José Oriol Bosch: “El mayor pendiente es traer más emisoras a la Bolsa Mexicana de Valores”
El director general de la BMV afirma que a pesar de la crisis económica, el mercado de valores mexicano ha mostrado una mayor resiliencia que otras partes del mundo
Con más de 35 años en el sector financiero, el director general de la Bolsa Mexicana de Valores, José Oriol Bosch (España, 56 años), se muestra optimista sobre la resiliencia con el que el mercado financiero nacional están encarando un panorama de inflación desbocada, crecimiento económico mínimo y altas tasas de interés. El capitán del parqué financiero enumera las ventajas del país para afrontar esta nueva tormenta: finanzas macroeconómicas sólidas, deuda mínima, la proximidad con Estados Unidos y un bono demográfico que sigue al alza. Pese a los pronósticos reservados de algunos analistas, el director de la BMV declara con contundencia que el fantasma de una recesión en EE UU se ha ido diluyendo con las cifras de empleo del país vecino. Puertas adentro, el directivo reconoce como una prioridad el atraer a más empresas emisoras, una tarea que tiene pendiente más de cuatro años, periodo en que no se ha registrado una nueva oferta pública inicial (OPI).
Pregunta. ¿Cómo afronta la BMV un entorno desafiante con los conflictos geopolíticos, una inflación desbocada y un alza en las tasas de interés?
Respuesta. Cada año tiene sus complejidades y 2022 no ha sido distinto. En el mercado de valores estamos viendo una caída en todos los mercados. En el caso de México yo diría que no ha sido una caída mayor, incluso, ha sido un poco más resiliente que otros mercados.
P. ¿Por qué considera que el mercado de valores mexicano es más resiliente?
R. México ha sido de los pocos países que no tuvo incremento en la deuda, incluso, durante la pandemia, entonces, el país ha mantenido el nivel de deuda, ha mantenido las finanzas públicas sanas. El país está pegado a la economía más grande del mundo y eso es una oportunidad.
P. Precisamente, por esta dependencia ¿la sombra de una posible recesión en EE UU no podría contraer el impulso de la Bolsa mexicana?
R. Si tendría un impacto definitivamente. El impacto lo tendríamos y lo tendría todo el mundo. Sin embargo, los niveles de competitividad que tiene México, los costos, los recursos, la localización geográfica ayuda mucho a que México. Ahora, si hay una caída de la economía más grande a nivel global tampoco podemos aislarnos. La Bolsa ha sido un poco más resiliente también porque las empresas que la conforman son un poco más tradicionales, no tuvimos el boom de las empresas tecnológicas que en Asia a raíz de la pandemia, pero como no tuvimos eso los propios reportes de las empresas mexicanas fueron buenos.
P. ¿Anticipan una caída mayor en los próximos meses?
R. Es difícil anticipar, pero mucho de lo que estamos viendo ya está descontado por el mercado. No debería de ser peor. En el caso de México dependemos comercialmente de Estados Unidos y los datos de empleo siguen siendo buenos. El miedo de que vaya a ver una recesión en Estados Unidos se ha ido diluyendo, el mercado laboral sigue siendo muy fuerte en EE UU.
P. ¿La recesión técnica en EE UU no ha impactado ya en el mercado de valores de México?
R. La recesión técnica muy de economistas, incluso hay economistas cuestionando si realmente está en recesión técnica o no. No se ha dejado ver. México sigue siendo muy competitivo, con mano de obra en general y capacitada. ¿Cuál es la parte que todavía no hemos visto en México en los últimos años? Ha sido sobre todo la parte de inversión, la inversión fija bruta no ha tenido la recuperación que esperábamos y eso afecta al mercado de valores. A un mercado de capitales y de deuda las empresas vienen a financiarse porque tienen proyectos de inversión, entonces, cuando no hay esos proyectos de inversión la demanda por recursos puede ser menor.
P. ¿Ha sido este uno de los años más difícil que la ha tocado dirigir?
R. Distinto, pero no más difícil. El 2020 por la pandemia fue un año muy complicado en donde se frenó totalmente la inversión, hubo una aversión al riesgo enorme y vimos una caída de la Bolsa a estar en 33.000 puntos. Hoy en día estamos alrededor de 47.000 puntos, muy lejos de los números que tocaron en la pandemia. Si lo vemos en el índice de la Bolsa, México está prácticamente en los niveles prepandemia.
P. Desde hace más de cuatro años no ha habido el ingreso de una nueva empresa al mercado de capitales de la BMV ¿a qué se debe esta sequía?
R. Esta sequía se debe a varios factores: uno, la parte de inversión, la inversión hoy en día se ha frenado entonces las empresas no vienen a buscar capital, no lo requieren. Otro pueden ser las valuaciones, en el caso de México las valuaciones de las empresas siguen siendo bajas. En lo que tenemos que trabajar en la región y en el país es cómo tener las valuaciones y la liquidez necesaria para el día que tengamos un unicornio no esté tentado a hacer una oferta pública inicial fuera de México.
Otro de los problemas que tenemos en México es que el número de inversionistas no ha crecido lo suficiente, todavía tenemos una base de inversionistas relativamente pequeña en el país con alrededor de dos millones de cuentas. Además, la Bolsa tiene un competidor muy importante, en particular, el mercado americano y el capital privado. Dentro de ese incremento que ha habido en la liquidez a nivel global, los fondos de capital privado han estado muy activos buscando en qué empresas invertir.
P. ¿Cómo recibe la Bolsa el anuncio del próximo desliste de empresas como Aeroméxico o Sanborns?
R. Desde que yo conozco la Bolsa siempre ha habido empresas que han entrado, que han salido, ahorita vemos que hay más desliste que empresas listándose en los últimos años.
P. ¿Pero no es una mala señal que empresas tan mediáticas anuncen su próxima salida de la BMV?
R. Puede desincentivar a algunas y puede incentivar a otras empresas. El aprovechar este momento para atraer una nueva empresa al mercado creo que puede ser muy bien recibido.
P. ¿En este momento hay empresas interesadas a listarse en la BMV?
R. Sí tenemos empresas interesadas, pero también una empresa lo que busca es salir en el mejor momento y si los mercados no se han recuperado o las valuaciones continúan siendo bajas pues los empresarios prefieren esperar. Hay una correlación muy importante con el crecimiento económico, estamos viendo que el crecimiento económico de México se ha mantenido y si va haber un mayor crecimiento va a haber mayor inversión, si hay mayor inversión va a ver más requerimientos de empresas buscando cómo financiar esos proyectos a través de la Bolsa, del mercado de valores. Sin inversión no va a haber crecimiento, estamos atorados en ese círculo vicioso.
P. Los pronósticos de algunos analistas apuntan a un crecimiento cero para México en 2023, ¿las previsiones tan poco alentadoras no le preocupan?
R. Sí nos preocupa, ahora, cuál es la forma de romper con esos estimados, yo creo que debe de haber confianza, debe de haber inversión, el proyecto que se haga va a requerir capital humano y ese capital humano va a derivar en consumo y ese consumo en crecimiento económico.
P. ¿Cuál es la estrategia de la BMV para atraer nuevas empresas emisoras?
R. Lo que tenemos que hacer es poner todos los productos, las reglas y ayudar a nuestros clientes ya sea del lado de las casas de Bolsa o de las emisoras a llegar a los capitales. Sobre todo hacerles ver las ventajas de ser una empresa pública. Si vemos la población activa estará en 100 millones, estaríamos hablando de un 2% de la población invirtiendo directamente en la Bolsa y en Estados Unidos este porcentaje se eleva a más de un 50% si lo vemos así hay una diferencia enorme. Podemos frustrarnos o verlo como una oportunidad, eso nos da una gran oportunidad de crecimiento.
P. ¿Cómo vislumbra el 2023?
R. La incertidumbre de los conflictos geopolíticos, los miedos que sigue habiendo de una recesión yo esperaría que 2023 fuera un mejor año, creo que la economía de EE UU sigue siendo una economía que tiene una fortaleza muy importante y México tiene una oportunidad muy relevante.
P. ¿Qué tan probable vislumbra un escenario de estanflación en el país?
R. Lo veo muy poco probable. Si viéramos que en EE UU el mercado laboral débil ahí estaría más preocupado, pero sigue habiendo liquidez, un mercado laboral fuerte y sí ha habido algunos datos de crecimiento que no han sido buenos, pero yo creo que es parte del péndulo o del ciclo en el que estamos ahora.
P. ¿En estos siete años cuál considera que ha sido su mayor logro?
R. Como una empresa, la Bolsa Mexicana de Valores ha sido una empresa muy exitosa en esos siete años, creo que pocas empresas pueden presumir que llevamos siete años consecutivos en donde hemos reportado récord de ingresos, de utilidad operativa, creo que eso lo hemos logrado con la diversificación. Hoy en día la compraventa de acciones representa el 10% de nuestros ingresos. Compramos y vendemos acciones, sí, pero también somos muy activos en lo que es financiamiento a través de deuda, tenemos un mercado de derivados, dos cámaras, tenemos un depósito de valores, tenemos un negocio de venta de información, tenemos una empresa que se dedica a la valuación de activos financieros, entonces tendemos una muy buena diversificación.
P. En un ejercicio de autocrítica ¿Cuál es su mayor pendiente a resolver?
R. El mayor pendiente es claramente en traer más emisoras. El tener más de cuatro años en donde no hemos tenido una oferta pública inicial en el mercado accionario es el mayor reto que tenemos. Hay factores que están en nuestras manos, hay factores que no. El seguir creciendo el mercado y los mercados que sean necesarios. Tenemos que encontrar cómo llegar a otros sectores o tamaños de empresas o llegar a otros inversionistas.
P. ¿Qué nuevo sector les interesa más atraer de emisoras?
R. En México tenemos una estructura corporativa donde hay pocas empresas muy grandes y muchas empresas medianas y pequeñas y creo que a ese sector es al que tenemos que llegar. Ya hemos llegado a ese sector vía deuda y ha sido un primer paso para que una empresa se vaya institucionalizado para cuando quiera llegar al mercado de valores, pero la parte que tenemos que desarrollar es lograr tener un mercado de empresas de menor tamaño. Ese es uno de los retos y vemos que ha sido algo que ha funcionado en otros países como en Inglaterra, España o Canadá.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.