México autoriza la aplicación de la vacuna cubana Abdala contra la covid
La Cofepris considera que el biológico cumple con los requisitos de “calidad, seguridad y eficacia”
México ha dado el visto bueno a la vacuna cubana Abdala contra la covid-19. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha autorizado este miércoles su aplicación al considerar que cumple con los requisitos de “calidad, seguridad y eficacia”, según reza un comunicado. México se convierte así en uno de los primeros países en autorizar esta vacuna, no reconocida para uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se une a las otras nueve que están siendo utilizadas para inmunizar a la población en pleno auge de contagios por la variante ómicron. La aprobación, no obstante, también tiene un componente ideológico, en la medida en que México da un espaldarazo a la isla con el reconocimiento de esta vacuna para uso de emergencia.
El biológico recibió una “opinión técnica favorable” de los expertos de la Comisión de Moléculas Nuevas, lo que ha despejado el camino para su uso. La autorización de Cofepris, como autoridad reconocida por la Organización Panamericana de la Salud, abre las puertas para su introducción en otros países de la región. “Las decisiones de Cofepris son reconocidas por diversos países de la región, por lo cual las vacunas aprobadas son susceptibles de ser utilizadas en otras naciones”, señala el comunicado.
Abdala es la primera vacuna latinoamericana en recibir una autorización de las autoridades sanitarias mexicanas. En julio, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos (Cecmed) de Cuba aprobó la aplicación de esta vacuna, tras comprobar una eficacia del 92,28% contra la covid-19. Venezuela, cuyo Gobierno mantiene estrechos lazos con el régimen cubano, incluyó a Abdala en su campaña de inmunización desde el verano. Le siguió en octubre Nicaragua, donde también se aplica Soberana 02, desarrollada por el Fondo Cubano para la Ciencia y la Innovación (FONCI).
En los últimos meses el Gobierno de López Obrador se ha convertido en un férreo defensor de la isla. En más de una ocasión el presidente mexicano ha pedido que se termine con el embargo que pesa sobre la isla y ha llegado a cuestionar las protestas que reclaman más democracia y libertad en Cuba, siempre por defender al régimen castrista. Además, desde el inicio del sexenio de López Obrador México ha tendido puentes con Cuba, tanto para la participación de médicos cubanos en ayuda al combate a la pandemia como por la intención de México de extender sus programas sociales en la isla.
México, que también desarrolla su propia vacuna bajo el nombre de Patria, ya está aplicando otros nueve tipos de biológicos. El primero en recibir la autorización de Cofepris fue Pfizer, en diciembre del año pasado. Desde agosto, cuando se aprobó el uso de la china Sinopharm, el organismo regulador no había emitido más autorizaciones.
La decisión de Cofepris llega en un momento complicado. Los contagios baten récords en EE UU y Europa por el empuje de la variante ómicron. México no es una excepción y registra incrementos de casos, principalmente en Estados turísticos. Baja California Sur, por ejemplo, reporta el mayor aumento de contagios desde verano, durante la tercera ola, y Ciudad de México ha cancelado el concierto de fin de año como medida de precaución.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, reconoció el martes que esta variante es más transmisible que las anteriores, pero confió en que la campaña de inmunización contenga las hospitalizaciones y las muertes. “Se verán más casos, pero menos hospitalizaciones”, declaró el funcionario. El 88% de la población mayor de 18 años ya ha recibido al menos una dosis.
Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.