_
_
_
_

Estados Unidos devuelve a México una estatua virreinal robada en 2007 y otras seis piezas arqueológicas

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, subrayó la importancia de la cooperación entre ambos países para continuar la repratriación de bienes culturales e históricos

Miguel Ángel Méndez (centro) y Ken Salazar (izquierda) con las piezas repatriadas, este miércoles en Ciudad de México.
Miguel Ángel Méndez (centro) y Ken Salazar (izquierda) con las piezas repatriadas, este miércoles en Ciudad de México.INAH

El gobierno de Estados Unidos ha devuelto a México una estatua virreinal sustraída el 30 de diciembre de 2007 en el poblado de Epazoyucan, Hidalgo, así como seis piezas arqueológicas de origen prehispánico. La ceremonia se efectuó en el Museo del Templo Mayor, en Ciudad de México en un acto con la presencia de autoridades de ambos países. La cooperación entre las instituciones estadounidenses y mexicanas facilitó el retorno de estos bienes culturales.

El embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dijo que “lo que se roba se tiene que devolver”, al entregar la estatua de Santa Rosa de Lima y las piezas arqueológicas. La devolución se concretó tras procesos de coordinación entre el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (HSI, por sus siglas en inglés), la Fiscalía General de la República (FGR), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Relaciones Exteriores. Las autoridades reiteraron que la colaboración bilateral resulta decisiva contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

La estatua recuperada, Santa Rosa de Lima, es originaria del virreinato de Perú en el siglo XVI. Este bien patrimonial, de manufactura en madera tallada, lámina de oro y policromía, data del siglo XVII. Su robo en la capilla de Santa Mónica, en Epazoyucan, formó parte de la sustracción de otras seis imágenes históricas. El INAH informó que la pieza volverá a su lugar de origen tras el registro y estudio correspondiente, con el objetivo de restablecer su función cultural y simbólica dentro de su espacio original.

Junto a esta imagen, el Gobierno de Estados Unidos también restituyó seis piezas arqueológicas de la época prehispánica. Según datos del INAH, la suma total de bienes culturales repatriados en los últimos años asciende a 14.048, mientras que el embajador Salazar hizo énfasis en que 10.500 piezas han sido devueltas a México en los últimos 10 años, lo que lo convierte en el país que más objetos ha regresado a México, entre los que destaca un manuscrito firmado por Hernán Cortés. Estas acciones forman parte de un esfuerzo permanente por rescatar patrimonio extraído sin autorización. De acuerdo con las autoridades, la ubicación y recuperación de estos objetos son resultado de la comunicación constante y la asistencia legal entre agencias de ambos países.

Las seis esculturas arqueológicas repatriadas de Estados Unidos.
Las seis esculturas arqueológicas repatriadas de Estados Unidos.INAH

El embajador Salazar subrayó la relevancia del trabajo de Víctor Torres, investigador de HSI en la oficina de la Ciudad de México, quien falleció recientemente. Su participación fue clave en los procesos de rastreo y devolución de piezas robadas. La familia de Torres presenció el acto, en el que se reconoció su dedicación. Las instituciones participantes destacaron que su labor permitió concretar entregas previas y consolidar líneas de cooperación. En su memoria, las autoridades resaltaron el mérito de contribuir a la preservación del patrimonio cultural.

La cita para abordar el problema del tráfico de bienes culturales incluyó señalamientos sobre la importancia de la prevención. El INAH sostuvo que este delito altera el entendimiento de la historia y afecta la transmisión de la herencia a futuras generaciones. “Los bienes culturales son un legado que almacena lo más bello y profundo del alma de los pueblos que lo crearon en el tiempo en México. Y para el INAH, los bienes culturales no son mercancía, son ante todo el reflejo de la historia e identidad de los pueblos”, dijo el antropólogo José Luis Perea, secretario técnico del INAH.

Según los representantes de la FGR, la solicitud formal de asistencia jurídica internacional permitió asegurar la estatua y otros bienes, con el apoyo del Departamento de Justicia de Estados Unidos. La coordinación entre gobiernos, fiscalías, agencias de seguridad y especialistas en patrimonio cultural ha establecido un modelo de interacción contra el tráfico ilícito. Estas dinámicas implican esfuerzos técnicos, consultas a expertos y la aplicación de procedimientos legales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_