_
_
_
_

El golfo de México fue de España en el siglo XVI y albergó la mayor tragedia petrolera del siglo XXI

Donald Trump, que tomará posesión el lunes 20 de enero como presidente de Estados Unidos, busca cambiar el nombre del cuerpo de agua por “golfo de América”

Una plataforma de perforación petrolera en el Golfo de México.
Una plataforma de perforación petrolera en el Golfo de México.Getty Images
Joaquín Patiño

El golfo de México es una región marítima que forma parte del océano Atlántico. Se ubica al este del territorio mexicano junto a Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán; al sureste de Estados Unidos moja las costas de Texas, Luisiana, Alabama, Misisipi y Florida; está al noroeste de la isla de Cuba y al oeste de las Bahamas. México y Estados Unidos comparten acuerdos sobre los límites del territorio marítimo, para la navegación y las actividades económicas, en los 1,6 millones de kilómetros cuadrados de la superficie total de este cuerpo de agua.

El presidente electo de Estados Unidos Donald Trump, que tomará posesión el lunes 20 de enero, afirmó este martes que la cuenca oceánica que baña las costas de México, Estados Unidos y Cuba, cambiará de nombre a “golfo de América”. No ahondó demasiado al respecto. Sin embargo, dijo que próximamente se hará el anuncio oficial, sin especificar cuándo, y aseguró que es apropiado cambiar el nombre. “Vamos a cambiar el nombre del golfo de México a golfo de América, que es bello y abarca mucho territorio. Qué nombre tan bello, y tan apropiado”, mencionó.

Del siglo XV al XVIII, gran parte del litoral que rodeaba la cuenca pertenecía a territorio español. De acuerdo con algunos mapas que datan de 1790 a 1805, la Nueva España abarcó desde la punta de la península de Yucatán hasta la punta de la península de Florida. Por el lado norte y noroeste, Nuevo México, Phoenix, California y partes de Nevada también pertenecían a la Corona española.

De acuerdo con un ensayo publicado por la Universidad Autónoma de Madrid, el golfo de México era visto por los Inglaterra y Países Bajos como un importante territorio de gran riqueza en recursos naturales, además de ser un área comercial y geoestratégica. Esta zona era vital sobre todo para el comercio neerlandés por sus negocios directos a través de subsidios, armamentos o préstamos para la fabricación de buques, como por la piratería. La corona era consciente de que la seguridad del virreinato, que se encontraba en un momento inestable, dependía mucho de lo que sucedía en estas aguas y fue por ello que en 1635 se fundara la Armada de Barlovento, por ejemplo. Fue una institución militar encargada de proteger los territorios conquistados por el imperio español de sus enemigos europeos.

Una catástrofe petrolera inigualable

Una de las mayores actividades económicas que se realizan en el golfo de México es la petrolera. En 2010, la torre petrolífera Deepwater horizon, controlada por la empresa British Petroleum (BP), explotó por una ruptura en el pozo Macondo, a 1.500 metros de profundidad. Dos días después del siniestro, la plataforma se hundió y con ella casi cinco millones de barriles de crudo, unos 800 millones de litros se derramaron sobre el mar y las autoridades tardaron 87 días en contener el vertedero que ocasionó una de las mayores catástrofes ambientales de la industria del petróleo.

En 2020, diez años después, el medio francés de noticias France 24 hizo un recuento de los daños. Encontraron que el 55% de los delfines tenían enfermedades pulmonares y 43% sufrían estrés; el 20% de las tortugas loras hembras murieron y casi un millón de aves perecieron. Según medios como EFE y Reuters, hasta un 47% de ese crudo quedó depositado en el fondo del mar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Joaquín Patiño
Es periodista y redactor de tendencias en EL PAÍS México. Fue director creativo y coordinador de video de Branded Content en Cultura Colectiva.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_