La investigación por el asesinato del alcalde de Pisaflores lleva a la detención del director del DIF como presunto autor intelectual
El Gobierno de Hidalgo confirma que hay dos personas detenidas como supuestos responsables del asesinato a tiros del edil Miguel Bahena Solórzano el pasado 20 de octubre


Las autoridades del Estado de Hidalgo han confirmado la detención del director de la oficina municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Johny René “N”, y de otro hombre vinculado también al Gobierno municipal que encabezaba el edil de Pisaflores, Miguel Bahena Solórzano, señalados como los presuntos autores intelectual y material del asesinato del presidente municipal, el pasado 20 de octubre. En medio del cerco policial, en el municipio de Pisaflores y en los alrededores, las autoridades habían detenido previamente en dos ocasiones al funcionario del DIF, en compañía de una mujer. La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) señala a los dos hombres por el delito de homicidio doloso calificado.
“Ambas personas fueron presentadas ante un juez de control, autoridad ante la que esta representación social les formuló imputación y solicitó su vinculación a proceso”, dijo en un comunicado publicado este lunes la PGJEH, que informó, además, que Johny René “N” solicitó una extensión del plazo inicial de 72 horas hasta las 144 horas, para que el juez resuelva su situación jurídica, es decir, que sus representantes legales han solicitado este tiempo extra para decidir su estrategia de defensa.
Los dos hombres detenidos permanecen en prisión preventiva oficiosa. Mientras que Johny René “N” tendrá una próxima audiencia el 30 de octubre para resolver su situación, para el segundo detenido, identificado con las iniciales C. R. R., se dictó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria. “Con base en la investigación, se atribuye a J. R. V. R., su participación como inductor y a C. R. R. R., como autor material de los hechos que privaron de la vida al presidente municipal”, dice el comunicado de la Procuraduría.
Miguel Bahena Solórzano, de 47 años, asumió su cargo como edil de Pisaflores en 2024, después de ganar la elección municipal con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). Fue asesinado de cinco tiros en el cuello que terminaron con su vida. Pese a que las versiones iniciales de los testigos señalaron que al menos dos personas se habían acercado en una motocicleta a donde se encontraba el edil para dispararle, la Procuraduría Estatal ha indicado como únicos responsables, por ahora, a los dos hombres, uno de ellos el que ejecutó el ataque desde el vehículo, el pasado 20 de octubre, fuera de la casa del edil.
El lunes pasado, la hermana del edil, Esmeralda Bahena Solórzano, publicó un video en el que asegura que dentro del DIF de Pisaflores había descontento y algunas quejas por parte de trabajadores y que ella había transmitido la situación a la Asamblea Municipal y a su hermano. “Desafortunadamente, no podemos confiar en todos, aunque se digan amigos o personas de confianza, porque estamos expuestos a que nos traicionen”, dijo.
En una sesión extraordinaria celebrada este martes en Pisaflores, el municipio nombró como encargado del Despacho de la Presidencia a Antonio Robles Ramírez, mientras el suplente de Bahena Solórzano, Silvestre García Márquez, es llamado para asumir la alcaldía. Sin embargo, en redes sociales, se ha hecho eco del descontento de la población con respecto a la posible llegada de García Márquez, quien, además, ha sido señalado por algunos medios locales como el hermano de la mujer detenida en compañía de Johny René “N”.
El presunto autor intelectual del asesinato de Bahena Solórzano fue previamente detenido en dos ocasiones: el 21 de octubre —un día después del homicidio— y el 24. En la primera detención, que tuvo lugar en el vecino estado de Querétaro, elementos de la Policía Estatal, en el municipio de Landa de Matamoros —a unos 70 kilómetros de Pisaflores— lo detuvieron por portación ilegal de un arma de fuego. Unos días más tarde, volvió a ser detenido en un hotel de Jalpan de Serra, también en Querétaro, cuando se encontraba con la mujer, a quien la PGJEH no menciona en sus citaciones.
El Ayuntamiento de Pisaflores se ha negado a dar más detalles sobre las detenciones y asegura que se sigue la designación del suplente de Bahena conforme a la ley. También han confirmado que, en cuanto a las afectaciones por las lluvias, en su mayoría por los derrumbes que se dieron en todas las carreteras del municipio, “las mismas ya se encuentran liberadas al menos en un carril y se continúa trabajando con el despeje total”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma











































