López Obrador plantea una ley para castigar a los consumidores de fentanilo
El mandatario pasa a las medidas punitivas para afrontar la crisis de una droga que mata a miles de personas al año por sobredosis
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha decidido pasar a las medidas punitivas para enfrentar la crisis del fentanilo. El mandatario ha anunciado este viernes que enviará al Congreso una iniciativa de reforma a la Constitución para “prohibir” el consumo de fentanilo y otras drogas sintéticas, que se volverá un acto ilícito. “Vamos a actuar con severidad”, ha dicho en su conferencia mañanera de este viernes. “Tenemos que evitar que se incremente el consumo”, ha agregado. El presidente ha afirmado que no es suficiente frenar el tráfico de precursores y atender las causas sociales de las adicciones. “¿Se va a prohibir? Sí. Y con severidad”, ha remarcado. “Estamos atendiendo las causas, estamos hablando de fortalecer valores, y de apoyar a los jóvenes, que tengan garantizado el derecho al trabajo, al estudio, pero también, no [podemos] actuar como si se tratara de cualquier infracción”, ha indicado.
El planteamiento de López Obrador se distancia de las posturas comprensivas que ven en el consumo de drogas más un problema de salud que de criminalidad. El presidente mexicano ha expresado su preocupación por el saldo de muertes causadas en Estados Unidos por sobredosis con fentanilo y otras drogas sintéticas, que rondan las 100.000 al año, la gran mayoría de jóvenes. “Es un problema grave, entonces nosotros debemos seguir combatiendo el tráfico de químicos, precursores de fentanilo, lo hacemos todo el tiempo, tanto la Defensa como la Marina diario están destruyendo laboratorios, e inhibir, evitar el consumo en nuestro país”, ha comentado.
El presidente ha informado de que su Administración levantó una encuesta sobre drogas para tener datos ciertos del consumo de fentanilo en México. Sin embargo, ha afirmado que, sin conocer aún las cifras, el consumo en el país no tiene comparación con los niveles de Estados Unidos. “Afortunadamente, no está extendido por el país”, ha dicho.
López Obrador ha indicado que cuando en una zona hay consumo de drogas los niveles de violencia aumentan más que cuando solo hay tráfico. Puso de ejemplo dos Estados vecinos, Querétaro y Guanajuato. El mandatario ha señalado que en el primero, si bien ha habido grandes decomisos de precursores químicos, no hay consumo, lo que mantiene bajas las cifras de homicidios. En contraste, ha dicho, en Guanajuato, uno de los Estados más violentos, el consumo de drogas entre la población es elevado. “No solo destruye a las personas, sino que produce mucha violencia. ¿Cómo se controla la violencia cuando hay un consumo generalizado?”, ha planteado.
El presidente ha dicho que se deben fomentar desde el Gobierno las tradiciones y valores. “Entre menos desintegración familiar existe, menos consumo”, ha señalado. “Yo sostengo que el problema de fondo en Estados Unidos sobre el incremento del consumo del fentanilo y de drogas químicas tiene que ver con una crisis en el estilo de vida, en la pérdida de valores culturales, morales, espirituales, por eso tenemos los mexicanos que defender mucho nuestras costumbres, tradiciones, no despreciar la herencia cultural que nos legaron las antiguas culturas”, ha planteado.
López Obrador hizo una crítica al modelo cultural y legal estadounidense, que —ha dicho— permite a los jugadores profesionales de basquetbol fumar mariguana. “¡Fíjense el ejemplo! Es una concepción equivocada de lo que es la libertad. Sí, libres, pero ¿cómo se le va a dar ese ejemplo a los jóvenes? ¡En el deporte!”, ha exclamado.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.