_
_
_
_

El Banco de México hace un recorte de 25 puntos base y sitúa la tasa de interés en 10,50%

Por mayoría de votos, la junta de gobierno se ha decantado por un segundo recorte consecutivo en la tasa de referencia al observar una tendencia a la baja en la inflación

Karina Suárez

El Banco de México ha anunciado un recorte de 25 puntos base en los tipos de interés y sitúa la tasa de referencia en 10,50%. Con una inflación desacelerada y un mayor margen de maniobra por el reciente recorte de 50 puntos en la tasa de interés de la Reserva Federal, los analistas y expertos daban por descontado esta baja, sin embargo, las dudas planeaban sobre la magnitud de la baja. Este jueves, la junta de Gobierno del banco central ha desvelado esta incógnita a través de un comunicado donde explican que tras una ardua valoración, determinó que, si bien el panorama inflacionario aún amerita una postura restrictiva, la evolución que ha presentado implica que es adecuado reducir el grado de apretamiento monetario. Votaron a favor de la decisión, la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, y los subgobernadores Galia Borja, Irene Espinosa y Omar Mejía. Solo el subgobernador Jonathan Heath votó mantener la tasa de interés en 10,75%.

La institución reconoce en su más reciente decisión de política monetaria que la actividad productiva nacional atraviesa por un periodo de debilidad, en un contexto de elevada incertidumbre por factores externos e internos, el empleo se ha desacelerado y en el balance de riesgos para la actividad económica se mantiene sesgado a la baja. “Hacia delante, se prevé que el entorno inflacionario permita ajustes adicionales a la tasa de referencia. El Banco tomará en cuenta la perspectiva de que los choques globales continuarán desvaneciéndose y los efectos de la debilidad de la actividad económica”, refiere el banco central, por escrito.

Las apuestas sobre la decisión de la política monetaria en México se decantaron desde hace una semana por la reducción de la tasa, debido, entre otros factores, al reciente recorte de del banco central estadounidense —ahora en un rango de 4,75% y 5%—, las evidencias en la baja del consumo en México, la desaceleración económica y el hecho de que la inflación general ha retomado su tendencia a la baja al ubicarse en 4,66% a tasa anual, en la primera quincena de septiembre. Este jueves, la institución también ha actualizado sus pronósticos de la escalada de precios en el país a la baja, perfilando que al cierre de 2024, la inflación se ubicará en 4,3%, a tasa anual, una reducción respecto a 4,2% previsto en la reunión de agosto.

La directora de Análisis de Banco Base, Gabriela Siller, ha celebrado este recorte moderado del Banco de México dado que la inflación del país sigue en niveles altos y hay presiones al alza sobre la escalada de precios. La especialista hace hincapié en que una reducción de los tipos implica una disminución de tasas sobre los créditos, un incentivo al consumo y a la inversión, así como un menor costo de deuda financiera para las empresas y el Gobierno. Del otro lado de la moneda, también resta el atractivo de México para hacer carry-trade (pedir dinero prestado de un lugar con bajas tasas e invertirlo en otro lugar con tasas altas para que genere algún rendimiento) y eleva los precios de los activos.

La tasa en México —referencia del sistema financiero nacional— alcanzó un máximo histórico del 11,25% en abril de 2023, ante una escalada de inflación inédita en el país. Después de un periodo restrictivo donde casi un año se mantuvo en ese nivel la tasa de interés, en marzo pasado el Banco central mexicano decidió hacer la primera rebaja en tres años, al 11%, y, finalmente, en agosto pasado se redujo a 10,75%- Ahora, ante una economía con signos de desaceleración, menos empleo y menos presión inflacionaria el Banco de México ha ido más allá, con una segunda disminución consecutiva en los tipos.

Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Karina Suárez
Es corresponsal de EL PAÍS en América, principalmente en temas de economía y sociedad. Antes trabajó en Grupo Reforma. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster de periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_