Estados Unidos facilita el acceso a Internet y al sistema bancario a las empresas cubanas
El Tesoro permitirá la apertura de cuentas y realizar transacciones a los emprendedores cubanos que se encuentren fuera de Estados Unidos
Las empresas privadas cubanas tendrán desde hoy mayor facilidad para acceder a servicios de Internet y servicios bancarios en Estados Unidos. El Departamento del Tesoro ha relajado algunas sanciones impuestas a la isla con el objetivo de “promover el libre Internet en Cuba, apoyar a los emprendedores del sector privado y expandir el acceso a ciertos servicios financieros de los cubanos”, según el comunicado hecho público este martes.
Con las nuevas medidas, se permitirá a los ciudadanos cubanos “abrir, mantener y utilizar de forma remota cuentas bancarias, incluyendo los pagos a través de plataformas en línea” incluso si residen en la isla o en cualquier otro país. Con las sanciones actuales, solo estaba permitido que abrieran cuentas y operaran en ellas mientras residían en Estados Unidos.
Además, se restablece la autorización de las transacciones de retorno, llamadas “Uturn”, que se originan y terminan fuera de Estados Unidos y que se prohibieron en septiembre de 2019. Según el Tesoro, el objetivo de recuperar estas transacciones es ayudar al pueblo cubano, incluidos los emprendedores independientes del sector privado facilitando las remesas y los pagos por transacciones.
También cambia el término de trabajador por cuenta propia por el de emprendedor del sector privado, que incluirá a los propietarios de empresas y cooperativas con menos de 100 empleados. Con ello se pretende “reflejar mejor la realidad del sector privado” desde que el Gobierno cubano autorizó en 2021 la creación de pequeñas y medianas empresas no estatales. Quedan excluidas las empresas relacionadas con el Gobierno cubano o el Partido Comunista prohibidas en Estados Unidos. Según la Administración estadounidense, 11.000 empresas podrán beneficiarse del nuevo reglamento.
Acceso a Internet
En lo que se refiere a Internet, las nuevas medidas permitirán un mayor acceso al servicio, incluyendo la autorización para las plataformas de redes sociales, videoconferencias, servicios de traducción simultánea, juegos en línea y servicios de autentificación. Las empresas bajo la jurisdicción estadounidense podrán ofrecer servicios de almacenamiento de datos.
Además, las empresas cubanas van a poder exportar su software y aplicaciones móviles a otros países desde Estados Unidos, lo que permitirá que puedan ofrecer sus productos en tiendas globales en línea.
Las nuevas reglas del Tesoro llegan dos años después de que la Administración de Joe Biden anunciara su intención de aprobar medidas que impulsaran la economía de la isla y beneficiaran a los pequeños y medianos empresarios cubanos. Entre otras medidas, en mayo de 2022 se eliminó el límite establecido de 1.000 dólares por trimestre para las remesas que se envían a la isla. Además, se restableció el Permiso de Reunificación de Familia Cubana por el que se aumentan los servicios consulares y de obtención de visa para los cubanos que quieran unirse a sus familiares en Estados Unidos.
El embargo que sufre la isla desde 1962 y que ha contribuido a la crisis económica que vive el país fue de nuevo rechazado en noviembre pasado por la asamblea general de la ONU. Por una abrumadora mayoría de 187 votos a favor, dos en contra, los de Estados Unidos e Israel, y una abstención, la de Ucrania, se aprobó por trigésimo primera vez la resolución que pide a Estados Unidos acabar con el bloqueo. El documento contó este año con dos votos más que en 2022.
Año tras año, desde 1992, el máximo órgano de deliberación de las Naciones Unidas ha solicitado a Estados Unidos que levante las sanciones, que el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez Padilla, ha calificado de “acto de guerra en época de paz”
Según datos del Gobierno de Miguel Díaz-Canel el bloqueo comercial impuesto por Estados Unidos le cuesta a la isla 405 millones de dólares al mes. En Cuba, sin embargo, culpan también al Gobierno cubano de la difícil situación económica y de falta de libertades en que se encuentran. En marzo hubo protestas en varias ciudades por la escasez de alimentos y los cortes de energía que sufren los ciudadanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.