_
_
_
_
_

Asesinan a tiros a Juan Pérez Guardado, funcionario de Zacatecas y cuñado de Ricardo Monreal

El director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Fresnillo era un colaborador cercano del morenista y un importante operador político en la región

Asesinato  Juan Pérez Guardado 2024
Juan Pérez Guardado, en una imagen compartida en redes sociales.
Erika Rosete

Juan Pérez Guardado, quien se desempeñaba como director de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Fresnillo, en el Estado de Zacatecas, ha sido asesinado la mañana de este miércoles en un ataque armado, en esa ciudad, según información que ha sido confirmada por el secretario de Gobierno del Estado, Rodrigo Reyes Mugüerza, a través de su cuenta de X. “Hace unos momentos se registró una agresión en contra de un funcionario público del municipio de Fresnillo en el que perdió la vida. Las fuerzas del orden han reforzado los operativos en el área con el objetivo de brindar seguridad e intensificar la búsqueda de las personas responsables”, escribió Reyes Mugüerza.

Medios locales han informado que los hechos ocurrieron cerca del hospital privado Real de Minas —a poco menos de dos kilómetros del centro de la ciudad—, y que se trató de un ataque contra un “funcionario de primer nivel”, allegado a la familia Monreal. Según los primeros datos, Juan Pérez Guardado, realizaba tareas de limpieza en el camellón central de la avenida cuando fue atacado por sujetos armados que iban en una motocicleta y que le dispararon solo a él.

Autoridades locales, estatales y federales, se trasladaron al lugar para desplegar un operativo de búsqueda de los presuntos agresores. Medios locales han reportado lo que ya califican como un fin de semana letal para el municipio de Fresnillo (de 240.532 habitantes), colocada como la ciudad con mayor percepción de inseguridad del país. Seis personas fueron asesinadas durante este fin de semana, según los reportes de la prensa.

Juan Pérez Guardado tenía 58 años de edad y era hermano de María de Jesús Pérez de Monreal, la esposa de Ricardo Monreal. En una conferencia de prensa, los senadores de Morena anunciaron que Monreal ya se había trasladado al Estado de Zacatecas para atender su situación familiar. La familia Monreal ocupa varios de los cargos más importantes en la política local y nacional: Ricardo Monreal es coordinador del oficialista Morena en el Senado; su hermano David Monreal Ávila es el actual Gobernador de Zacatecas —desde 2021—; y Saúl Monreal Ávila fue presidente municipal de Fresnillo hasta septiembre de 2023, cuando renunció al cargo para presentarse por un lugar en el Senado.

El Estado de Zacatecas es una zona de cruce de caminos en el tráfico de droga hacia Estados Unidos: un territorio disputado por los carteles. La entidad sigue buscando respuestas a una crisis profunda y prolongada de violencia e inseguridad. En los últimos cinco años ha habido 4.548 víctimas de homicidio y feminicidio, y 2.371 personas que han sufrido secuestros, detenciones ilegales y otros delitos contra la libertad, según un seguimiento de México Unido contra la Delincuencia a partir de datos oficiales.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Erika Rosete
Es periodista de la edición mexicana de EL PAÍS.
Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_