La inflación en México se ubica en 4,55% en noviembre, su nivel más bajo en ocho meses
Las presiones inflacionarias continúan cediendo en el país, pese a que el precio de algunos alimentos sigue elevado
La inflación en México continúa moderándose. Al cierre de noviembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 4,55% a tasa anual, de acuerdo con el más reciente reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Se trata de su nivel más bajo desde marzo de 2024, cuando se ubicó en 4,42%.
En noviembre de 2024, el INPC aumentó 0,44% respecto al mes anterior y una caída de 0,12% respecto a la primera quincena del mes. Lo anterior, es la mayor caída para una misma quincena desde el 2012, cuando observó un descenso de 0,18%. El resultado estuvo por debajo de lo esperado por los analistas financieros. De acuerdo con la última Encuesta de expectativas de Citi, la inflación en noviembre se esperaba entre 4,53% y hasta 5,71%.
La inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación general en el mediano y largo plazo, muestra un aumento mensual de 0,05% y se ubicó a tasa anual en 3,58% en noviembre, su nivel más bajo desde abril de 2020. Al interior del índice subyacente, los precios de las mercancías reportaron una desaceleración mensual de 0,27%, mientras los servicios se ubicaron en 4,90% a tasa anual.
El índice de precios no subyacente, que incluye las tarifas del Gobierno y reguladas, muestra una inflación mensual de 1,73%, la menor para un mes de noviembre desde 2022, y una tasa anual de 7,60%, la menor desde el mes de septiembre. Al interior de la inflación no subyacente, los productos agropecuarios mostraron un crecimiento de 0,62%, la menor tasa para un mes igual desde la caída registrada en 2022, mientras que las frutas y verduras tuvieron un incremento de 0,71%, la mayor tasa para un mes igual desde 2021.
Los productos y servicios con mayores incrementos en noviembre fueron las tarifas de energía eléctrica, con una subida de 22,27%, la cebolla, con un aumento de 22,32% y la papaya, con un alza de 22,53%. Cabe destacar que el índice de frutas y verduras presenta una de las variables con mayores aumentos a tasa anual, al ubicarse en 16,81% al cierre de noviembre. En contraste, los productos con mayores descensos de precio fueron el limón, con una baja de 23,46%, la calabacita, con 11,07% y la zanahoria, con un decremento de 10,93% al finalizar la quincena.
“En México, las presiones inflacionarias continúan cediendo. Esto se observó en ambos componentes (subyacente y no subyacente). Sin embargo, es el componente subyacente el que ha liderado la desaceleración”, indica Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Base. “Se espera que el Banco de México realice un recorte a la tasa de interés de 25 puntos base en su próxima decisión de política monetaria el 19 de diciembre, llevando a la tasa de referencia a 10,00%”, concluye la especialista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.