_
_
_
_
_

Ildefonso Guajardo: Procesado el secretario de Economía de Peña Nieto por enriquecimiento ilícito

La Fiscalía investiga “un incremento injustificado” del patrimonio de Ildefonso Guajardo Villarreal de 2014 a 2018. El exfuncionario argumenta que se trata de una “persecución política”

Beatriz Guillén
Ildefonso Guajardo Villarreal
El exsecretario de Economía Guajardo Villarreal en un acto en 2018.Carlos Tischler (Getty Images)

Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, ha sido vinculado a un proceso judicial por presunto enriquecimiento ilícito, según ha anunciado la Fiscalía General de la República (FGR) este viernes. La institución investiga “un incremento injustificado” del patrimonio de Guajardo durante los años 2014 a 2018, cuando este era servidor público, del que no ha podido acreditar un origen legal. En respuesta, el exsecretario ha señalado el carácter político de la operación: “No quiero acusar a nadie pero esto me huele a persecución política”.

Sobre las irregularidades detectadas por la Fiscalía, Guajardo ha mencionado en una entrevista en W Radio que se centran en un cuadro adquirido en 2010 que no fue declarado hasta el 2015 y en un depósito realizado por su hermano. Ha asegurado que todos los bienes registrados y observados por la Fiscalía tienen una explicación. “Las pruebas que acreditan mi inocencia ante esta injusta acusación de la FGR darán testimonio de lo que afirmo”, ha dicho el político, “yo mismo seré la cabeza de mi defensa, pues no tengo nada que esconder”.

Numerosos empresarios de alto nivel de México han salido en defensa del exsecretario. El presidente de la Confederación Patronal, Gustavo de Hoyos, ha escrito en su cuenta de Twitter: “Guajardo es uno de los constructores de la competitividad de México. Estoy convencido de que la persecución desatada en su contra por la FGR será inoficiosa”. Dos expresidentes del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón y Gerardo G. Candiani, o el expresidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega, también han resaltado la “honradez”, “profesionalidad” y “honestidad” de Guajardo.

El exfuncionario, que ha afirmado que no existe orden de aprehensión en su contra, podrá esperar el juicio en libertad, pero tendrá que acudir a firmar periódicamente y no podrá salir del país. Mientras, la Fiscalía dispone de cuatro meses más de investigación complementaria.

“Estoy tranquilo. La honorabilidad y el prestigio no se construyen en un día”, ha dicho Guajardo en un comunicado. El empresario ha hecho hincapié en que la Fiscalía pretendía impedir su toma de protesta como diputado federal. “El juez que lleva el caso fue muy correcto al corregirle la plana a la Fiscalía”, ha apuntado el político, quien tras las elecciones del pasado 6 de junio participará en el Congreso por el Partido de Revolución Institucional (PRI). El partido lo añadió en su lista de plurinominales después de que Guajardo perdiera frente a Adrián de la Garza la candidatura priista a gobernador de Nuevo León. “A partir del 1 de septiembre seré diputado federal y lo digo fuerte y claro: lo haré en mi papel de opositor”.

Esta acusación se une a una lista cada vez más larga de colaboradores del Gobierno de Peña Nieto perseguidos por la justicia. La institución dirigida por el fiscal Alejandro Gertz Manero estrecha con este proceso aún más el cerco sobre el expresidente del PRI.

Más información
La justicia estrecha el cerco sobre Peña Nieto
Videgaray, Lozoya, Robles, Peña Nieto... los casos contra el PRI se estancan mientras López Obrador ofrece pactos

Guajardo, titular de Economía de 2012 a 2018, fue el hombre fuerte de México en la renegociación con Donald Trump del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC). Ante la amenaza unilateral del presidente estadounidense de romper un acuerdo de más de dos décadas, el que había sido en los noventa director de la Oficina para Asuntos del TLC se mantuvo firme en el diálogo. Economista de 64 años, Guajardo hizo gala en ese momento clave de su faceta de técnico: ducho en el manejo de las cifras y conocedor al detalle las necesidades de los sectores productivos mexicanos.

Sin embargo, la negociación con un imprevisible Trump dejó entonces a la vista las costuras y las diferencias dentro del Gobierno de Peña Nieto, en especial con la mano derecha del presidente, Luis Videgaray. Hoy, el excanciller se encuentra también en la mira de la justicia mexicana tras las acusaciones de Emilio Lozoya de ser el artífice de un esquema de corrupción estructural dentro del Ejecutivo. En una entrevista con EL PAÍS en 2018, Guajardo aseguró: “Somos miembros de un mismo Gobierno y tenemos una misma estrategia”.

Guajardo tiene dos posgrados, uno de ellos de la prestigiosa Universidad de Pensylvania donde, además, ha sido profesor adjunto. Empezó su carrera en el Fondo Monetario Internacional (FMI) en los noventa, antes de ser diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en dos legislaturas. Ha trabajado bajo presidentes del PRI y de Partido Acción Nacional (PAN), como jefe de la oficina de la secretaría de Exteriores o como subsecretaria de Turismo, hasta entrar en 2012 al Ejecutivo de Peña Nieto.

Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia en diciembre de 2018, Guajardo salió del Gobierno y abrió la firma Ansley Consultores Internacionales, enfocada a asesorar a empresas e inversores extranjeros en el país.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Beatriz Guillén
Redactora de EL PAÍS en México. Trabaja en la mesa digital y suele cubrir temas sociales. Antes estaba en la sección de Materia, especializada en temas de Tecnología. Es graduada en Periodismo por la Universidad de Valencia y Máster de Periodismo en EL PAÍS. Vive en Ciudad de México.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_