López Obrador critica el miedo a las vacunas cubanas y rusas contra la covid-19: “No me vayan a inyectar el virus del comunismo”
El mandatario califica de “fanatismo conservador” la compra de vacunas contra el virus porque pueden aplicarse de forma gratuita las marcas Abdalá y Sputnik
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha arremetido contra quienes recurren a la compra de vacunas de “farmacéuticas famosas” para el combate de la covid-19. “No les gusta porque no me vayan a inyectar el comunismo”, ha ironizado, tras asegurar que la aplicación del biológico está garantizada de manera gratuita en el sistema de Salud federal pero con las firmas de Abdala y Sputnik V, cubana y rusa respectivamente. Esto ocurre a nueve días de que se abrió a la venta el antígeno de Pfizer en algunas cadenas farmacéuticas a nivel nacional, seguida por Moderna, ambas de origen estadounidense. Con un costo que oscila entre los 799 y los 859 pesos, unos 50 dólares, los ciudadanos han privilegiado la compra de estas vacuna.
En su conferencia matutina de este viernes el mandatario se ha referido incluso a la vacuna mexicana Patria, que está a días de ser aplicada en hospitales públicos. “Cualquier ciudadano puede ir a un centro de salud y vacunarse, es gratuito. Yo me vacuné con Abdala y sin problema de nada, pero el fanatismo conservador y detrás, el negocio, los billullos, el dinero que es el verdadero Dios de estos falsarios”, ha señalado López Obrador. A propósito de la inauguración de la nombrada “Mega Farmacia del Bienestar”, adelantó que también almacenará vacunas contra el SARS-CoV-2.
Con un retraso de dos años y en medio de la alta demanda por adquirir los biológicos de Pfizer y Moderna contra la covid-19 el Gobierno federal anunció este jueves que iniciará la aplicación la vacunas mexicana. Las primeras personas en recibirlo serán los pasajeros del Tren Maya, el Tren Interoceánico y Mexicana de Aviación. De acuerdo al Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología y Humanidades, es “una forma simbólica de hacer patria de distintas formas: con la vacunación gratuita del biológico mexicano, y con la inauguración de estas grandes obras de transporte creadas por y para el pueblo de México”, ha señalado el organismo público en un comunicado de prensa.
Son al menos seis cadenas en las que se ha puesto a la venta el antígeno: Farmacias del Ahorro, Farmacias Benavides, Farmacias San Pablo, Farmacias Guadalajara, Walmart y adicionalmente en cinco sedes de la Cruz Roja Mexicana, en todas se han reportado largas filas desde las primeras horas del día para alcanzar alguna de las dosis que se ofertan. Sin embargo, el presidente ha aludido nuevamente a los medios de comunicación y los ha cuestionado por informar sobre la alta demanda; así como lo insuficiente que ha sido la dotación del antígeno para las farmacéuticas. “Ciro (Gómez Leyva) diciendo que hay colas en las farmacias comprando vacunas, se agotaron”, ha referido.
Tras dos meses de evaluaciones, el pasado 7 de diciembre, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) otorgó el registro correspondiente para comercializar los antígenos de Pfizer y Moderna. En tanto, un día antes de que se abrieran a la venta al público, el presidente mexicano descartó que su gobierno busque regular el precio de los biológicos en el mercado privado. El mandatario ha garantizado el acceso a vacunas gratuitas para toda la población.
“No estoy muy de acuerdo en regular precios. ¿Por qué? Hay vacunas, yo me vacuné hace como un mes, me puse las dos vacunas, la de covid y la de influenza, y muy bien, ni siquiera tuve reacción”, anunció en su conferencia matutina del pasado 19 de diciembre.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.