Carlos Ahumada: las claves para entender la extradición del empresario argentino
Acusado de fraude por la Fiscalía de Justicia de Ciudad de México, el acusado llegó en un vuelo de Buenos Aires por la madrugada, pero un amparo lo blinda legalmente de cualquier detención
Carlos Ahumada Kurtz, conocido empresario argentino-mexicano, llegó esta madrugada a la Ciudad de México tras ser extraditado desde Argentina. El vuelo aterrizó en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez alrededor de las 05.00 horas. Al llegar a México, fue trasladado al hangar de la Fiscalía General de la República (FGR) para realizar trámites protocolarios y después salir en libertad. Un par de horas después de haber tocado tierra, Ahumada partió a su hogar con su equipo de abogados y su familia.
Carlos Ahumada es una figura controversial en la política mexicana. A principios de los 2000 fue protagonista del lío conocido como “los videoescándalos”, que implicó la entrega de sobornos a políticos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a cambio de contratos de obra pública. En esta ocasión se le acusa de fraude genérico. De acuerdo con la fiscalía de la capital mexicana, debe cumplir 1 año y 10 meses de prisión y pagar una reparación del daño que asciende a cerca de 30 millones de pesos, equivalentes a aproximadamente 1,6 millones de dólares
La extradición de Carlos Ahumada
Ahumada fue detenido en junio pasado por violar su libertad condicional al viajar a Panamá. Fue retenido gracias a una ficha roja en la base de datos de la Secretaría General de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), donde es requerido por autoridades de México por delito de fraude genérico y fraude continuado. Posteriormente, fue deportado a Paraguay, y finalmente entregado a Argentina, desde donde se llevó a cabo su extradición a México. Una búsqueda realizada por este periódico entre aquellos que tienen fichas rojas de Interpol arrojó que el nombre de Ahumada no aparece en la lista actualmente.
Ahumada fue arrestado en 2019 por fraude fiscal por una suma que ascendía a 1,4 millones de pesos, equivalentes a aproximadamente 71.200 dólares; sin embargo, las autoridades argentinas inicialmente rechazaron la solicitud de extradición debido a la falta de sustento en las acusaciones presentadas. Ahumada logró ampararse en su país de origen, lo que complicó su extradición.
Durante este tiempo, el empresario permaneció en libertad en Argentina, mientras sus abogados presentaban recursos para evitar su extradición a México. Argumentó que las acusaciones en su contra carecían de pruebas sólidas y que la deuda fiscal ya fue saldada, pues el dinero no corresponde a ganancias hechas en México, aunque aún debía justificar una pequeña cantidad entre movimientos de cuentas propias de 2.840 pesos, que después de recargos y una multa sumaban 5.500 pesos, aproximadamente 311 dólares.
Llegada a México
El empresario fue trasladado al hangar de la FGR poco antes de las 6.00 para completar las formalidades legales de su extradición, la cual aceptó voluntariamente. Ahumada enfrenta una orden de reaprehensión por una sentencia de fraude emitida en 2009, por la cual fue condenado a cinco años de prisión.
La defensa de Ahumada, liderada por el abogado Enrique Ostos, ya se prepara para solicitar ante un juez la prescripción del delito de fraude, argumentando que la pena ya ha sido cumplida. Según Ostos, “lo que quiere Carlos es acudir, como era su intención cuando fue detenido indebidamente en Panamá, porque estaba cancelada la ficha roja”. El abogado explicó que Ahumada compurgó tres años y un mes. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (Fgjcdmx) informó que aún debe cumplir un año con diez meses y 23 días, pero de acuerdo a Ostos, “le faltaría un año y once meses, que se duplican a dos años y once meses por haber estado sustraído a la acción de la justicia en el extranjero. En todo caso estaría prescrito en el 2014″.
Una denuncia pendiente
En paralelo, Ahumada enfrenta una denuncia por extorsión y fraude interpuesta por su expareja sentimental Rosario Robles, quien fue secretaria de Desarrollo Social y colaboradora cercana del expresidente Enrique Peña Nieto; detenida por los desvíos millonarios de fondos públicos parte de La Estafa Maestra, uno de los escándalos de corrupción más grandes de México donde funcionarios del gobierno mexicano usaron 128 empresas fantasma para desviar 7.670 millones de pesos (cerca de 433 millones de dólares) a través de ocho universidades públicas.
Protección judicial y situación legal
Ahumada cuenta con una suspensión provisional otorgada por la jueza María del Carmen Sánchez Cisneros que lo protege contra actos de detención por parte de jueces locales y federales, así como de la FGR y la Fgjcdmx. Esta suspensión garantiza que no pueda ser privado de su libertad mientras atienda los procesos judiciales, aunque deba estar a disposición del juez que lo requiere.
El empresario presentará mañana un escrito ante Rubén Manuel Godínez Cerón, juez de Ejecución de Sanciones del Sistema Procesal Acusatorio del Poder Judicial de la Ciudad de México, solicitando audiencia para argumentar la prescripción de su pena de fraude. La FGR informó que en el caso de Ahumada, en materia federal no existe ningún asunto pendiente, por lo que solo queda la orden de la Fiscalía capitalina por el delito de fraude
El peso de Ahumada en la política mexicana
Ahumada se convirtió en una figura incómoda para la izquierda en México a inicios del siglo 21. Fue pieza clave para las acusaciones que llevaron al desafuero del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en ese entonces era jefe de gobierno del Distrito Federal. Pero a través de Rosario Robes también tiene nexos con otro de los escándalos de corrupción más grandes en la política mexicana. Ahumada asegura que su castigo ha sido impuesto y ha cumplido con las penas, y que ahora se trata de una venganza en su contra.
Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.