Los 11 restaurantes mexicanos entre los 50 mejores de Latinoamérica
México se coloca a la cabeza con más restaurantes galardonados en los Latin America’s 50 Best Restaurants de 2023
En la lista de los mejores restaurantes Latinoamericanos hay 11 mexicanos. Baja California, Quintana Roo, Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México albergan a los sitios que 300 expertos culinarios anónimos —periodistas especializados, chefs y viajeros gourmets— calificaron como los mejores del país y como parte de los 50 más destacados de Latinoamérica.
La ceremonia de los Latin America’s 50 Best Restaurants de 2023 se llevó a cabo en el hotel Copacabana Palace de Río de Janeiro. El preciado primer lugar de la noche se lo llevó el restaurante Maido de Lima, Perú. Colombia y Argentina le siguieron de cerca con El Chato y Don Julio, respectivamente. México aparece hasta el quinto sitio con Fauna, en Baja California y se corona con el país con más restaurantes galardonados.
Quintonil y Pujol, los dos vecinos que se encuentran a 500 metros de distancia, no dejan de luchar por una posición destacada en el conteo. Este año, Quintonil supera al que en muchas ocasiones se había colocado como la mejor cocina de México. Villa Torél, Arca, Pangea, Sud 777, Rosetta, Alcalde, Le Chique y La Docena de Polanco son los otros de los restaurantes destacados según los expertos.
Fauna, Baja California
El Valle de Guadalupe, en Baja California, alberga al mejor restaurante de México de acuerdo con la lista publicada ayer por la noche. El chef David Castro Hussong y la chef pastelera Maribel Aldaco Silva lanzaron Fauna en 2017. Un restaurante cuyo concepto es rendir homenaje a los ingredientes autóctonos y de temporada con menús experimentales. En 2022 esta cocina apareció en el lugar número 15 de la lista y ahora subió al cinco. Maribel Aldaco también recibió el galardón como la Mejor repostera de Latinoamérica 2023.
Quintonil, Ciudad de México
En el lugar 12 está Quintonil, restaurante emblemático de Polanco — conocido por ser uno de los barrios más opulentos de Ciudad de México—. Quintonil ha cobrado fama por sus múltiples apariciones en rankings internacionales. Dirigido por Jorge Vallejo y Alejandra Flores, busca resaltar los ingredientes locales y sustentables, y los transforma con una mirada personal.
Pujol, Ciudad de México
El renombrado restaurante de Enrique Olvera destaca por su cocina artesanal y mexicana. También ubicado en Polanco, ocupa este año el sitio 15 en la lista. Su platillo insignia, el mole madre, está hecho con más de 100 ingredientes y está madurado por más de 2.000 días.
Villa Torél, Baja California
La terraza al aire libre de Villa Torél en Valle de Guadalupe, Baja California, destaca por su cocina de proximidad, con productos de los huertos, ranchos y puertos locales. La posición 19 de este conteo está ocupada por el proyecto del chef Alfredo Villanueva, quien busca crear platos simples, hermosos y deliciosos que no tienen pretensiones.
Arca, Quintana Roo
La posición 28 del conteo la tiene Arca, un restaurante ubicado en Tulum, en la Riviera maya. Este restaurante se caracteriza por tener una cocina a fuego abierto, parte fundamental de su menú, que se compone de platillos pequeños dispuestos para ser compartidos. Liderado por el chef José Luis Hinostroza su menú busca reflejar la explosividad y audacia de la comida mexicana.
Pangea, Nuevo León
Con más de 25 años consagrándose como el mejor restaurante de Nuevo León, Pangea está liderado por Guillermo González Beristáin, quien considera que el sello fundamental de su cocina es la consistencia y cuya característica principal es el servicio, el vino, la comida y la mesa. Eduardo Morali se unió a Pangea hace cinco años, quien a cargo de la cocina se ha posicionado como una de las promesas nacionales. Este restaurante está en el lugar 29 del conteo.
Sud 777, Ciudad de México
En San Ángel, al sur de la Ciudad de México, el chef Edgar Núñez ha logrado poner el sello en la cocina vegetal mexicana. Con huertos propios, una arquitectura impecable y su experiencia de fine dining, Sud 777 ocupa el lugar 31 de los mejores restaurantes de Latinoamérica.
Rosetta, Ciudad de México
El restaurante de la chef Elena Reygadas, quien en abril fue nombrada como la mejor chef femenina del mundo, se encuentra en la colonia Roma, en una casona porfiriana que se oculta en la calle de Colima. Con base en la cocina de corte mediterráneo, Rosetta se distingue por su pan, cocinado en hornos propios, y un menú que cambia de acuerdo a la temporada (además de los clásicos como el tamal de elote, los ravioles boniato y los tacos de col rizada). Rosetta está en el lugar 36 de la lista.
Alcalde, Jalisco
Un peldaño abajo, Alcalde se coloca en el sitio número 37 de la lista de los mejores restaurantes latinoamericanos. Dirigido por Francisco Ruano, el nombre del restaurante se debe al mercado en la colonia Alcalde, donde el chef creció. Su concepto de “cocina franca” se enfoca en un menú de temporada que fluye con las estaciones del año.
Le Chique, Quintana Roo
Ubicado en el Azul Beach Resort Riviera Cancún, Le Chique se caracteriza por albergar “una experiencia multisensorial que desafiará cualquier noción de cómo debe ser, sentirse y saborearse la buena cocina” de acuerdo a su página oficial. El juego entre lo que se mira y lo que se degusta, ha logrado que el chef Jonatán Gómez Luna se convierta en uno de los más creativos y modernos de México. Le Chique está en el puesto 40 del conteo.
La Docena Polanco, Ciudad de México
En el antepenúltimo sitio, el 48 del ranking, se ubica La Docena de Polanco. Un lugar de mariscos, conchas frescas, ceviches y pescados estilo Lousiana bajo el liderazgo del chef Tomás Bermúdez. Con ingredientes traídos de la costa del Pacífico, La Docena tiene un ambiente más casual ideal para comer una tarde si se está por la zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.