_
_
_
_
_

La alcaldía Benito Juárez insinúa que hay diésel en el agua contaminada de Ciudad de México

La oposición plantea que la contaminación proviene de una filtración de Pemex, sin aportar pruebas y ante el silencio de la Jefatura de Gobierno de la capital

Alcaldía Benito Juárez agua contaminada
Vecinos de la alcaldía Benito Juárez bloquean la avenida Insurgentes para protestar por el agua contaminada que detectaron en sus hogares.Nayeli Cruz
Almudena Barragán

El misterio sobre la sustancia que ha contaminado el agua de la alcaldía Benito Juárez sigue provocando choques entre la oposición y el Gobierno de la capital. El alcalde, Jaime Mata, ha planteado la posibilidad de que se trate de diésel. Así lo ha dado a conocer a la prensa junto a la alcaldesa de Álvaro Obregón, la también panista Mariana Rodríguez, este lunes.

Las autoridades municipales respaldan sus afirmaciones a partir de información que ha sido filtrada a José Luis Luege, exdirector de Conagua y coordinador del equipo de trabajo para el agua contaminada en la alcaldía. Luege ha señalado que se trata de información directa que ha recibido de personal técnico especializado de Pemex. “Hay un contaminante en el acuífero, ese contaminante es un tipo de diésel, según confirman técnicos de Petróleos Mexicanos y está a gran profundidad. Es decir, se filtró de algún depósito, algún ducto o alguna falla”, ha señalado el ingeniero. “Lo más grave es que se está filtrando al acuífero y que está a una profundidad de 120 metros”, puntualiza a este diario.

El equipo de Benito Juárez, sin embargo, no ha aportado análisis o pruebas documentales que sostengan sus dichos. La Jefatura de Gobierno de Martí Batres tampoco se ha pronunciado sobre estos señalamientos ni ha dado a conocer los resultados de los análisis de las muestras que ha recabado el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) en diferentes puntos de la alcaldía. La teoría expuesta por Luege y su equipo plantea que el contaminante se filtró “de algún depósito, de algún ducto, de alguna falla a lo mejor antigua, a través de un sistema de falla geológica o fracturación o grieta en el suelo para llevarlo a gran profundidad y que está lamentablemente afectando directamente al principal acuífero de abastecimiento de la Zona Metropolitana”, expuso ante los medios de comunicación.

Las autoridades clausuraron el pasado 10 de abril un pozo en la alcaldía Álvaro Obregón, del que supuestamente procedía la contaminación. Sin embargo, los vecinos insisten en que el agua sigue presentado un aspecto turbio y una consistencia aceitosa. Las autoridades, por su lado, aseguran que el olor fuerte que había en el agua ha desaparecido. Desde este domingo, la Guardia Nacional resguarda otros tres pozos que oficialmente abastecen a Benito Juárez: Miraflores, Jardín Pombo y el Rosendo Arnáiz. “El agua va a seguir saliendo sucia en las casas y mientras esto ocurra existe un riesgo sanitario, seguimos en una etapa de riesgo a la salud y sin duda en una clara incertidumbre social”, ha declarado Mata.

Batres ha comentado que calculan que la contaminación desaparezca en dos semanas, cuando el contaminante vaya perdiendo fuerza o sea arrastrado por la corriente. Desde Sacmex aseguran que se ha realizado el lavado de más de 300 cisternas y la entrega de 3.000 garrafones de 20 litros entre los afectados. El Ejército ha instalado dos plantas potabilizadoras en el parque San Lorenzo, en la colonia Tlacoquemécatl, y la Marina, otra más, en el parque Alfonso Esparza Oteo, de la colonia Nápoles.

Este domingo, los vecinos que mantenían el bloqueo en Avenida Insurgentes y Xola a modo de protesta, decidieron retirar el plantón y proceder por la vía legal. En próximos días se espera que presenten una denuncia penal contra el Gobierno ante los tribunales. “Levantamos la protesta en el espacio físico pero no dejamos de defender nuestros derechos”, señaló Cristina Montemayor, portavoz del comité vecinal en defensa del agua.

El secretario de Gobierno de la capital, Ricardo Ruiz, ha aprovechado la retirada del bloqueo para defender la gestión de la Administración de Martí Batres: “Se levantó ese bloqueo porque ya no iba gente porque se ha estado atendiendo a la gente”, ha señalado en entrevista con Radio Fórmula. “Ya no hay agua contaminada corriendo en las tuberías, esto paulatinamente se va a ir normalizando”, aseguró y agregó: “Es absolutamente falso que otros pozos estén contaminados. En el único donde se detectó ya está cerrado, el resto es una especulación”.

Por su parte, el alcalde Mata Salas ha denunciado la opacidad y la falta de transparencia con la que han tratado el asunto tanto el Gobierno de la capital como el Gobierno federal. Más de dos semanas después de las primeras denuncias todavía se desconoce cómo se contaminó el agua. Ruiz ha explicado que “el grado de contaminante que hay en el agua no es perjudicial para la salud en términos graves”, aunque parece que dentro de la misma Administración no se ponen de acuerdo. La semana pasada, la secretaria de Salud, Oliva López, recomendó a la población no beber agua de la llave y solo usarla para lavar patios y carros. “Hay un dictamen de Pemex de que hay aceites y otros componentes degradados, pero se sigue trabajando en el asunto”, ha zanjado Ruiz.

Las alcaldías de la oposición señalan que la información que han dado a conocer esta tarde es la misma que poseen las autoridades de la capital y cuestionan por qué no la dan a conocer a la población. “Exigimos transparencia. Se debe neutralizar, extraer el contaminante y tratar el agua”, remarca José Luis Luege.

Ruiz por su parte ha reconocido que todavía no se sabe en dónde está la fuente de contaminación. “Pemex lo está haciendo [investigando] y conforme vaya habiendo resultados, se van a ir haciendo públicos”, comentó. “Insistimos en que se declare un estado de emergencia sanitaria y también queremos consultar y preguntar ¿Cuál es la normatividad por la cual el Ejército se encuentra resguardando algunos de los pozos?”, ha subrayado la alcaldesa de Álvaro Obregón.

Además de la hipótesis de que puede tratarse de una fuga de Pemex, la Fiscalía de Ciudad de México está analizando si existen otras líneas de investigación. Tanto oficialismo como oposición han utilizado el tema para polemizar en campaña electoral. Aunque los vecinos han pedido a los partidos que se mantengan al margen, es un hecho que el tema estará presente en el próximo debate de candidatos, este domingo, y en la próxima cita electoral del 2 de junio.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Sobre la firma

Almudena Barragán
Periodista de EL PAÍS en México. Escribe sobre temas sociales con perspectiva de género: desigualdad, violencia y feminismo. Ha trabajado en la sección Verne México y en diversos medios españoles y mexicanos, entre los que destacan El Economista.es y El Financiero Bloomberg. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_