UMA 2024: valor actualizado, multas y trámites que suben de precio
A partir de febrero se hará un ajuste a la referencia económica con la que se determina el pago de créditos, infracciones y otras disposiciones jurídicas
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha dado a conocer los nuevos valores de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para 2024. Esta referencia económica en pesos reemplazó al salario mínimo para definir el pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales y estatales, además del cobro de servicios, trámites administrativos, impuestos, créditos y otras contribuciones. En 2024, el valor de la UMA se incrementará un 4,66% en comparación con el de 2023, de acuerdo con la tasa de inflación en el país. Esta medida entrará en vigor a partir del 1 de febrero.
Valor de la UMA en 2024
- Diario: 108,57 pesos mexicanos
- Mensual: 3.300,53 pesos mexicanos
- Anual: 39.606,36 pesos mexicanos
¿Cómo se determina el valor de la UMA?
Desde 2016 el Inegi es el encargado de determinar el ajuste anual a la UMA, para hacerlo, “se multiplica el valor de la UMA del año anterior por el resultado de la suma de uno, más el crecimiento porcentual interanual de diciembre del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). En diciembre de 2023, el INPC registró un incremento de 0,71% respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4,66%” se explicó en un comunicado del organismo para explicar la nueva cifra.
¿Qué pagos aumentan?
Las infracciones de tránsito aumentan automáticamente con el ajuste a la UMA. Por ejemplo, en Ciudad de México la multa por verificación extemporánea es correspondiente a 20 veces la UMA vigente, por lo que el monto a pagar a partir de febrero será de 2.171,4 pesos mexicanos. Mientras tanto, la multa por manejar en estado de ebriedad — una de las más caras en la capital— corresponde a 60 veces la UMA vigente, para dar un total de 6.514 pesos mexicanos.
El saldo de algunos créditos hipotecarios también se verá afectado debido al aumento al valor del UMA en 2024. Si bien el Infonavit y el Fovissste han implementado una reestructura para que sus acreedores puedan pasar de la modalidad de salario mínimo (o UMA) a pesos, el trámite es complejo y no todas las personas son elegibles para el cambio, o tienen la capacidad para realizarlo.
Las pensiones para el retiro también sufren cambios con el ajuste a la UMA, ya que esta medida se utiliza para determinar el monto máximo que recibirán los beneficiarios. En años recientes se han hecho peticiones para que el pago correspondiente vuelva a ser definido por el salario mínimo, sin embargo, hasta ahora no se ha concretado un recurso legal para lograrlo. En días recientes, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó en su conferencia matutina que antes de que se acabe su sexenio va a impulsar una reforma al sistema de pensiones por lo que se espera que, además de reducir el número de semanas cotizadas, también se aborde el tema de la UMA.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.