_
_
_
_

María Amparo Casar responde a López Obrador: “Ha tomado una tragedia familiar para mentir, lastimar y lucrar políticamente con ella”

La directora de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad publica un mensaje en video a la ciudadanía y al presidente en el que insiste que no cederá a las presiones: “Hasta en la guerra hay códigos”

María Amparo Casar en Ciudad de México, en agosto de 2019.Foto: CUARTOSCURO | Vídeo: Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad
Erika Rosete

María Amparo Casar, la directora de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), ha salido a responder finalmente al presidente Andrés Manuel López Obrador después de que este la señalara por el cobro irregular de la pensión de su difunto marido, Carlos Márquez Padilla, en perjuicio de 31 millones de pesos a Petróleos Mexicanos (Pemex). “Ejercer un derecho nunca puede ser corrupción, el presidente ha tomado una tragedia familiar para mentir, lastimar y lucrar políticamente con ella. Hasta en la guerra, esa que él ha establecido contra sus críticos, hay códigos”, ha dicho en un video en el que responde al mandatario y critica la forma en la que, desde el Gobierno, se ha señalado y expuesto información personal de quienes considera como críticos o detractores.

En un video de casi cinco minutos de duración, Casar habla frente a la cámara en un mensaje que, asegura, va dirigido a la ciudadanía y al presidente López Obrador. “No soy una corrupta como él afirma y por eso no voy a guardar silencio”, dice en su declaración hecha pública este jueves. El mandatario y el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, lanzaron varias acusaciones en contra de la analista por el supuesto fraude durante La Mañanera del pasado 3 de mayo —y las alusiones y ataques continuaron los días siguientes—.

Además, el Gobierno compartió en un sitio oficial cientos de páginas de un expediente que incluía el acta de defunción de Márquez Padilla, así como documentos íntegros con información personal de Casar y su familia, como registros académicos de sus hijos, cheques y sus domicilios. El caso volvió a encender la polémica por el trato a opositores y críticos desde la presidencia, quienes acusan el uso de recursos públicos para emprender “venganzas personales”. López Obrador justificó este lunes la ofensiva contra Casar, al asegurar que “la gravedad del delito” está por encima de cualquier reclamo por violación de la privacidad y que nadie “tiene licencia” para la corrupción.

“Aclaro que contrario a lo que afirman el director de Pemex y el propio presidente, no cometí el acto de corrupción del que me acusaron a raíz de la trágica muerte de mi esposo y padre de mis hijos hace casi 20 años. La acusación en mi contra se basa en un dicho que el presidente expone en su libro Gracias y que ha repetido una y otra vez en su conferencia matutina en los últimos días”, asegura Casar, que cita parte del extracto del libro referido: “Se entrevistó con el procurador Bernardo Batiz para pedirle que cambiara el acta, modificando lo de suicidio por accidente, porque de esa manera podía cobrar el seguro y recibir de Pemex una pensión vitalicia y ayuda para la educación de sus hijos hasta que cumplieran 25 años”, relata. “No fue el caso, el propio Batiz ha declarado que no me conoce personalmente y que no recuerda haberse reunido conmigo. Si tal cosa hubiera ocurrido, como escribe el presidente, tanto el entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, el propio de Andrés Manuel López Obrador y el subprodcurador debieron de haberme denunciado o al menos haberse negado a cometer tal ilegalidad”, continúa.

Casar, además, asegura que ya no solo la acusan de haber alterado un documento oficial, sino también de cobrar una pensión de viudez: “En efecto, la he cobrado desde hace 19 años y repito: ejercer un derecho no es corrupción, no hay ningún ordenamiento que establezca limitación alguna a las pensiones de viudez por la causa de fallecimiento. Lo que sí es una ilegalidad es acusar a una ciudadana en La Mañanera en lugar de hacerlo por las vías institucionales y posteriormente publicar en el sitio oficial del Gobierno documentos con información personal mía y de mis hijos”.

“El presidente prefirió la hoguera mediática que los cauces legales”

La directora de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), una organización señalada en diversas ocasiones desde el inicio de la Administración actual, asegura que es falso que con esta acusación se intente combatir la corrupción: “El presidente prefirió la hoguera mediática, sin pruebas, que los cauces legales”, asegura, y defiende que estos señalamientos responden a los cientos de actos de corrupción que MCCI ha denunciado y que los ha convertido en incómodos tanto para el Gobierno pasado (el del presidente priista Enrique Peña Nieto) y el actual.

“La conducta del presidente revela algo mucho más grave, algo que debería de preocuparnos a todos los mexicanos: el abuso de poder y la persecución política contra quienes nos atrevemos a vigilar las acciones de los Gobiernos y a ejercer la libertad de expresión”, asegura.

MCCI realiza investigaciones periodísticas sobre casos de corrupción en esta y otras Administraciones, así como reportajes que involucran a actores públicos y privados. Once días antes de que surgieran las acusaciones contra Casar, la asociación publicó un reportaje sobre supuestas irregularidades en el patrimonio de Claudia Sheinbaum, la candidata a la presidencia por Morena, el partido gobernante. Los señalamientos fueron desechados por Sheinbaum en una carta y durante el último debate presidencial. Antes, la organización puso bajo la lupa supuestos negocios de los hijos de López Obrador en la construcción del Tren Maya. El oficialismo los acusa también de ser una herramienta de “ataques” y “desinformación”, al estar financiada por Claudio X. González, un empresario que ha estado enfrentado durante años a López Obrador y que apoya abiertamente a la oposición.

“Ni yo ni Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad daremos un paso atrás ante sus ataques y sus mentiras”, concluye, y afirma que un país sin corrupción es posible, y que lograr esa situación no depende de un partido o una organización. “Sabemos que México nos necesita”, zanja.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Erika Rosete
Es periodista de la edición mexicana de EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_