La obesidad de las niñas y los niños mexicanos se duplicó en los últimos 20 años
Save the Children y CEIDON presentan un atlas para analizar los riesgos en la nutrición de la niñez en México y las políticas públicas de salud


Junto a la mala nutrición, los problemas de obesidad, sobrepeso y diabetes en la infancia se han disparado en México. Se estima que la obesidad infantil entre niñas y niños de cinco a 11 años casi se duplicó en los últimos 20 años, pasando del 9% en 1999 a 17,5% en 2023, según apunta el Atlas de riesgos para la nutrición de la niñez en México, publicado por Save the Children y el Centro de Excelencia e Innovación para los Derechos y Oportunidades de la Niñez (CEIDON).
En la actualidad, cientos de miles de niños y niñas en el país padecen una nutrición inadecuada o malnutrición, una situación que se agrava en los entornos más vulnerables. La falta de acceso a una alimentación sana y equilibrada ha desencadenado otros problemas de salud que responden no solo a la falta de recursos en las familias, sino a diferentes factores como la violencia generalizada, los malos tratos dentro de los hogares, la interrupción de la lactancia, el cambio climático, las alteraciones en la producción de los alimentos, la falta de acceso a agua potable o el grado de educación en las familias, por mencionar solo algunos.
La investigación realizada muestra que 21 Estados de 32 tienen un riesgo considerable de que niños y niñas presenten sobrepeso y obesidad en el transcurso de sus primeros nueve años de vida. Entre los más vulnerables destacan Nayarit y Baja California Sur, seguidos de San Luis Potosí, Coahuila y Tamaulipas. “La alimentación de niñas y niños es un derecho tan básico que nadie puede ni debe sentirse ajeno en la responsabilidad”, señaló en conferencia de prensa David Calderón, director General del CEIDON.
En México más de 16 millones de niños y adolescentes de cino a 19 años son obesos o tienen sobrepeso, según datos oficiales. La obesidad infantil se ha convertido en un problema de salud pública grave que ha aumentado de forma alarmante en los últimos años y que padecen casi todos los países del mundo. Los especialistas señalan que el incremento está ligado con altos niveles de azúcar, grasas y sal que tienen estos alimentos y bebidas. La última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición advierte de este grave problema de salud pública. Problemas de salud que estarán relacionados en el futuro con el desarrollo de diabetes, anemia o tendencia a la depresión durante la etapa adolescente.
Las prácticas no saludables de alimentación en la niñez y adolescencia están relacionadas con una crisis generalizada, apuntan los expertos. Una situación multifactorial atravesada por la desigualdad económica y la falta de políticas públicas que regulen el mercado de los refrescos y ultraprocesados de una manera más eficaz. Mientras que unas familias pueden acceder a alimentos nutritivos en gran variedad, otras, la mayoría más pobre, depende de alimentos no saludables por su bajo costo y amplia distribución en el país.
Esa práctica de consumo se perpetúa en las familias y es muy difícil desprenderse de ella. Los hijos comerán lo mismo que sus padres si no existen políticas más exhaustivas que fomenten otros hábitos alimenticios. El 82,6% de las niñas y niños mexicanos menores de cinco años toman bebidas azucaradas, una cifra que llega hasta el 93% de cinco a 11 años, y el 90,3% de 12 a 19 años, señalan en el informe. En contrapartida, el consumo de frutas y verduras se ha reducido año tras año, con porcentajes menores al 30% y ha sido sustituido por la ingesta de cereales azucarados.
Señalan los especialistas que pese a los desequilibrios que todavía mantiene la desnutrición y la malnutrición en el país, se trata de un tema que “va de salida” del sistema de Salud Pública en México. “Hay regiones y condiciones específicas en las que, pese al avance, aún hay riesgo”, afirman en el atlas. “Estamos convencidas de que, para garantizar el derecho de las niñas y niños a la nutrición, el camino está en la colaboración. Cuando el gobierno, el sector privado y la sociedad civil trabajan juntos con un propósito común, los cambios se vuelven posibles y sostenibles”, expuso Nancy Ramírez, directora de Incidencia Política y Temas Globales en Save the Children México.
Las organizaciones señalan la importancia de que los programas de atención a la salud integral incluyan educación nutricional y sean pertinentes a los contextos y características particulares de las diferentes poblaciones: “Son necesarios y relevantes para que niñas, niños, adolescentes y sus familias cuenten con información para decidir sobre los ingredientes y procesamiento de su alimentación, mientras se trabajan otros aspectos de la salud que influyen en la nutrición, como los factores socioemocionales, la actividad física y las prácticas de descanso y recreación”, apuntan desde Save the Children.
El llamado de la sociedad civil está dirigido a los Gobiernos Estatales y el Gobierno federal para impulsar la Estrategia Nacional de Alimentación (2024 - 2030), un plan que incluye asignación de recursos, mejoras en la coordinación interinstitucional y fortalecimiento de las políticas públicas. En juego está el derecho a la nutrición de cientos de miles de niñas y niños en el país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
