Visa canadiense para mexicanos: requisitos, costo y a partir de cuándo entrará en vigor
Canadá ha incrementado los requisitos de viaje para los connacionales ante el aumento de las solicitudes de asilo desde México
Canadá ha restablecido este jueves el requisito de visado para los viajeros mexicanos. La medida es un intento por restringir el flujo de solicitantes de asilo, una discusión que inició tres meses atrás durante la reunión bilateral que sostuvieron el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro de Canadá Justin Trudeau, en California, Estados Unidos.
En las conversaciones sostenidas entre ambos gobiernos se consiguió que en vez de un trámite de visa general —como actualmente se requiere en Estados Unidos—, se mantuvieran las Electronic Travel Authorization (conocidas como ETA), pero con ciertas restricciones adicionales. La ETA es un documento digital que la mayoría de los viajeros exentos de visado necesitan para viajar o transitar por Canadá en avión.
En respuesta a la medida, la ministra de inmigración de Quebec, Christine Fréchette, dijo a través de su cuenta de X que en 2023, la provincia más grande de Canadá recibió casi la mitad de todos los solicitantes de asilo que llegaron al país. De esta cifra, el 25% eran ciudadanos mexicanos. “[El anuncio del visado] es un paso importante que se acaba de dar, pero no lo resolverá todo. El número de solicitantes de asilo aceptados por Quebec es demasiado elevado y nuestros servicios están saturados”, expresó.
¿A partir de cuándo se solicitará la visa para entrar a Canadá?
A partir de las 22.30 horas de este jueves 29 de febrero (tiempo del centro de México), los ciudadanos mexicanos necesitarán una visa para entrar a Canadá, a menos que cumplan con ciertos criterios. El Gobierno mexicano ha expresado que lamenta esta decisión y que “se reserva la potestad de actuar en reciprocidad”.
Ahora las solicitudes de autorización electrónicas (ETA) deberán ir acompañadas de una visa estadounidense vigente, o bien, de una visa canadiense emitida en los últimos 10 años. Quienes no cuenten con lo anterior, deberán iniciar su trámite de visa canadiense. Espere hasta después de la hora indicada para solicitar una nueva ETA, o la visa canadiense en su defecto.
¿Qué pasa si tramité una ETA antes del 29 de febrero?
Si usted tenía una ETA, o presentó una solicitud antes de las 22.30 horas del 29 de febrero de 2024, no podrá utilizarla para viajar y deberá obtener una nueva ETA que cumpla con las nuevas normas. Su costo es de siete dólares canadienses (alrededor de 90 pesos mexicanos) y tiene una vigencia de 5 años. Puede solicitar este documento si cumple con cada uno de los siguientes requisitos:
- Está utilizando un pasaporte mexicano válido para volar a Canadá o transitar por un aeropuerto canadiense hacia otro destino.
- Va de visita a Canadá por un periodo corto (para estancias de hasta 6 meses).
- Usted ha tenido una visa de visitante canadiense (visa de residente temporal) en los últimos 10 años, o actualmente posee una visa estadounidense de no inmigrante (NIV).
En caso de no cumplir con estos requisitos, deberá solicitar la visa canadiense. Tome en cuenta que incluso si ya cuenta con una reservación de viaje a Canadá, deberá solicitar una nueva ETA bajo las nuevas normas, o la visa canadiense en su defecto.
La ETA solo sirve para viajar a Canadá en avión. Aun cuando cumpla con los requisitos, necesitará una visa de visitante si tiene previsto viajar en automóvil, autobús, tren o barco, incluso en crucero (aun cuando no desembarque). Los mexicanos con permisos de trabajo o de estudios en Canadá no necesitan tramitar la visa canadiense.
Requisitos y trámite de la visa canadiense en 2024
Usted necesitará una visa canadiense si no cumple con los requisitos para solicitar una ETA (citados anteriormente). El visado tiene un costo de 100 dólares canadienses (unos 1.255 pesos mexicanos). Sin embargo, es posible que tenga que pagar otros gastos, como una cuota por la recopilación de sus datos biométricos que asciende a 85 dólares canadienses (alrededor de 1.000 pesos mexicanos).
Para solicitar el visado, es necesario contar con pasaporte vigente y completar un formulario de solicitud, en caso de tener más de 18 años. Además, necesitará un código para crear una cuenta en el sitio web del Departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canada (IRCC, por sus siglas en inglés). Puede obtener su código aquí. En cuanto tenga el código, siga los siguientes pasos:
- Cree una cuenta en el portal del IRCC para iniciar su trámite de visa canadiense
- Una vez ahí, complete el formulario que aparece en pantalla y suba los documentos que se solicitan
- Al final del trámite, la plataforma le solicitará realizar el pago correspondiente.
Según el Gobierno de Canadá, el tiempo estimado para obtener el visado es de 4 a 6 semanas. La mayoría de las visas de visitante que emite Canadá permiten entradas múltiples al país y tienen una vigencia de hasta 10 años.
A partir de las 23:30 (hora del Este) del 29 de febrero de 2024, los ciudadanos mexicanos van a necesitar visa para entrar a Canadá, a menos que cumplan con ciertos criterios.
— Canadá en México (@EmbCanMexico) February 29, 2024
🧵⬇️ pic.twitter.com/ZHkgW9Wwk1
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.