El juez vincula a proceso a Hernán Bermúdez por asociación delictiva, secuestro y extorsión
El exsecretario de Seguridad de Tabasco está en prisión preventiva desde que fue detenido y expulsado de Paraguay


Hernán Bermúdez Requena ha sido vinculado a proceso por asociación delictiva, secuestro exprés y extorsión. Así lo ha dictaminado un juez de control este martes en una audiencia a puerta cerrada. El exsecretario de Seguridad de Tabasco ya está en prisión preventiva, recluido en la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México, desde que fue detenido y expulsado de Paraguay.
El exfuncionario, al que se le conoce con el alias de Comandante H, está acusado de liderar el grupo criminal de La Barredora. Esta célula local del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se consolidó en Tabasco bajo la gubernatura de Adán Augusto López, actual coordinador de senadores de Morena, mientras Bermúdez fungía al mismo tiempo como jefe de la policía y cabeza delictiva.
Cuando el caso de Bermúdez Requena estalló a nivel nacional este verano, el exfuncionario ya llevaba varios meses prófugo. Fue encontrado este septiembre en Asunción, la capital de Paraguay. Allí vivía en una casa lujosa, en un barrio cerrado, con jardín y alberca. Las autoridades paraguayas, que colaboraron en su detención, afirmaron que el Comandante H estaba tratando de instalar una red criminal en el país. El titular de la secretaría antidrogas de Paraguay, Jalil Rachid, informó que incluso un sobrino de Bermúdez había sido arrestado un par de meses antes que él.
Este caso ha abierto un nuevo capítulo de tensión en la arena política. Bermúdez fue designado como jefe de la policía de Tabasco por Adán Augusto López, uno de los pesos pesados de Morena. La oposición, prácticamente desmantelada en el Congreso, ha tratado de sacar partido a esta cercanía apelando a si sabía de las actividades paralelas del Comandante H. López, que sigue en su cargo, ha tratado de minimizar las acusaciones y se ha defendido con una bajada de los índices criminales bajo su gubernatura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
