Las reacciones en México tras el sorteo del Mundial: “No es un grupo fácil, hay que esperar al último europeo”
La selección mexicana necesita terminar como primera de grupo si quiere el apoyo del Estadio Azteca en la ronda de dieciseisavos de final


México ha salido bien librado, por ahora, en el sorteo del Mundial. En el papel, el Grupo A parece accesible para los mexicanos que enfrentarán a Sudáfrica, Corea del Sur y a un rival europeo que saldrá de la repesca entre Dinamarca, Irlanda, Macedonia del Norte y República Checa. El asunto se basará en cómo la selección de Javier Aguirre pueda hacer funcionar a su equipo rumbo al Mundial que arranca el próximo verano (11 de junio) en el Azteca contra los sudafricanos. Y si alguien sabe de cómo enfrentarse a esa selección es Óscar Pérez (Ciudad de México, 52 años), el guardameta titular en el Mundial de 2010 donde mexicanos y sudafricanos se enfrentaron en el primer partido. “Tienen su grado de dificultad. México puede pasar a la siguiente fase, no quiero decir que es un grupo fácil, hay que esperar al último europeo, que puede estar un escalón más arriba que los otros. México, estando en casa, yo creo que puede aprovechar la localía”, comenta a EL PAÍS.
“Sudáfrica y Corea del Sur son dos rivales que ya enfrentamos, hay una historia detrás, sabiendo cuáles son sus fortalezas. Son equipos físicos y rápidos. Ya se jugó contra Corea hace unos meses (empate 2-2), pero en el Mundial será distinto. El equipo mexicano realmente no ha sido como nos hubiera gustado. El proceso actual ha sido bueno, bueno a secas. Pueden dar más ya que estén metidos en el día a día con lo que pretende el cuerpo técnico”, dijo Pérez. Contra Sudáfrica en 2010, recuerda Pérez, era difícil comunicarse entre los mismos jugadores por el ruido de las vuvuzelas. “Cuando querías alertar a tu compañero, a pesar de que estaba cerca, no escuchaba, uno intentaba gritar lo más posible. El gol de Tshabalala [en el empate 1-1] fue muy buen gol, entró en la horquilla”, recuerda el Conejo. México y Sudáfrica repetirán un partido inaugural por primera vez en la historia y será un mismo 11 de junio.

Javier Aguirre dirigirá a México por tercera ocasión en un Mundial (2002 y 2010). En esta ocasión ha apostado por la prudencia en su análisis. “Es parejo para todos, no me voy a quejar ni mucho menos, pero sí me gustaría haber sabido hoy los tres [rivales] para empezar a analizar y trabajar en ello, buscar rivales de esa forma, ese estilo, pero tampoco está mal”, comentó a TV Azteca. Más tarde, el estratega habló de las fortalezas que tendrá para el Mundial: “Una buena preparación, en la altura de Ciudad de México. El Azteca pesa mucho. También el Estadio Akron (Chivas) en Guadalajara. Me voy a enfocar en la búsqueda del 10% que me falta, hay jugadores que tengo ahí mis dudas en cuanto al futuro, a su fortaleza mental, equilibrio emocional”, dijo a TUDN. “Nuestra idea es pasar como de los mejores primeros para seguir jugando en México”, aseguró Raúl Jiménez a la misma televisora.
“Creo yo que nos sacamos la lotería, con Corea del Sur nos hemos enfrentado y les hemos ganado, es un país que puede sorprender, en cualquier momento pueden despertar y complicar, afortunadamente nos tocó esto, son rápidos y no bajan la guardia, son muy veloces”, opinó el exportero de México en 1970, Ignacio Calderón, a AS México. “Nos fue bien [en el sorteo] si lo comparas con otros grupos. Debemos ser muy competitivos”, consideró Mikel Arriola, mandamás en la Federación Mexicana de Fútbol. El director deportivo de la FMF, Duilio Davino, fue más ecuánime: “[El grupo] pudo ser mejor, también pudo ser mucho peor. Estamos tranquilos. Lo único es no saber quién es el tercer rival, eso incómoda un poco”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma











































