_
_
_
_

EE UU pone el punto de mira sobre la planta de Volkswagen en Puebla por supuestas violaciones laborales

El Gobierno estadounidense ha solicitado a su contraparte mexicana que verifique si se están negando los derechos de asociación sindicales en una de las principales armadoras del país

Trabajadores en la planta de Volkswagen en Puebla (México), en 2019.
Trabajadores en la planta de Volkswagen en Puebla (México), en 2019.Mireya Novo (Cuartoscuro)
Karina Suárez

La planta de Volkswagen en Puebla, uno de los motores de la industria automotriz mexicana con una producción diaria de 2.300 vehículos al día, está en el punto de mira de Estados Unidos. El Gobierno estadounidense, a través de su Departamento de Trabajo y la oficina de la Representación Comercial (USTR, por sus siglas en inglés), ha presentado una queja laboral a México, bajo el amparo del TMEC, por supuestas violaciones a los derechos sindicales en perjuicio de sus más de 20.000 trabajadores. “A Estados Unidos le preocupa que a los trabajadores de la instalación se les esté negando el derecho a la libertad de asociación y negociación colectiva como resultado de la injerencia en las actividades sindicales de los trabajadores”, refiere EE UU por escrito. En lo que se revisa esta solicitud, Estados Unidos ha suspendido la liquidación de aranceles sobre los productos manufacturados en esta factoría.

“La acción de hoy refleja el compromiso inquebrantable de Estados Unidos de garantizar que los trabajadores puedan participar en actividades sindicales sin temor a represalias. Los lugares de trabajo deben respetar, no castigar, a los trabajadores que ejercen su libertad de asociación y sus derechos de negociación colectiva, y así es como estamos empoderando a los trabajadores y sus comunidades a través del TMEC”, declaró por escrito la titular del USTR, Katherine Tai.

La solicitud sigue a una petición presentada el 25 de abril de 2024 por 10 trabajadores despedidos que alegan que Volkswagen México violó la libertad de asociación y los derechos de negociación colectiva de los trabajadores en la fábrica de automóviles más grande y más antigua en funcionamiento del país. La petición afirma el despido injustificado de esta decena de miembros del comité directivo saliente del Sindicato Independiente de Trabajadores de las Industrias Automotrices, Similares y Afines Volkswagen de México — o Sindicato Independiente de Trabajadores de Industria Automotriz, Similares y Conexos Volkswagen de México — después de una reciente elección sindical.

“Estamos profundamente preocupados por las presuntas violaciones a la libertad sindical en la planta de Volkswagen en Puebla, especialmente dado su lugar histórico en la economía de México y su movimiento sindical independiente. Las represalias contra los trabajadores por sus actividades sindicales son inaceptables y violan los derechos fundamentales protegidos por el T-MEC”, afirmó la subsecretaria adjunta de Asuntos Internacionales, Thea Lee.

Las autoridades estadounidenses saben que están poniendo lupa sobre uno de los jugadores más relevantes del sector automotriz en México. Con más de 70 años en el país, en esta planta se produjeron solo el año pasado más de 349.000 vehículos, de los cuales más del 80% de su producción se destina a Estados Unidos. La factoría, situada en el municipio de Cuautlancingo, emplea solo en sus líneas de producción a más de 6.000 personas, más otros 5.000 supervisores.

El Gobierno mexicano tendrá que responder en los próximos días si acepta la petición de EE UU y en todo caso, de corroborar la violación de derechos laborales en la planta de Volkswagen Puebla se le dará un plazo de 45 días para remediar las supuestas violaciones en perjuicio de los trabajadores. Esta es la queja laboral 23 que presenta EE UU contra alguna empresa mexicana, con vínculos comerciales del otro lado del río Bravo, bajo el amparo del TMEC.

No es la primera vez que el Gobierno de Biden pone la mirilla sobre la industria automotriz, en el pasado también respaldó las denuncias de los trabajadores mexicanos de otras empresas de autopartes o armadoras, por ejemplo, contra Teklas Automotive en Aguascalientes, Asiaway Automotive Components, en San Luis Potosí y General Motors en la ciudad de Silao (Guanajuato), entre otras.

Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Sobre la firma

Karina Suárez
Es corresponsal de EL PAÍS en América, principalmente en temas de economía y sociedad. Antes trabajó en Grupo Reforma. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster de periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_