Adiós Foro Sol, hola Estadio GNP Seguros. El 10 de agosto reabrirá el foro de conciertos con la presentación de Bruno Mars
El recinto fue inaugurado por Madonna en 1993 y su remodelación sirve para adaptarlo a los nuevos espectáculos masivos
El Foro Sol fue un parteaguas en la vida musical de Ciudad de México. El espacio operó por tres décadas y fue lugar de presentaciones de bandas como Coldplay, Rolling Stones y recientemente, la gira de Taylor Swift. También es hogar del Vive Latino, el primer festival masivo y continuo de música en México, que para su edición de 2024 tuvo que reubicarse en el Autódromo Hermanos Rodríguez. Después de la presentación de la banda de K-pop, Twice, el 3 de febrero del 2024, el recinto cerró y comenzó su remodelación. Bruno Mars será el encargado de inaugurarlo bajo el nombre de Estadio GNP Seguros el próximo 10 de agosto. Otros conciertos confirmados para el nuevo recinto son Los Fabulosos Cadillacs, Iron Maiden, The Killers, Metallica, Natanael Cano, entre otros.
Así será el nuevo Estadio GNP Seguros
La capacidad del lugar es de 65.000 personas, lo que lo sitúa detrás del Estadio Azteca como el lugar con mayor aforo para conciertos en la Ciudad de México. La remodelación incluye butacas más cómodas, nuevos lugares para consumo de alimentos y bebidas y nuevas zonas de hospitalidad. Uno de los puntos más importantes en su remodelación es la modernización y optimización en la infraestructura de agua, electricidad, datos y telefonía, además de una serie de mejoras sustentables entre las que se encuentra una cubierta para captar el agua de lluvia, almacenarla y reaprovecharla.
En la parte tecnológica se incluyen más de 280 pantallas de última generación para mejorar la visualización de los espectáculos hacia el interior y brindar información a los asistentes. También contará con nueva iluminación interna y en la periferia, que busca dar mayor visibilidad a los asistentes, así como elevadores panorámicos y espacios de mayor accesibilidad para quienes lo necesiten.
Alejandro Soberón Kuri, fundador y presidente de Ocesa, ha asegurado que la reapertura de las puertas mantendrá al recinto como un referente a nivel global gracias a la oferta artística y cultural, pero también por los servicios de última generación.
Un surgimiento peculiar
En 1993, después de más de dos décadas de censura musical, que dio inicio con el Festival de Avándaro en 1971, el entonces Distrito Federal vio el regreso del rock y pop de nivel internacional a la ciudad. Ocesa, la productora de eventos más grande de México, logró cerrar un trato para traer a Paul McCartney, pero solo el Estadio Azteca era lo suficientemente grande para cumplir con el número de lugares requerido para que el artista se presentara. Ocesa intentó rentar el lugar, pero los dueños del estadio se negaron y se ofrecieron a hacer el negocio con Paul McCartney directamente. En medio de ese dilema, Barrie Marshall, representante de McCartney, le dio la idea a Ocesa de construir su propio estadio.
En cuatro meses, el Nuevo Foro para Conciertos Autódromo Hermanos Rodríguez, en medio del circuito de carreras que se encuentra en la delegación Iztacalco, estaba listo, pero no fue McCartney quien lo inauguró. Durante una fiesta, el exbeatle le contó a Madonna que en México estaban construyendo un estadio para su presentación. Madonna hizo que su gira, The Girlie Show, se adelantara y abriera el recinto el 10 de noviembre de 1993. Paul McCartney tocó 15 días después y llenó el foro durante dos noches. Un convenio con la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma hizo que el recinto cambiara de nombre a Foro Sol, y se mantuvo así hasta su cierre por remodelación el 3 de febrero de 2024. Ahora el lugar reabrirá sus puertas bajo el nombre de Estadio GNP Seguros. Los usuarios en internet han dejado claro que lo seguirán llamando Foro Sol, negándose al cambio de una ciudad que siempre se está transformando.
Apúntese gratis a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.