Ir al contenido
_
_
_
_

Detenido un adolescente como presunto coautor del asesinato del sacerdote mexicano Bertoldo Pantaleón en Guerrero

El joven es el segundo arrestado por el caso

Bertoldo Pantaleón Estrada en Mezcala, Guerrero, el 22 de abril del 2020.
Rodrigo Soriano

La Fiscalía de Guerrero ha detenido este martes en el municipio de Eduardo Neri a un adolescente como presunto “coautor” del asesinato del sacerdote Bertoldo Pantaleón, según ha informado la propia dependencia en un comunicado. El adolescente, de quien no se ha proporcionado nombre ni identidad, habría participado en el ataque junto a Miguel Ángel N, arrestado el pasado vienes.

Pantaleón vivía en Mezcala desde hacía ocho años. El párroco de la Parroquia de San Cristóbal de ese municipio, de 54 años, desapareció el pasado 4 de octubre cuando volvía de oficiar una misa y bendecir y bendecir un festejo de XV años en el poblado vecino de Atzcala, algo más al norte. No se supo nada de él hasta dos días después, cuando su cuerpo fue encontrado balaceado y sin vida en la carretera México-Acapulco, a menos de una hora al norte de Chilpancingo.

El Ministerio Público ha informado este martes que el joven ya ha sido puesto ante a disposición de la jueza de control para continuar con la investigación. Como en el caso del primer detenido, la dependencia tampoco se ha dado a conocer detalles sobre cuál fue su rol en el crimen. El arresto ha sido realizado con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y Policía guerrerense.

Miguel Ángel N fue detenido durante un recorrido de seguridad en Chilpancingo, tras corroborar su identidad. El secretario de Seguridad mexicano, Omar García Harfuch, señaló días después del asesinato al “chofer” como posible autor, aunque las personas cercanas a Pantaleón y el mismo obispo de su diócesis, Juan Jesús González, dijeron que no tenía de chofer. El pasado viernes, fuentes federales indicaron a EL PAÍS que el detenido era “amigo” del sacerdote.

Durante el último año, la violencia homicida se ha reducido en el país más de un 30% en el país, según los datos del Gobierno federal. Guerrero, sin embargo, continúa acribillado por la violencia que sufre el país. Las cifras oficiales señalan que el Estado contabilizó 979 víctimas por homicidio entre enero y agosto, el 5,9% de los más de los más de 16.000 casos contabilizados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Rodrigo Soriano
Es periodista de EL PAÍS en la redacción de Ciudad de México. Estudió Periodismo en la Universidad de Valencia y es máster por la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_