_
_
_
_

Las esterilizaciones forzadas en Perú: la doliente huella de la “limpieza étnica” en tiempos de Fujimori

En este nuevo episodio de ‘Al habla...’, Gabriela Warkentin conversa con la abogada mexicana Leticia Bonifaz acerca de las exigencias de la Cedaw para que el Estado compense financiera y psicológicamente a las afectadas en la década de los 90

El País

Las revelaciones de cinco peruanas desencadenó el pasado miércoles un fallo judicial que exige a Perú acelerar las investigaciones acerca de las esterilizaciones forzadas en los década de los 90. El pronunciamiento llegó por parte del Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw), que busca una compensación a las víctimas. En este episodio de Al habla... la periodista Gabriela Warkentin conversa con la abogada mexicana Leticia Bonifaz, experta independiente del comité, para desgranar la dimensión de lo ocurrido durante el Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000). “No solo hubo este proceso generalizado, sino que debe darse una reparación del daño a quienes sobrevivieron a eso”, afirmará Bonifaz durante el episodio.

El pronunciamiento de la Cedaw toma de ejemplo las revelaciones de cinco víctimas, pero durante el Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación familiar, impulsado en Perú entre 1996 y 2001, se realizó la esterilización de al menos 300.000 mujeres y 25.000 varones. “Obviamente [lo ocurrido ocurrió] sin su voluntad. Imagínate, casi todas de lugares remotos y medio rural, algunas pobres, otras analfabetas. Todas fueron llevadas con engaños. Eran jóvenes practicantes quienes hicieron las ligaduras [...] se trató de una limpieza étnica, gravísima”, explica la experta.

El Comité constó en el fallo que estos hechos “generalizados y sistemáticos”, resultan un crimen de lesa humanidad, según el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. Pero el pasado 9 de agosto de este año, Perú promulgó una ley que impide la persecución de los crímenes cometidos antes del 1 de junio de 2002.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_