_
_
_
_
_

FIL Palacio de Minería 2024: programa, horarios y costos

La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería celebra 45 años con Sinaloa como Estado invitado

Lectores en la Edición 44 de la Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería, en Ciudad de México.
Lectores en la Edición 44 de la Feria Internacional del Libro en el Palacio de Minería, en Ciudad de México.Graciela López Herrera
Alejandro I. López

Lectores, autores, editores, distribuidores y todos los actores de la industria editorial coincidirán en el corazón de Ciudad de México del 22 de febrero al 4 de marzo. La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, organizada por la Facultad de Ingeniería de la UNAM, celebra su cuadragésima quinta edición y la segunda de forma presencial desde el inicio de la pandemia, un encuentro que contará con más de 700 presentaciones de libros, un centenar de charlas y 71 talleres, además de tres jornadas juveniles.

Esta edición tiene como objetivo superar los 100.000 asistentes del año pasado, una disminución del 27% respecto a los 137.120 visitantes que contabilizó la FIL Minería de 2020, la última que se celebró de forma presencial antes de las dos ediciones virtuales durante la pandemia. A la caída de asistentes, una constante desde 2019, cuando acudieron 139.000 personas al Palacio de Minería durante el encuentro, se une la ausencia de Grupo Planeta y la editorial del Estado mexicano, el Fondo de Cultura Económica (FCE).

Programa de la 45º Feria del Libro del Palacio de Minería

Fiel a la tradición de ofrecer programas diversos que no se limitan a la literatura y abarcan temáticas como la divulgación de la ciencia y la cultura, la FIL Minería presentará un ciclo sobre la ciencia del envejecimiento encabezado por el Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM y un ciclo de inteligencia artificial con presencia de la Academia Mexicana de Computación del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica del Instituto Politécnico Nacional. Entre las actividades relacionadas con el cine, la Feria también presentará el libro que conmemora los 50 años de fundación de la Cineteca Nacional, el espacio de exhibición no comercial más importante del país.

La FIL 2024 contará con homenajes póstumos para el escritor mexicano José Agustín, incluyendo una conferencia dictada por Juan Villoro y un espacio de lecturas a cargo de Margo Glantz y Margarita Castillo. Además, la Feria realizará actos in memoriam de los académicos universitarios Adolfo Gilly y Pablo González Casanova. En el plano internacional, la Feria de Minería celebrará el centenario del nacimiento tanto de Truman Capote, como del chileno José Donoso. El resto de los detalles del programa se pueden consultar desde el sitio oficial de la FIL Minería.

En esta edición Sinaloa funge como Estado invitado con un catálogo integrado principalmente por el Colegio Nacional de Sinaloa, la Universidad Autónoma de Sinaloa y el Instituto Sinaloense de Cultura. Además de poner el foco en autores clásicos sinaloenses como Gilberto Owen y Enrique González Rojo, la Feria presentará 45 libros y 12 conversatorios.

La FIL Minería es uno de los principales escaparates para presentar las novedades editoriales de la UNAM. En esta edición, a propósito de los 81 años del surgimiento del Paricutín, Libros UNAM presentará una nueva edición de Cómo nace y crece un volcán. El Paricutín, del Dr. Atl. También el nuevo título de la colección juvenil Hilo de Aracné, Canción de protesta por lxs jóvenes detenidxs desaparecidxs, de Daniela Rea y Adolfo Córdova; además de Pasión Puma, desde la cancha, una recopilación de historias que dan cuenta de la mística de los Pumas, el equipo de fútbol de la Universidad.

Horarios y costos

La FIL Minería 2024 abrirá sus puertas en dos horarios: de lunes a viernes, de 11.00 a 20.30 horas; sábados y domingos de 10.00 a 20.30 horas. El acceso de lunes a viernes costará 20 pesos, mientras que los fines de semana 25 pesos. Como cada año, la entrada es gratuita para menores de 6 años y personas con discapacidad. El Palacio de Minería se encuentra en Tacuba 5, en el Centro Histórico de Ciudad de México.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Alejandro I. López
Es editor SEO en EL PAÍS México y América. Antes en National Geographic en español, Architectural Digest y Muy Interesante. Economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_