicial por presunto enriquecimiento ilícito, una investigación que tildó de persecución política en su contra. En febrero de 2022, un juez federal suspendió el proceso penal argumentando el fuero constitucional que adquirió en septiembre del año anterior, cuando se convirtió en diputado federal.

Ildefonso Guajardo, en Ciudad de México, el 16 de noviembre de 2023.
Ildefonso Guajardo, en Ciudad de México, el 16 de noviembre de 2023. Mario Jasso (CUARTOSCURO)

Carolina Viggiano Austria

Coordinadora ejecutiva

Además de Moreira, la campaña de Xóchitl Gálvez contará con la coordinación ejecutiva de Carolina Viggiano, secretaria general del PRI y diputada federal. En 2018, durante la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, Viggiano fue coordinadora y enlace con la sociedad civil. Está casada con Rubén Moreira Valdez, coordinador territorial de campaña de Gálvez. En las elecciones estatales de 2022, Viggiano se postuló como gobernadora de Hidalgo por la oposición y se convirtió en la primera candidata en perder el estado, un bastión priista que no había conocido la alternancia política hasta entonces.

Carolina Viggiano Austria, durante su toma de posesión como secretaria general del PRI para el periodo 2019-2023, en Ciudad de México, el 18 de agosto de 2019.
Carolina Viggiano Austria, durante su toma de posesión como secretaria general del PRI para el periodo 2019-2023, en Ciudad de México, el 18 de agosto de 2019.Graciela López Herrera (CUARTOSCURO)

El resto del equipo de Xóchitl Gálvez está integrado por los priistas Rolando Zapata a cargo del comité de defensa del voto; Norma Angélica Aceves frente al comité de atención a personas con discapacidad y Leticia Barrera, que fungirá como enlace con el campo. La participación del PRD en el proyecto opositor se reduce a Jesús Ortega Martínez encabezando el comité de perspectiva; Julieta Camacho a cargo del comité de gestión social, Ángel Ávila como coordinador de alianzas y Deborah Romero Vázquez como coordinadora del comité de mujeres.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Alejandro I. López
Es editor SEO en EL PAÍS México y América. Antes en National Geographic en español, Architectural Digest y Muy Interesante. Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_