Seis de cada diez aspirantes a un cargo judicial son rechazados en el primer filtro
Los Comités de Evaluación de los tres poderes publican las listas de postulantes elegibles, que aún tendrán que superar dos etapas más
La preparación de la primera elección de jueces en México avanza en medio de múltiples complicaciones. Este fin de semana, los tres Comités de Evaluación del Poder Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial han publicado las listas de los aspirantes que cumplieron los requisitos de elegibilidad para alguno de los 881 cargos que serán votados en 2025. De las casi 50.000 postulaciones recibidas inicialmente por los tres Comités de Evaluación, 19.121 personas han pasado la primera aduana, el 39% del total. Esto significa que seis de cada diez postulantes han sido rechazados en la fase en la que se comprueba que hayan estudiado Derecho y obtenido un buen promedio escolar. En la siguiente fase, cada comité determinará la idoneidad de los aspirantes, con base en su trayectoria y sus atributos de honestidad. Luego, se hará un sorteo al azar de entre los idóneos para reducir aún más las listas, de las que, finalmente, se definirá a las personas que aparecerán en la boleta. Los mexicanos votarán el 1 de junio por primera vez a sus jueces de distrito, magistrados de circuito, magistrados electorales, magistrados del Tribunal de Disciplina y ministros de la Suprema Corte de Justicia.
En las listas de aspirantes se mantienen los nombres de personajes cercanos a Morena, el partido en el Gobierno, y familiares de funcionarios prominentes. Es el caso de los magistrados Paula García Villegas Sánchez Cordero y Jorge Emilio Sánchez Cordero Grossman, familiares de la ministra en retiro y legisladora morenista Olga Sánchez Cordero. También aprobaron Estela Ríos, que fue consejera jurídica de Andrés Manuel López Obrador; Bernardo Bátiz, un abogado que ha colaborado durante más de dos décadas con el expresidente; la hija del mismo litigante, Susana Bátiz Zavala, y Celia Maya, excandidata del oficialismo a la gubernatura de Querétaro. Eurípides Flores, abogado electoral de Morena, ha sido rasurado de las listas, lo mismo que Ricardo Peralta, un polémico colaborador de Sánchez Cordero en la Secretaría de Gobernación.
Los Comités de Evaluación de los tres poderes tenían hasta el 15 de diciembre para publicar los listados de aspirantes elegibles. El comité del Legislativo divulgó su lista fuera de tiempo la madrugada de este lunes, después la bajó del sitio para luego subir un archivo nuevo. El Senado de la República emitió un comunicado alegando la enorme carga de trabajo que supuso al comité revisar tal cantidad de documentos. De los tres Comités de Evaluación, el del Poder Legislativo ha sido el más opaco, pues nunca se dieron a conocer los nombres de las personas que se inscribieron en esa ventana (hasta ahora). A eso hay que sumar que, en un solo fin de semana, el último para el cierre de la convocatoria, ese comité recibió de golpe más de 15.000 postulaciones a través de correo electrónico.
El Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo ha avalado 11.015 postulaciones elegibles y ha rechazado 7.432 (aprobó el 60% del total). El comité del Poder Judicial —el que menos inscripciones recibió— avaló 1.046 registros y rechazó 2.759 (pasó el 27%). Finalmente, el comité del Legislativo aprobó 7.060 postulaciones y rechazó 20.086 (pasó el 26%). Solo al cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia —habrá nueve vacantes a votarse— se ha aprobado el registro de 521 aspirantes por los tres poderes.
El ministro en retiro Arturo Zaldívar, funcionario de la oficina presidencial de Claudia Sheinbaum e integrante del Comité de Evaluación del Ejecutivo, ha afirmado este lunes que el siguiente filtro, el de la idoneidad, es fundamental para garantizar que la reforma judicial impulsada por el oficialismo llegue a buen puerto. En esta etapa se calificará la honestidad, probidad, fama pública, experiencia profesional y trayectoria académica de los aspirantes, además del ensayo de tres páginas que deberán entregar estos. “Nos estamos tomando esta labor con una absoluta seriedad, porque sabemos lo que implica”, ha señalado Zaldívar en la conferencia Mañanera de Sheinbaum. “Nos estamos jugando en esta etapa, donde vamos a analizar los perfiles idóneos, el futuro y el éxito de esta reforma”, ha añadido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.