López Obrador eleva las críticas a EE UU por el informe sobre la confrontación con el Poder Judicial: “¿Quiénes son ellos para intervenir?”
El presidente afirma que la política exterior estadounidense es prepotente e injerencista, y afirma que eso es señal del anquilosamiento y decadencia de ese país
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha elevado el tono de sus críticas al Gobierno de Estados Unidos, a raíz del informe en el que el país norteamericano expresó preocupaciones por la confrontación del Ejecutivo con el Poder Judicial y la presidenta de la Suprema Corta de Justicia, Norma Piña. López Obrador ha criticado la política exterior de EE UU y ha señalado que el informe es irresponsable y “una tomadura de pelo”. “Ha predominado esta política [exterior] prepotente, injerencista, que es lo que todavía se refleja con esos fallos que emiten contra los países, como el que dieron a conocer antier. Se meten en los asuntos internos. En efecto, ¿qué tienen ellos que meterse en el asunto de las diferencias que tenemos con el Poder Judicial?, ¿quiénes son ellos para intervenir?, ¿cuál es el fundamento legal?, ¿quién les autoriza a intervenir? Están violando flagrantemente el derecho internacional, la independencia y la soberanía de los pueblos”, ha dicho el presidente en su conferencia diaria.
El documento que ha molestado al presidente, llamado Informe de 2023 sobre prácticas de derechos humanos, sostiene que tanto López Obrador como otros miembros del Gobierno “atacaron verbalmente al Poder Judicial, particularmente a la Corte Suprema, criticando a los jueces que fallaron en contra de la Administración en numerosas ocasiones”. El martes, el mandatario utilizó su popular conferencia matutina para expresar su descontento. Horas más tarde, tuvo una reunión con el embajador de EE UU en México, Ken Salazar. Este miércoles, López Obrador fue cuestionado sobre si abordó con el funcionario sus comentarios al informe. Él replicó que no. “No, es que, la verdad, es muy superficial, no tiene sustento. ¿Cómo le vamos a hacer caso, si dicen que nosotros promovimos que se difundieran 20.000 señalamientos en contra de la presidenta de la Suprema Corte? ¿Dónde están las pruebas? Es muy irresponsable, es una tomadura de pelo, les afecta mucho, no son serios, son mentirosos. A ver, que prueben”, ha afirmado.
Aunque restó importancia al informe, fue el punto de partida para una larga crítica de López Obrador al vecino del norte. El mandatario cuestionó la política exterior de EE UU y sugirió que ese país antes tendría que hacerse cargo de sus problemas internos. Mencionó el hecho de que un candidato presidencial esté siendo procesado judicialmente en pleno proceso electoral, en referencia a Donald Trump; cuestionó el financiamiento que el país otorga para apoyar guerras en el mundo; cuestionó la falta de apoyo que se da a los jóvenes ante la crisis del fentanilo; recordó la persecución a Julian Assange y dijo que la Estatua de la Libertad es un “símbolo vacío”; señaló las “contradicciones” que anidan en el Gobierno estadounidense, al que señaló de estar “muy pulverizado”, debido a que las secretarías, las agencias, la presidencia y el Congreso actúan de manera descoordinada; criticó de nueva cuenta la respuesta “ambigua” que tuvo EE UU ante el asalto a la embajada mexicana en Ecuador.
“Salen estos comunicados [como el informe], que están manejados por la derecha internacional, es una internacional de derecha apoyada en Estados Unidos, ya sabemos que esos son los golpeadores, los halcones”, ha dicho López Obrador. “Nosotros hemos insistido mucho en que deben de cambiar su política exterior. Ha habido momentos, pocos, pero muy importantes, de políticas respetuosas de los países de América Latina por parte del Gobierno de Estados Unidos […] Pero así son y no debemos nosotros sorprendernos, extrañarnos, así ha sido históricamente, y eso también, con todo respeto, indica que están estancados, anquilosados, en decadencia, porque tienen que renovarse”, ha considerado.
López Obrador ha aclarado que México tiene disposición a colaborar con EE UU de manera equitativa en las soluciones para el problema migratorio, el combate a la crisis del fentanilo y la integración económica de América del Norte, pero sin sometimiento. “México no puede ser nunca un protectorado, una colonia de ningún país extranjero, México es un país independiente, soberano. Eso es lo que hay que ir resolviendo hacia adelante y es lo que también lleva implícito ese mensaje, de que no cambian, no estoy hablando de todos, pero sí hay un grupo muy prepotente”, ha precisado.
Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.