La inflación en México llega a 7,07%, la mayor cuesta de enero en dos décadas

Se espera que el Banco de México eleve la tasa de interés de referencia por sexta vez consecutiva debido a la presión inflacionaria

Una vendedora de verduras y legumbres en el mercado Álamos de Ciudad de México, el 2 de febrero.
Una vendedora de verduras y legumbres en el mercado Álamos de Ciudad de México, el 2 de febrero.Claudia Aréchiga

En enero de 2022, México ha vivido su peor cuesta de enero en dos décadas. La inflación se ha ubicado en una tasa anual de 7,07%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicados este miércoles. Para un inicio de año, se trata del mayor nivel observado desde enero de 2001 y sigue siendo mayor al objetivo del Banco de México del 3%, que hace un año se ubicaba en un 3,33% a tasa anual.

La inflación subyacente, la que toma en cuenta el Banco de México para tomar sus decisiones de política monetaria, se ubicó en una tasa anual de 6,21%, su mayor nivel desde septiembre del 2001 y ha acumulado 14 meses consecutivos de incrementos, algo que se vio por última vez entre noviembre de 1994 y diciembre de 1995. Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, considera que este dato podría influir en la decisión del banco central. “Es probable que la Junta de Gobierno de Banco de México anuncie este jueves un incremento de su tasa de interés objetivo en 50 puntos base, para ubicarse en 6%”, explica.

El subgobernador Gerardo Esquivel se ha opuesto en varias ocasiones a esta política por considerar que la inflación es un fenómeno transitorio. “Esta tendencia descendente continuará en meses subsecuentes conforme se vayan deshaciendo algunos efectos de nivel que se observaron el año pasado. El más obvio será el de la gasolina, ya que su variación anual, aunque positiva, comenzará a disminuir en forma significativa”, escribió hace unas semanas.

Adicionalmente, el índice de precios de las mercancías subió a una tasa anual de 7,86%, explicado principalmente por las mercancías alimenticias que subieron a una tasa anual de 8,76%. Tan solo el componente de mercancías alimenticias explicó el 59,3% de la variación mensual en precios del componente subyacente.

Los productos con mayor alza de precio y que más incidencia tuvieron en la inflación en enero fueron el limón, con 68,77%, la gasolina de bajo octanaje con 1,68%, así como los precios de loncherías, fondas, torterías y taquerías, con un aumento mensual de 1,61%. Por su parte, la electricidad subió 0,43% y el gas doméstico natural 0,23%. En cuanto a las tarifas autorizadas por el Gobierno mexicano, la variación se debe principalmente al cambio de año, con los trámites vehiculares subiendo 5,64% mensual, expedición de documentos 3,84 y los derechos por suministro de agua con un aumento de 2,20%.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Darinka Rodríguez

Periodista nacida en Iztapalapa, en Ciudad de México. Es licenciada en Comunicación y Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (2006-2010). Formó parte del equipo de Verne México desde julio de 2017 y en 2021 se sumó a la redacción de EL PAÍS México. Le apasiona andar en bicicleta.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS