Detenidos los supuestos criminales del atentado contra la lideresa de comerciantes Diana Sánchez Barrios
La policía ha apresado también a quienes mataron presuntamente a la abogada Oralia Pérez Garduño
La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Clara Brugada, ha informado este martes de que los criminales que atentaron contra la lideresa comercial y diputada Diana Sánchez Barrios, el 17 de octubre en el centro de la capital, han sido detenidos tras una investigación basada en las cámaras urbanas y con la colaboración de la Fiscalía de la ciudad y agentes del Estado de México. Se trata de dos hombres y una mujer, aún sin procesar. Asimismo, el 25 de octubre fueron apresados también quienes participaron supuestamente en el feminicidio a tiros de la abogada Oralia Pérez Garduño, en la colonia Roma Sur, ocurrido el mismo día que el anterior atentado, aunque sin relación con él.
La tarde del 17 de octubre, decenas de ciudadanos pudieron ver cómo un hombre encapuchado con el gorro de su sudadera disparaba contra la lideresa comercial Sánchez Barrios y dos personas que la acompañaban, en una de las calles más céntricas de la ciudad. Una de ellas resultó muerta y la diputada y una tercera persona fueron hospitalizadas, hoy fuera de peligro. El escrutinio de las cámaras de seguridad de la zona ha permitido seguir el trayecto de la moto con la que el pistolero, Gael Héctor N., alias El flaco, huyó del lugar acompañado de Iván Aldair N., el conductor. En una primera parada varias calles más allá, el sicario se apeó y el conductor se hizo con una sudadera de color amarillo y siguió en su ruta hasta la colonia Jardín Balbuena, en la alcaldía Venustiano Carranza, donde abandonó la moto, que fue asegurada el mismo día. Allí se cambió de ropa y se deshizo de las prendas usadas anteriormente junto a una escuela secundaria, que fueron localizadas al día siguiente y recogidas para su análisis.
El conductor se resguardó en una vivienda de dicha colonia y al cabo de un tiempo salió con la sudadera amarilla y acompañado de una mujer. Ambos se dirigieron hasta el municipio de Nezahualcóyotl y posteriormente a Ojo de Agua (Tecámac) en el Estado de México, cambiando de vehículos en el trayecto. Con ellos se reunió más tarde el pistolero. Un posterior cateo en el domicilio permitió detenerlos, y el primero de noviembre se apresó también a la mujer, Shaneri N., quien supuestamente facilitó la huida del conductor de la motocicleta, según ha relatado el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, en conferencia de prensa. En el domicilio se hallaron “diversas dosis de polvos blancos y yerba verde”, ha informado el fiscal suplente de la ciudad, Ulises Lara, quien ha añadido que se trabaja en la imputación de todos ellos.
El mismo 17 de octubre, encontró la muerte a balazos la abogada penalista Oralia Pérez Garduño, mientras manejaba una furgoneta en el viaducto Miguel Alemán, en la colonia Roma Sur. La motocicleta usada en esa ocasión, en la que viajaban Cristian Iván N. y Dayna Socorro N., ambos imputados ya y en prisión preventiva, estaba relacionada con otros delitos de robo sin violencia. También se hallaron coincidencias balísticas con otros delitos.
Tras el primero de los atentados citados, Diana Sánchez Barrios fue trasladada en estado delicado a un hospital en el que ha sido sometida a varias cirugías a lo largo de los días, lo mismo que la persona que la acompañaba y que también resultó herida de gravedad. Ya están fuera de peligro, según las autoridades. Sánchez Barrios es bien conocida por sus negocios de recaudación entre los comerciantes informales del centro. Vinculada al cartel Unión Tepito, que opera en la zona, su personaje es controvertido. La madre y operadora del clan familiar, Alejandra Barrios, acusó pronto del atentado a las discrepancias entre esta banda y otra y se refirió a las desavenencias en el seno del clan familiar, sin descartar que alguno de ellos fuera quien encargó el atentado. La diputada estuvo en la cárcel en 2021 por delitos de robo en pandilla y extorsión. Las actividades de la familia no se limitan al centro, según conocedores del clan, sino que se extienden por numerosos barrios entre los que se incluyen los de la Condesa, la Roma y otros muchos donde la venta ambulante deja buenos beneficios con el cobro de piso, la extendida extorsión en México.
La jefa de Gobierno de la capital ha hecho hincapié en la premura con que se ha detenido a los agresores y ha señalado que en la ciudad no habrá lugar para la impunidad, aunque el modelo es conocido: se detiene a los sicarios, mediante las cámaras de seguridad, 72.000 por toda la capital, pero por regla general no se da con los instigadores del crimen, que suelen contratar a jóvenes para que aprieten el gatillo. Brugada ha señalado que en este sexenio esperan duplicar el número de cámaras en la ciudad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.