Ir al contenido
_
_
_
_

El heladero mexicano atacado a tiros en plena transmisión temía por su vida por sus denuncias sobre la situación en Salvatierra

Don Nico permanece en estado grave en un hospital de Guanajuato con tres disparos en la pelvis, glúteo y pierna, tras la agresión sufrida mientras mostraba los baches de la calle. No hay detenidos

Verónica M. Garrido

Don Nico, como era conocido el hombre atacado a balazos mientras transmitía en vivo en redes sociales este martes el estado de las calles en su población, permanece en estado grave en el Hospital General de Celaya por los tres disparos que recibió en la pelvis, el glúteo y la pierna. El comerciante, conocido por su labor comunitaria y sus reportes ciudadanos, en Salvatierra, Guanajuato, había confesado durante la transmisión temer por su vida debido a las denuncias que hacía por internet.

Don Nico no era un desconocido en Urireo. En su cuenta de Facebook, además de promocionar su negocio de helados, publicaba mensajes vecinales y denuncias sobre problemas locales, como el mal estado de las calles. Los habitantes lo consideraban un portavoz de la comunidad. “Hola Don Nico, me puede hacer el favor de publicar este mensaje a ver si le llega al delegado”, escribió un vecino, que denunciaba haber tenido un accidente a causa de un bache. Entre sus publicaciones había alertas sobre estafas, rifas benéficas, mascotas perdidas o accidentes.

El hombre había centrado sus últimos mensajes en redes sociales en el mal estado de las calles y carreteras de la zona. Publicaba fotografías y advertencias de los hoyos e incluso había impulsado una colecta para asumir el bacheo. “Sabemos que hacer las denuncias o peticiones por redes no es lo formal, pero sí es un medio donde nos podemos manifestar y dar a conocer nuestras opiniones y que así los dirigentes también estén al tanto de todos los sucesos y nuestras necesidades”, escribió en Facebook.

Al inicio de la transmisión donde quedó capturado su ataque, dijo que estaba pensando en dejar de compartir los reportes ciudadanos porque temía por su vida. La Fiscalía estatal trabaja en dos líneas de investigación, una de ellas relacionada precisamente con el activismo que el hombre realizaba en su comunidad. De la otra teoría, no dio a conocer detalles. Hasta ahora no hay detenidos, según ha declarado este miércoles José Daniel Sámano, alcalde de Salvatierra, en entrevista con Fórmula.

El martes por la tarde, el comerciante transmitía desde su página de Facebook Helados Don Nico para mostrar el deterioro de una carretera rural que dirige hacia Morelia. En el video señalaba los tramos más dañados mientras llamaba a las autoridades para atender el problema. “Miren cómo está de feo, aquí se necesitaría excavar […] A los ejidatarios les encargo de la manera más amable que hagan una reunión a ver si puedan hacer algo”, decía segundos antes de que se acerque hacia él una motocicleta, desde donde el copiloto le dispara directamente al menos cinco veces, sin que la moto se detenga.

En el video se escuchan los gritos de auxilio y a varios vecinos acercarse para ayudarlo. “Ya me mataron, corazón. Se me está yendo el aliento, me estoy muriendo, estoy tirado en el campo, te amo, dile a mis hijos que los amo”, decía el hombre a su familia, sin que la transmisión se cortara tras el ataque. Don Nico, ya herido, apuntó directamente a las autoridades. “Qué quede como un legado para el pueblo, que el pinche Gobierno es una basura”, dijo.

El alcalde Sámano ha reconocido que Salvatierra enfrenta una crisis de violencia —es el cuarto municipio más violento del estado— y dijo comprender la frustración ciudadana. “Quisiéramos atender todas las necesidades, pero apenas llevo un año en el cargo”, ha dicho. También ha revelado que él mismo ha recibido amenazas de muerte tras el ataque a Don Nico: “Tuve que salir del municipio porque empecé a recibir ataques cibernéticos y amenazas”. El Gobierno estatal y el federal identifican a Guanajuato como una de las poblaciones más representativas en la reducción de homicidios en México, de la que presume el Gobierno. Allí se concentra el 11,6% de los homicidios del país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Verónica M. Garrido
Periodista de EL PAÍS México. Antes estuvo en la sección de Ciencia, Salud y Tecnología. Graduada en Comunicación Social por la UAM-Xochimilco y Máster de Periodismo UAM-El País. Escribe ocasionalmente sobre deportes y en los tiempos libres disfruta haciendo fotografías.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_