_
_
_
_
_

Jorge Vallejo, director de la automotriz china BYD: “Queremos democratizar el uso del coche eléctrico en México”

El directivo asegura que este año comenzará la construcción de una planta en el país con capacidad para producir 300.000 vehículos. La empresa sigue evaluando el sitio idóneo de esta nueva factoría

Jorge Vallejo en las oficinas de la firma en Ciudad de México.
Jorge Vallejo en las oficinas de la firma en Ciudad de México.Aggi Garduño
Karina Suárez

La automotriz china Build Your Dreams (BYD) ha pisado el acelerador en México. A menos de dos años de su incursión en el país con la venta de unidades importadas, la compañía líder en autos eléctricos ya ha elevado su punto de mira con ambiciosas metas en el territorio mexicano. Ocho lanzamientos este año, más de 50.000 autos por vender en 2024 y la joya de la corona: el arranque de la construcción de una planta de manufactura con una capacidad para producir hasta 300.000 vehículos. Aunque los directivos chinos aún no revelan el monto de inversión ni el sitio final de localización de la nueva factoría, el director ejecutivo de BYD en México Jorge Vallejo (Ciudad de México, 51 años) da algunas pautas sobre lo que el horizonte.

Entre juntas con el equipo de Ciudad de México y próximos viajes al China, Vallejo abre un espacio en su apretada agenda para hablar sobre los planes de una empresa que presume, sin dar cifras específicas de ventas en México, de un crecimiento de triple dígito mes a mes. Cuestionado sobre la evidente cercanía de esta nueva planta mexicana con el mercado estadounidense y de futuros planes para acceder a Estados Unidos, Vallejo insiste, una y otra vez, en que está completamente enfocado en consolidar las líneas de ventas, distribución y producción en México: “el tema de manufactura será 100% enfocado al mercado mexicano”, refiere.

Pregunta. A casi cuatro meses de llegar a este puesto, ¿cómo recibió la dirección?

Respuesta. Muy orgulloso de representar a la marca número uno de venta de vehículos de nueva energía en el mundo. En este primer trimestre tuve la oportunidad de lanzar dos nuevos modelos, en enero pasado lanzamos Song Plus DM-i, en febrero, Mini Dolphin, y en abril saldrá el vehículo King y ya estamos preparando el lanzamiento global de un nuevo modelo. Debido a la integración vertical de BYD, prácticamente, fabricamos el 100% del producto, salvo los parabrisas y las llantas, la tecnología, el diseño y equipamiento es desarrollado y manufacturado por nosotros, eso nos permite tener un producto accesible en el mercado mexicano. Mini Dolphin es el vehículo más económico de la marca, con un precio de venta de 350.000 pesos.

P. ¿Cuál es su apuesta para el siguiente lanzamiento?

R. Es el primer sedán PHEV con tecnología DM-i, con modo 100% eléctrico. Puede ser un primer vehículo, un auto para familias medianas, puede ser un vehículo de trabajo, un vehículo de plataformas y está en un precio de alrededor de 498.000 pesos.

P. A este ritmo vertiginoso, ¿cuántos lanzamientos concretarán este año en el país?

R. Habíamos planeado entre seis y ocho lanzamientos a nivel nacional este año.

P. ¿Cuántas unidades ha venido BYD en México?

R. Estamos duplicando ventas mes a mes. Estoy creciendo 100% mes contra mes.

Autos eléctricos de la marca BYD en un salón de muestra en Ciudad de México, en octubre de 2023.
Autos BYD expuestos en el centro comercial Perisur, en Ciudad de México, en octubre de 2023.Mariceu Erthal (Bloomberg)

P. ¿A qué atribuye este ritmo acelerado de crecimiento en el mercado mexicano?

R. No creo que sea solo el apetito por un auto eléctrico, es por la marca BYD, por la ingeniería, por el diseño, por la tecnología, la calidad del producto y la accesibilidad en el precio. El crecimiento de BYD a nivel mundial ha sido arrollador, hemos crecido en el mes de marzo contra el año pasado 147,8%, vendiendo más de 300.000 unidades mensuales a nivel mundial, rompiendo la barrera de los siete millones de vehículos de nueva energía comercializados.

P. ¿Cuál es el avance de manufactura de autos desde México?

R. Ya lo anunció nuestra jefa Stella Li, la gestión en México de tener una planta de manufactura que seguramente será anunciada en las siguientes semanas o meses el sitio definitivo. Se está trabajando para poder surtir al mercado mexicano. Un mercado que plantea un universo de 1,5 millones de unidades anualizadas y estamos enfocados en que esta manufactura sea para el mercado mexicano. Para este año estoy planeando vender 50.000 unidades en México, abriendo 50 puntos de distribución a nivel nacional.

P. ¿Cuál es el avance para alcanzar esta meta?

R. Abril va a ser el mes más rápido de apertura de distribuciones. Este mes se inauguran puntos de venta en Aguascalientes, dos en Monterrey, uno en Guadalajara y uno en Ciudad de México, más las 18 que ya se vienen sumando en el canal.

P. Se ha hecho público que están evaluando Estados como Nuevo León para la edificación de esta planta de manufactura...

R. Sí, se ha conversado con diversos Estados que tienen la infraestructura, el ambiente de negocios, la mano de obra, la capacitación y se ha analizado, por supuesto, el panorama manufacturero en México.

P. ¿Cuánto dinero se invertirá en esta nueva planta?

R. No tengo ese dato, pero en nuestra primera etapa tenemos previsto una capacidad para 150.000 unidades manufacturadas, pasando a una segunda etapa de otras 150.000 unidades.

P. ¿Este año comenzará la construcción de esta nueva planta?

R. Sí, seguramente sí.

P. ¿Cuáles serán los desafíos para continuar con este plan ambicioso de venta y manufactura en México?

R. El tema de la capacitación, la mano de obra y la gestión. Por eso estamos apostando en este país, consideramos que México tiene las cualidades suficientes en infraestructura, a nivel portuario, mano de obra y diseño que nos permita tener este crecimiento.

P. Sin embargo, los precios para adquirir un auto eléctrico en México aún siguen siendo muy altos respecto a la opción de un vehículo de combustión interna ¿Han evaluado el bajar los precios para aumentar la penetración de sus unidades?

R. Bajar los precios más ya no es posible, estamos siendo sumamente agresivos e innovadores en el tema del posicionamiento, en precio y no por tener un precio accesible estamos sacrificando otros elementos como el tema digital, seguridad, bolsas de aire, frenos ABS, vamos, todo el equipamiento está involucrado. Cada uno de nuestros modelos cuenta con todas las normas de seguridad y diseño a nivel mundial y el consumidor lo está viendo. La función de BYD es democratizar el uso del vehículo eléctrico en México, que podamos llegar a diversos segmentos que antes no tenían acceso a un vehículo eléctrico.

P. A fines del año pasado, BYD superó a Tesla en la venta de autos eléctricos a nivel global, ¿considera que podrán mantener esta tendencia este año?

R. El liderazgo no se comparte y el liderazgo de BYD estará aquí por muchos años.

P. ¿Qué tanto le interesa BYD México enviar los autos que se manufacturen en el país a Estados Unidos?

R. Hoy estamos enfocados al mercado mexicano, estamos creciendo a marchas forzadas a triple dígito mes a mes, estamos duplicando las ventas, estamos con los lanzamientos. Estamos enfocados 100% en el mercado mexicano tanto para la comercialización, la creación de la red de distribuidores y, por supuesto, el tema de manufactura que será 100% enfocado al mercado mexicano.

P. ¿Y en un mediano plazo no les interesará incursionar en el mercado estadounidense?

R. Estamos enfocados hoy en el mercado mexicano, no tengo hoy día la capacidad para poder desatender este mercado tan competido con 50.000 unidades por entregar que me hace enfocar todas mis baterías, todo mi esfuerzo, al mercado mexicano.

P. ¿Qué opina de los señalamientos de las asociaciones de manufactura estadounidenses, quienes externaron como un riesgo que los autos chinos lleguen a su país, vía México?

R. No he tenido tiempo de revisar las críticas, estamos enfocados en el mercado mexicano.

P. ¿Planea que BYD México se convierta en un hub automotriz para Centroamérica y Sudamérica?

R. Seguramente es parte de la estrategia que los jefes están desarrollando, a mí la función y el enfoque que me han dado es México, crece en México, desarrolla México.

P. En esta ruta de metas, ¿le preocupa el próximo aterrizaje de Tesla en Santa Catarina, Nuevo León?

R. Cualquier marca que empuje con nueva tecnología, diseño y gestión son más que bienvenidos y creo que la tecnología de BYD es incomparable.

P. ¿Considera que es necesario que el Gobierno implemente incentivos para elevar el uso del automóvil eléctrico en México?

R. Hay que entender que es un nuevo modelo de negocio, que no solo puede ir aparejada de un incentivo fiscal, administrativo o económico, yo más bien buscaría la accesibilidad a centros de abastecimiento eléctrico, tanto en residencia como en edificios.

Suscríbase a la newsletter de EL PAÍS México y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país.


Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Karina Suárez
Es corresponsal de EL PAÍS en América, principalmente en temas de economía y sociedad. Antes trabajó en Grupo Reforma. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Máster de periodismo de EL PAÍS.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_