_
_
_
_
_

López Obrador da luz verde a la integración de un grupo de priistas a la campaña de Sheinbaum

La candidata presidencial de Morena asegura que aún no hay un acuerdo con los expriistas, pero ha encomendado al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, para que establezca un diálogo con ellos

Alianza progresista por México
Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum, durante una conferencia matutina de Presidencia, en Ciudad de México, en una imagen de archivo.Galo Cañas Rodríguez (Cuartoscuro)
Elia Castillo Jiménez

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado el visto bueno al apoyo de expriistas a la campaña de la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, a través de la recién creada Alianza Progresista. “Todas las alianzas son buenas”, ha dicho este miércoles el mandatario, al mismo tiempo que ha exculpado a los exgobernadores, senadores y alcaldes que han decidido dar el salto y dejar al partido más señalado por la autodenominada Cuarta Transformación. “Si son buenos, malos, si tienen mala o buena fama, depende de cómo se vean las cosas. La política se hace con mujeres y hombres y la perfección tiene que ver con el creador. Los seres humanos, todos, cometemos errores”, ha dicho sobre los priistas arrepentidos.

López Obrador ha puesto como condiciones a los expriistas un programa de trabajo y que no haya intereses personales de por medio. “Todas las alianzas son buenas cuando tienen un objetivo superior: la transformación del país. Cuando hay por delante un ideal, cuando no nos mueve el interés personal. Eso hacen todos los partidos en el mundo, se alían, también los políticos y las organizaciones sociales, es algo consustancial a la política”, ha dicho este miércoles el presidente mexicano en su conferencia matutina desde Acapulco, Guerrero.

Los exgobernadores de Oaxaca y del Estado de México: Alejandro Murat y Eruviel Ávila, respectivamente, así como de los senadores Jorge Carlos Ramírez Marín, Nuvia Mayorga y el alcalde de Cuajimalpa en funciones, Adrián Rubalcava, entre otros, anunciaron la Alianza Progresista, tras su renuncia a la militancia priista.

López Obrador ha insistido en absolver a los priistas. En el caso de algunos, desde antes de salir de las filas priistas fueron señalados por su cercanía al presidente de México, tal es el caso del exgobernador de Oaxaca. “Aunque en un tiempo se hayan portado mal, pero deciden cambiar y terminar en el último tramo de su vida ayudando, siendo consecuentes, pues adelante. No hay que juzgar o dejar que la historia los juzgue en su momento”.

Después de lo dicho, el mandatario ha recordado que no puede hablar sobre las alianzas. “No me puedo meter más”, dijo. Previa advertencia de que es temporada electoral y la víspera de la elección presidencial. “Siempre que hay un cambio, que concluye, una administración e inicia otra, siempre en la historia hay movimientos y a veces hasta tormentas. La Revolución mexicana inició a partir de la sucesión presidencial”, ha referido el mandatario. Además, agregó que en esta temporada de elecciones se pueden encontrar asesinatos de candidatos, renuncias y muchos ataques.

Sheinbaum también ha visto con buenos ojos el apoyo que le ofrecen los expriistas, aunque ha aclarado que no existe aún acuerdo alguno. Los nuevos aliados se han comprometido públicamente a recorrer el país para convencer a líderes y simpatizantes del PAN, PRI y PRD que están inconformes con las dirigencias de Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, respectivamente. Además, se han calificado como “soldados” que han de estar pendientes de las instrucciones que les dicte la abanderada presidencial de Morena para llevarlas a cabo.

La precandidata morenista ha dejado al dirigente del partido y su coordinador de campaña, Mario Delgado, la tarea de reunirse con los priistas. ”No es un asunto de que llegan a ocupar un espacio, sino que renuncian allá y voltean para acá a decir que la alternativa es la alianza Morena, PT, Verde. No es que me pidieron permiso”, respondió la exjefa de Gobierno al ser cuestionada sobre el apoyo que han hecho público los políticos que durante años pertenecieron a las filas del partido que duró 70 años en el poder y al que la llamada Cuarta Transformación le ha atribuido todas las malas políticas y prácticas corruptas en el país.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS México y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este país

Sobre la firma

Elia Castillo Jiménez
Es periodista mexicana, está especializada en temas de política: Congreso de la Unión, partidos y elecciones. Ha trabajado en distintos medios como Milenio, Radio Centro y El Heraldo de México. Es licenciada en Periodismo y Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_