_
_
_
_

Detenido por abuso sexual un funcionario de la Suprema Corte

Ricardo Márquez Blas, coordinador de Fortalecimiento Institucional del alto tribunal desde 2023, está acusado de abusar de una de sus subordinadas

El País
Ricardo Márquez Blas, funcionario de la Suprema Corte, en una fotografía de archivo.
Ricardo Márquez Blas, funcionario de la Suprema Corte, en una fotografía de archivo.Secretaria de Seguridad

La policía de Ciudad de México ha detenido a Ricardo Márquez Blas, coordinador de Fortalecimiento Institucional de la Suprema Corte, este martes por la tarde, acusado de abuso sexual por una de sus subordinadas. Según la Fiscalía, los hechos por los que se le acusa ocurrieron en agosto, en la alcaldía Cuauhtémoc de la capital. El funcionario, que había sido contratado en 2023 por la presidenta del alto tribunal, Norma Piña, también ejerció como titular del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública entre 2013 y 2014, y como jefe de la Unidad de Información para la Seguridad Pública de 2014 a 2018, ambos cargos durante el mandato del expresidente Enrique Peña Nieto.

Según el Registro Nacional de Detenciones, la aprehensión se produjo hacia las seis de la tarde en la calle José María Pino Suárez del centro histórico capitalino, donde reside el funcionario. Márquez Blas se encuentra ya en el reclusorio preventivo varonil oriente, a disposición de las autoridades judiciales, y está siendo investigado por la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas (UGIRA) de la Suprema Corte, de acuerdo con la hoja informativa que ha facilitado la institución. “El Alto tribunal refrenda su compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres y en contra de la violencia de género, así como con el principio de presunción de inocencia”, se lee también en el comunicado.

El expresidente Andrés Manuel López Obrador criticó con dureza la contratación de Márquez Blas el año pasado por ser contraria a la “austeridad republicana” que presumía su Gobierno. En una de sus conferencias matutinas exhibió la declaración patrimonial del funcionario, que percibe un salario de 124.000 pesos mensuales por su cargo de coordinador, y le acusó de ser colaborador del exzar de Seguridad Genaro García Luna, recién condenado en Estados Unidos a 38 años de prisión por narcotráfico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_